#YoMeQuedoEnCasa con mi perro

#YoMeQuedoEnCasa con mi perro

El Gobierno de España decretaba este viernes 13 de marzo el estado de alarma para poder frenar lo antes posible la propagación del COVID-19.Muchas personas nos habéis escrito para preguntarnos cómo afecta el virus y esta medida a nuestros perros, así que vamos a intentar resolver todas vuestras dudas y, además, os daremos algunos consejos para que esta situación altere lo menos posible a nuestros amigos de cuatro patas.

¡Empezamos!

Los perros y gatos no pueden portar el coronavirus

Os lo decíamos en este post hace unos días y os lo podemos confirmar al 100%: los perros y los gatos no pueden portar el COVID-19 ni enfermar por ello. No obstante, sí que pueden transmitirlo a través de su pelo y por ello hay que tomar una serie de precauciones que te explicamos a continuación:

Medidas sanitarias que deberás tomar con tu perro

Aunque un animal de compañía no puede ser portador del virus COVID-19 (aunque sí de otras formas de coronavirus que en ningún caso afectan a humanos, como los tipos CCoV I, CCoVII y CRCoV), debemos seguir una serie de recomendaciones sanitarias con nuestros peludos para evitar que ellos o sus pertenencias puedan convertirse en un riesgo para nuestra salud.

Hemos hablado con Cynthia, veterinaria y cuidadora de perros en Gudog, y estas son las medidas que nos aconseja tomar con nuestros perros:

EMPIEZA CON UNA BUENA HIGIENE

Cynthia recomienda siempre que sea posible un buen baño. Los perros se revuelcan, suben y bajan a los bancos de la calle, son acariciados por los demás y tienen contacto con otros perros. Si puedes bañar a tu perro en casa, hazlo. Acompáñalo de un buen cepillado y ya estarás tomando una importante precaución. Además, esta veterinaria nos recomienda que intentemos limpiar sus patas con toallitas cada vez que volvamos de dar un paseo.

LAVA CORREAS, COMEDEROS Y BEBEDEROS CON FRECUENCIA

Las correas de nuestros perros están en contacto con las manos de sus humanos, con lo que llevar a cabo una desinfección puede ser una buena medida. Además, se recomienda el lavado de comederos y bebederos tras cada comida, como hacemos con nuestros platos.

¿Puedo pasear a mi perro por la calle?

La medida del Gobierno permite a los propietarios de perros que paseen por la calle. Eso sí, nuestra cuidadora especialista nos sugiere que tomemos las siguientes precauciones:

  1. No sueltes a tu perro. Llévalo siempre con correa
  2. Evita la socialización con otros perros estos días
  3. Mantén la distancia con otros perros y personas
  4. Impide que las personas acaricien a nuestro perro
  5. ¡Tampoco acaricies a otros perros tú!
  6. No dejes que tu perro huela pises y cacas
  7. Aléjate de bancos, barandillas…

A estas recomendaciones añadimos:

  1. Recoge siempre – y ahora más que nunca – los excrementos de tu perro y deposítalos en un cubo de basura con la bolsa cerrada.
  2. Realiza paseos cortos y, si puedes, evita zonas transitadas. El campo es tu mejor aliado estos días si tienes la suerte de vivir cerca de él.
Perros en el campo

En resumen, trata de evitar que tu perro tenga contacto con otras personas y perros, al igual que estás haciendo tú. Recuerda ser cordial e intentar tomar estas medidas siendo amable. Puedes decir – a una distancia prudente – que prefieres que tu perro no tenga contacto con nadie estas semanas por precaución. Todo el mundo lo entenderá e incluso podrás concienciar a otras personas a seguir el mismo ejemplo.

¿Cómo podemos entretener a nuestros perros en casa?

Debemos suplir la falta de actividad física y socialización con otras medidas en el interior de nuestro hogar. Ahora sí, ¡es hora de sacar a relucir nuestra imaginación! Aquí van algunas ideas para jugar con tu perro en casa:

Juego para perros con una bandeja de magdalenas

¡Has leído bien! Si tienes una bandeja de horno para hacer magdalenas, estas semanas se convertirá en tu mejor aliada contra el aburrimiento perruno. Necesitarás:

  1. Una bandeja de horno para magdalenas o muffins
  2. Pelotas y elementos similares que puedan tapar los agujeros y que tu perro pueda coger sin peligro y con facilidad
  3. Algunas chucherías para esconder en los huecos, de tal forma que lo pueda encontrar con su olfato levantando los objetos.

