Los gatos y sus presas

CazadorPor naturaleza, los gatos son excelentes cazadores. Quienes compartimos nuestro hogar con un felino seguramente lo sabemos y en más de una ocasión, encontramos que nos han dejado sus presas como si se tratase de una ofrenda dedicada especialmente a uno de los integrantes humanos de la familia. ¿Por qué hacen esto?

 

A quienes compartimos el hogar con un gato en una casa con patio o parque sabemos que él tiene más acceso a la naturaleza que si vivimos en un departamento. Seguramente hemos vivido la situación de que nuestro gato se ausente por unas horas o unos minutos quizás, y luego venga hacia nosotros mostrándonos con mucho orgullo su trofeo: una presa recién cazada.

 

Sucede que los gatos tienen por instinto el hábito de la caza, atrapando presas que luego llevan al líder del grupo a modo de obsequio (en este caso al líder humano).
Aunque el gato doméstico puede considerarnos como sus padres adoptivos, también sabe que su “familia” es incapaz de cazar su propio alimento. Así, cuando trae presas a casa, lo que hace es asegurarse de proporcionar alimento a su familia, además de dar una lección de caza.
Lejos de ser un simple obsequio, el gato se da cuenta que su familia humana, tiene muy pocas habilidades para cazar y por ende para asegurar la supervivencia, razón por la cual considera que es necesario comenzar con un entrenamiento. La primera instancia de este entrenamiento consta de cazar y conseguir la comida por uno mismo, tal como en la naturaleza lo haría con sus crías.

 

Generalmente, las gatas que han sido castradas son más propensas a traernos presas a casa. Justamente esto se debe a que al no tener crías, no tienen la posibilidad de transmitir esas enseñanzas a otros felinos. Dejando esos peculiares presentes en nuestros pies, la gata está haciendo lo que su instinto natural, maternal y pedagógico dicta. Está cumpliendo tanto con su papel de madre como de maestra. Así que la próxima vez que nuestra gata llegue a casa con “un regalo extraño”, debemos tener en cuenta su instinto.

 

Aunque creamos que nuestro gato está suficientemente domesticado, debemos saber que siempre tendrá un lado salvaje. El gato siempre será un cazador, aunque viva con todas las comodidades dentro de la casa, siempre estará viendo qué animales puede cazar.

 

Esta es su forma de agradecer lo que hacemos por él: lo alimentamos, cuidamos y jugamos y así nos devuelve la atención que le brindamos dándonos un presente. Ahora ya lo sabemos, cuando nos lleve un pájaro, ratón o cualquier otro animal tendremos en cuenta que si pudiera lo envolvería en papel de regalo y hasta le colocaría un moño.

 

¿Observaste alguna vez a tu gato cuando se prepara para cazar?

 

Fuente:
www.ojocientifico.com
www.mundoanimalia.com

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

3 personas ya comentaron en “Los gatos y sus presas” Sumá tu comentario

  1. maria eugenia dice:

    tengo mi gato,el otro dia m trajo un pajarito,no esta muerto,m lo trajo ,m desperto ,para q viera lo q m habia traido,m ronroneabatodo el tiempo,ahora q leo esto,m doy cuenta xq lo hizo,lo amo…..cuide del pajarito,era un gorrion,no era un pajaro d estar en una jaula,le deje la puerta abierta asi su mama venia x el

  2. fabiana dice:

    la verdad son excelentes cazadores , traen lo que cazan y nos muestran que son capaces de sustentarse , en mi casa tenemos 6 gatos todos castrados y son muy mañosos los queremos y los mimamos como uno mas de nosotros. las gatas son muy madres cuidan a los gatitos mas chicos los lavan y juegan con ellos como si fueran sus propias crias, por eso uno no termina de entender a los seres humanos que tienen tanta maldad deberian aprender un poco mas de los animales en general , muchas gracias!!!!!

  3. Ana dice:

    Mi gato, Frit alias Pachi, ya tiene como siete años y desde chiquitito me traia palomas o pajaritos chiquitos y me los dejaba en la cocina,primero me enojaba con el por que me daba lástima, pero el veterinario me explico lo mismo de la nota. Ahora además de Fritz tengo a Popea, que le encanta cazar pero es tan chiquita que por ahora se dedica a las mariposas o aguaciles. Amo los gatos son animaltos muy dulce y compañeros, ellos siempre estan a unos pasos mios.