Salud Preventiva

Medicina PreventivaComenzó el año y entre los objetivos a tener en cuenta, recomendamos incluir la salud de nuestros animales. Ya lo decían las abuelas: “mejor prevenir que curar”. Y nosotros sabemos que los beneficios de la prevención son muchos, ¿sabés por qué?

Si aún no lo hicimos, este es un buen momento para llamar a nuestro Veterinario amigo y pedir un turno o aprovechar una salida de paseo con una parada estratégica en la veterinaria, para que realizar un examen de rutina.

¿Qué es un examen de rutina?

Es una evaluación global del estado de salud de nuestro amiguito, a través de una revisión física completa. Este examen puede incluir estudios complementarios, como por ejemplo análisis de sangre, orina y materia fecal (la forma ideal para detectar parásitos), radiografías, etc.

El Médico Veterinario evaluará si la nutrición que está recibiendo el animal es la indicada, de acuerdo a su edad, estadío fisiológico y además determinará si presenta sobrepeso o tiene tendencia a la obesidad.

 
¿Por qué es recomendable realizar éste tipo de examen?

Porque permite la detección precoz de posibles patologías en sus primeras manifestaciones. Aún con animales aparentemente sanos, esto exámenes de rutina son imprescindibles y se deben realizar durante toda la vida de nuestro compañero. Es la mejor forma de detectar cambios, como aumento o pérdida de peso, enfermedad dental u otros cambios sutiles que pueden no ser evidentes.

El diagnóstico y tratamiento precoz de enfermedades, puede mejorar la salud en general y el bienestar de nuestra mascota.

¿Con que frecuencia se debe realizar un examen clínico?

Un programa rutinario de visitas es específico para cada animal, ya que tiene en cuenta la especie, edad y las situaciones particulares de salud de cada paciente. Es por ello que la frecuencia la podrá determinar nuestro Médico Veterinario, de acuerdo al estado de salud del animal, siendo en general mayor en cachorros y gerontes.

En el caso de los cachorros, se deberá concurrir al Veterinario con el fin de completar el plan sanitario, que variará de acuerdo a la zona dónde habite el animal, la edad en que comience el plan de inmunización y su historia. Por ejemplo, no lo es lo mismo un animal rescatado en la vía pública (muchas veces inmunodeprimido o incubando alguna enfermedad), que un animal del cual conocemos su origen e historia previa.

Recomendaciones para ser un buen paciente

El Médico Veterinario debe realizar una serie de preguntas acerca de situaciones particulares de salud, que hayas podido observar en tu perro o gato. Por ello es importante contar un “ayuda- memoria” propio, para no olvidarnos de las inquietudes que tengamos acerca de la salud o conducta de nuestro mejor amigo.

Consulte periódicamente con su Médico Veterinario

Fuente: www.vetstreet.com

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , ,

4 personas ya comentaron en “Salud Preventiva” Sumá tu comentario

  1. graciela nuñez sakin dice:

    Tengo dos gatos y ellos tiene medico de cabecera , no me gustan las clínicas son muy negociante no le interesa a los animalitos sino ganar plata

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Graciela! Qué lindo es saber que tenés vínculo con el Médico Veterinario que atiende a tus gatos. Es fundamental la relación que se genera tanto entre humanos como con los animales y la confianza que depositamos en los profesionales en los momentos que más los necesitamos. Respecto a tu opinión sobre las clínicas, entedemos que tendrás motivos para pensar en ello y lo respetamos. Pero también nos gustaría contarte que conocemos excelentes clínicas y hospitales veterinarios en los cuales se brindan servicios muy necesarios para recuperar la salud de nuestros animales en situaciones complejas, con muy buenos profesionales y variedad de especialistas, cuya vocación es invaluable.¡Saludos!

  2. alicia dice:

    HOLA, TENGO UNA GATITA QUE ÉSTE AÑO CUMPLE 14 AÑITOS Y NECESITA COMER UN ALIMENTO BAJO EN FÓSFORO PORQUE TIENE PROBLEMITAS RENALES, HASTA AHORA ESTA COMIENDO EL RENAL DE ROYAL CANIN, EL BLANDO QUE VIENE EN LOS POUCH Y EL SÓLIDO DE REFUERZO, EL PROBLEMA ES QUE LOS POUCH ESTÁN EN FALTA Y EL SÓLIDO LE CUESTA BASTANTE COMERLO PORQUE LE FALTAN BASTANTES PIEZAS DENTARIAS Y TERMINA VOMITANDOLO ENTERO. QUIERO SABER SI USTEDES CUENTAN CON UN ALIMENTO BLANDO RENAL Y QUE REUNA LAS CARACTERÍSTICAS NECESARIAS PARA SU BIENESTAR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Alicia! ¡Gracias por escribirnos!
      Respecto de lo que nos preguntás acerca de tu gatita podemos decirte que de momento no tenemos una dieta específica para problemas renales ya que esa es una dieta medicada y nuestras dietas son fisiológicas.
      De todos modos te cotnamos que nuestra línea Balanced, reformulada recientemente, posee bajos niveles de magnesio y de cenizas, además de un pH adecuado, a fin de evitar la formación de cálculos.
      Por otro lado, todos nuestros alimentos son secos de momento.
      Ante cualquier otra inquietud, estamos a tu disposición.
      Saludos cordiales.
      Departamento Técnico de Vitalcan.