La función de los antioxidantes en perros y gatos

 

licking

Es de gran importancia incorporar antioxidantes en las dietas balanceadas para perros y gatos ya que son sustancias que tienen la función de contrarrestar los efectos de la oxidación celular y, de esta forma, prevenir la formación de radicales libres (RL) y los efectos negativos que estos generan.

Radicales libres (RL): endógenos y exógenos

Los Radicales Libres (RL) pueden ser endógenos o exógenos. 

Los primeros son desechos, del metabolismo, del oxígeno dentro de las células del organismo animal, es por ello que se los denomina así. Como estos forman parte de la capacidad defensiva del cuerpo, su producción y destrucción debe ser muy equilibrada.

Los Radicales Libres (RL) exógenos, en cambio, son producidos como consecuencia del ejercicio físico, la contaminación ambiental, la luz solar o ciertos medicamentos que aceleran su formación.

Los Radicales Libres en exceso, tanto exógenos como endógenos, dan como resultado el estrés oxidativo, ocasionando daño en moléculas tales como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. El daño producido a las estructuras afectadas contribuye a la aparición de diversas enfermedades crónicas que complican la salud en general y al proceso del envejecimiento en particular. Pueden existir alteraciones cancerígenas, cardiológicas, neurológicas e, incluso, pulmonares.

Sustancias antioxidantes

Existen sustancias antioxidantes endógenas, es decir, producidas por el organismo del animal, que contrarrestan el proceso oxidativo producido por los RL. Estas son las enzimas antioxidantes presentes en los tejidos que actúan conjuntamente con determinados minerales que son aportados por la dieta.

También existen sustancias antioxidantes exógenas, es decir, adquiridas a través de la nutrición, que pueden ser aportadas por algunas dietas y tienen como función captar los Radicales Libres y contrarrestar sus efectos.

Los principales antioxidantes exógenos son:

Vitamina C (Ácido Ascórbico)

Se encuentra presente en los cítricos, tomates y hortalizas verdes.

Los perros y gatos la producen en sus organismos en cantidades aceptables para su función metabólica, pudiendo haber déficit en situaciones de estrés o cuadros infecciosos. Lo producido por el organismo es insuficiente como antioxidante, por lo que debe ser aportado en las dietas. La vitamina C, en los alimentos balanceados, se utiliza micro encapsulada para protegerla de la temperatura de extrusión.

Beta Caroteno (Provitamina A):

Se encuentra presente en las zanahorias, batatas y repollos. En los vegetales aparece como provitamina A, también conocida como betacaroteno.

Es importante para una buena modulación del sistema inmunológico y para la disminución de ciertos tipos de cánceres en algunos animales.

Vitamina E (alfa tocoferol)

Esta vitamina se encuentra presente en aceites vegetales y grasas animales.

La Vitamina E, entre otras funciones, protege la integridad de la vitamina A. Existen estudios que demuestran que la utilización de vitamina E mejora la respuesta inmunológica luego de la vacunación en perros y gatos jóvenes. El incremento del consumo dietario en animales gerontes puede mejorar la función inmunitaria.

Oligoelementos:

Minerales como el selenio, cobre, manganeso y zinc forman parte de la estructura de las enzimas antioxidantes y sin ellos no estas estructuras moleculares no podrían desempeñar sus funciones.

Conclusiones:

La incorporación de antioxidantes en las dietas es de suma importancia para prevenir o disminuir alteraciones producidas por el envejecimiento celular. Es utilizado en animales Senior con el objetivo de lograr mejor y mayor calidad de vida. Los antioxidantes abren un campo de aplicación mucho más amplio, recomendándose su consumo permanente desde cachorro, con efecto preventivo.

Por otro lado, los antioxidantes desempeñan un papel fundamental garantizando que los alimentos mantengan su sabor, color, y estén aptos para el consumo durante más tiempo, evitando la oxidación de las grasas.

Fuente: Vademecum Balanced 2013 Vitalcan

Imagen: Matt Gillman

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.