Pez Perro

blogvitalcan - mdqaquarium

Pez Perro

El pez perro es el mayor de los representantes de su familia y el más importante en las aguas cubanas, incluso también es de carne blanca y de un fabuloso sabor.

Características de los pez perro

El cuerpo de este pez es muy alto y comprimido. Tiene el hocico en forma pronunciada y con un perfil que suele ser muy inclinado. Tiene un dorso espinoso, que a su vez es blando con tres espinas anteriores alargadas con otras de menor tamaño. Estas terminan en sus aletas dorsales que son inclinadas hacia atrás casi con simetría con la anal.

A los lados se les puede notar sus aletas pectorales que son redondas en sus picos. En la parte inferior del cuerpo tienen una diminuta aleta pélvica que acaba con una punta torcida hacia atrás. Su boca es extensa y se parece a la de un perro. Su coloración es de un tono gris rojizo que puede variar a un rojo ladrillo.

Por lo general esta especie presenta unas coloraciones variables y por eso la mayoría prefiere distinguirla por sus características, ya que cuando llegan a su etapa adulta resaltan sus lóbulos de la caudal de color negro. Suelen medir unos 60 y 70 cm.

Qué come un pez perro – Alimentación

De esta especie no se tiene mucha información, sin embargo, suele nutrirse de algunos invertebrados bentopotamicos o bentónicos, los cuales suele atrapar con gran agilidad y facilidad por su hocico prolongado.

Curiosidades de los peces perro

Un aspecto muy curioso del pez perro es que la naturaleza le ha concedido un hocico largo para que puedan atrapar con gran facilidad a sus presas, que por lo general se aferran al fondo de su hábitat. Otro dato muy curioso es que la hembra puede cambiar su sexualidad cuando llega a alcanzar una talla determinada.

Dónde viven los peces perro

Se pueden encontrar usualmente en el fondo de las costas, también en los arrecifes coralinos y a profundidades de 3 a 30 metros. Estos peces pueden coexistir en áreas donde abundan las gorgonias. Se distribuyen a lo largo del fondo de los arrecifes donde suelen formar grupos pequeños.

Estos peces suelen preferir espacios con arenas duras y con profundidades rocosas, cerca de plataformas de arrecifes poco profundas. También en zonas que estén alejadas a la estructura primordial de los arrecifes.

Lachnolaimus maximus

Información sobre los peces perro

El pez perro proviene de la clasificación superior Lachnolaimus. Se pueden encontrar naturalmente en el Océano Atlántico Occidental, por lo que se puede encontrar desde Carolina del Norte, Bermudas, en el mar Caribe, en el Golfo de México y en Florida. Aun asi hay diversos acuarios a nivel pais que tienen peces perro en sus espacios, en mar del plata Aquarium encontramos gran variedad.

Este animal es grande con un cuerpo compacto, curvo y agudo. Su aleta caudal es semilunar, mientras que la trasera es espinosa. Estos peces utilizan su hocico alargado para hurgar en el fondo el mar en busca de suministros alimenticios. Su coloración es variante, la cual dependerá de la edad en la que se encuentre y el sexo, aunque por lo general suelen ser blanco perla con un rojo parduzco y manchas negras en las aletas.

 

Cómo se reproducen los peces perro – Reproducción

Estos pertenecen a la clase de peces hermafroditas protóginas. Cuando las hembras llegan a alcanzar un mayor tamaño y por “dominación social”, pueden transformarse en machos totalmente funcionales. Esto suele ocurrir con mucha frecuencia a los 3 años y cuando alcanzan una longitud de 35.5 centímetros.

La reproducción ocurre usualmente de febrero a marzo en grupos de hembras dominadas por un solo macho más grande, que se les llama harén. El macho cuidará su harén, donde desovará únicamente con las hembras del grupo. Esto incluirá el cortejo del macho hacia las hembras. Finalmente concluye con una carrera entre ellos para salir a la superficie.

Liberan los huevos, son fertilizados y rápidamente se convierten en larvas y harán eclosión en unas 24 horas. El periodo de larvario se tardará unas semanas, luego crecen y se transformarán en jóvenes.

peces perro

Macho pez perro

Los machos se diferencian por ser de colores más intensos. Por lo general, tienen un “gris-marrón” y un negruzco oscuro desde la frente hasta el hocico y desde la parte superior hasta el dorsal.

Hembra pez perro

Las hembras son generalmente de un gris pálido, marrón o con un tono rojizo y con la cara más clara.

Tipos y variedades del pez perro

Es único en su especie, pero sí que proviene de otras familias.

Cuidados y principales enfermedades de los pez perro

El tamaño del acuario debe tener una capacidad de más de 300 lts para tan solo un pez perro. El agua debe estar entre los 8.1 y 8.4 de Ph y la temperatura ideal, entre los 24 ºC y 27 ºC. Es un pez carnívoro, por lo que pueden nutrirse de moluscos, esponjas de mar y algunos crustáceos.

Con un buen cuidado no sufrirán ninguna enfermedad común entre los peces. El Nerocila benrosei es el nombre con el que ha sido registrado el parásito externo que poseen estos peces.

Comportamiento del pez perro

Suele ser un animal muy tímido, por ende, no es agresivo. Es solitario y tranquilo con hábitos diurnos.

Cuánto vive el pez perro

El pez perro puede llegar a vivir hasta aproximadamente 11 años.

Nombre científico del pez perro

El nombre científico de este pez es Lachnolaimus maximus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *