¿Desaparecen cosas en tu casa?

¿Desaparecen cosas de tu casa?

Si tu mascota es el principal sospechoso cuando desaparece alguna prenda, el control remoto, libros o algún juguete de tus hijos, prestá atención a lo que vamos a contarte en esta nota. Porque algunos perros y gatos tiene por costumbre tomar objetos que le pertenecen a sus dueños y esto puede resultar simpático, pero debería ser un comportamiento normal.

 

Nuestra mascota toma los objetos cuando estamos en casa o nos ausentamos, y los acumula, protege o destruye como un modo de entretenerse o de llamar la atención. Pero, en algunos casos, cuando queremos recuperarlos puede llegar a agredirnos.

 

¿Por qué sucede esto?
Existen razones variadas, pero principalmente se debe a la necesidad de llamar la atención, la falta de juego y ejercicio o de interacción social adecuada, el escaso entrenamiento y falta de control por parte del dueño. Pero en el caso de la búsqueda de comida, esta puede estar asociada a distintas enfermedades o a una dieta insuficiente, y en algunos casos es simplemente que dejamos comida en lugares muy accesibles para nuestro gran amigo.

 

¿Es posible controlar este comportamiento?
En general sí, pero hay que tener en cuenta algunas cosas.

Si nuestro peludito tiene a ponerse agresivo cuando intentamos tomar cosas que estén en su poder, debemos evitar hacerlo. Por eso, tenemos que supervisar cuando está en compañía de los más chicos, para que no traten de sacarle “sus” cosas. Y en estos casos, lo más recomendable es que consultemos con nuestro veterinario de cabecera.

Debemos aplicar algunas estrategias para recuperar los objetos. Una puede ser redirigir su atención hacia otra actividad o canjearlos por otras cosas que sean de valor para nuestra mascota. También podemos enseñarle las órdenes: “dejalo”o “soltalo”; cosa que suele funcionar mejor para los perros que para los gatos.

En el caso de que nuestro animal suela robar determinados objetos, lo mejor es dejarlos fuera de su alcance. Y si reconocemos cuáles son los momentos en que roba algo, podemos dejarlo durante ese período de tiempo en algún lugar seguro con un juguete desarmable lleno con comida.

Pero fundamentalmente, tenemos que asegurarnos de satisfacer sus necesidades físicas y sociales con caminatas, juegos y entrenamientos diarios. Alentarlo a usar juguetes apropiados para él y recompensarlo cuando lo haga.

Y si nuestro fiel amigo toma un objeto de valor o algo que sea peligroso para su salud, tenemos que tomar una recompensa de su comida favorita y mostrarsela a unos metros de distancia mientras lo llamamos. Cuando deje el objeto robado, retrocedemos y lo volvemos a llamar. Repetimos la acción hasta habernos alejado lo suficiente del objeto y le damos la recompensa. Y una vez que se encuentra entretenido, recuperamos el objeto robado. Así evitaremos que se lastime.

 

¿Tu mascota te roba cosas? ¿Qué haces para evitarlo o recuperarlas?

 

Fuentes:

Comportamiento de perros y gatos. De Debra Horwitz y Jacqueline Neilson

Flickr.com

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.