Rastreo de premios por casa

Hazte con unas pocas chuches y escóndelas por algunos lugares de la casa. Intenta que algunas estén en lugares más accesibles que otras y pide a tu perro que las busque. ¡Así le tendrás entretenido un buen rato!

Los juegos de rastreo son los que más satisfacción y relajación proporcionan a nuestros perros al concentrar toda su energía en el sentido del olfato. Eso sí, no olvides hacer más tarde una revisión para asegurarte de que no se ha dejado ninguna golosina olvidada en algún escondite…

Alfombra interactiva para perros (snuffle mat) DIY

Seguimos con actividades de olfato haciendo una alfombra interactiva con algunas cosas que tengamos en nuestro hogar. Aquí tienes una idea, pero puedes usar tu imaginación para construirla a tu manera:

Kong relleno de premios

Seguro que tienes por casa algún juguete de la marca Kong, los cuales además de ser muy resistentes, también son rellenables. Mete en él premios y añade un poco de dificultad llenándolo más de la cuenta. ¡Tu perro disfrutará muchísimo!

Un perro que observa

Musicoterapia para perros

Aquí te dejamos una playlist de Spotify para perros que le ayudará a relajarse mientras tú lees un libro tranquilamente en el sofá. ¡Planazo!

Practica yoga con tu perro

¿Qué te parece la idea de ejercitar cuerpo y mente con tu mejor amigo en casa? PAT Educadora Canina nos enseña cómo hacerlo correctamente:

Practica comandos de educación canina

Aprovechemos este encierro para educarles mejor aunque siempre presumamos de su buen comportamiento. ¿Tu perro es un rebelde en la calle y no acude a ti cuando lo llamas? Practica la llamada en casa. Recuerda, eso sí, que este artículo fue escrito para practicarlo en la calle, y adáptalo estos días a tu hogar o jardín.

También puedes aprovechar para enseñar a tu perro a sentarse.

Masajes para perros

Nuestros perros merecen todo el cariño del mundo, así que vamos a dárselo en estos días raros.

La fisioterapeuta Montserrat Roca nos enseña a dar un masaje terapéutico a nuestros perros. Recuerda que una buena higiene de manos – previa y posterior – es importante.

Prepara un rinconcito al sol para tu perro

Un perro a la luz

Los perros necesitan la luz natural para el buen funcionamiento de su organismo y para la salud de sus huesos. El sol es una fuente de vitamina D que les ayuda a absorber el calcio para tener unos huesos y dientes más fuertes.

Debido a que estos días nuestros perros disfrutarán de menos luz natural en la calles, podemos proveerles de un rincón especial en casa donde veamos que llegue el sol. Coloca en esa zona un cojín o manta y permítele que pase un rato al día disfrutando de tu compañía y de un poco de música en el que se convertirá en su nuevo espacio favorito.

¡Más juegos interactivos para perros!

Si te has quedado con ganas de conocer más juegos caseros, aquí te dejamos nuestros siete juegos interactivos para perros.

MENSAJE DE GUDOG PARA TODAS LAS PERSONAS CON PERRO

El equipo de Gudog estará trabajando para ti desde nuestras casas en las próximas semanas. Gudog está formado por personas que vivimos en España, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda y Brasil, quedando a disposición de nuestros clientes y cuidadores en el horario habitual.

Es nuestra responsabilidad cuidar de la salud y la seguridad de nuestros perros en las próximas semanas, intentando exponerlos lo menos posible a personas contagiadas por coronavirus.

Ellos no entienden de virus ni de pandemias o estados de alarma, así que intentemos transmitirles toda nuestra calma y cariño como hacemos habitualmente, incrementando las medidas sanitarias que estén en nuestra mano.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo con todos tus contactos.

Y recuerda, #YoMeQuedoEnCasa, ¿y tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *