Tumor de Sticker

Tumor de Sticker
Si tenés un perro y alguna vez oíste hablar del tumor de sticker, seguramente te hayas preguntado de qué se trata. Acá te contamos todo lo que necesitas saber.
 
¿Que es el tumor de Sticker? ¿Tiene otro nombre?
Sí, también es conocido como tumor venéreo transmisible o granuloma venéreo. Es un tumor retículo endotelial benigno que afecta principalmente a los genitales externos y, a veces, los internos de los perros.
 
Esta enfermedad se encuentra en todo el mundo pero se hallada con mayor frecuencia en zonas tropicales y subtropicales. A su vez, dentro de esos climas; es más frecuente observarlo en áreas urbanas con grandes poblaciones de perros callejeros.
 
¿Cómo se transmite?
Esta enfermedad se transmite principalmente durante el coito, por eso principalmente afecta a perros maduros sexualmente.
 
Otra forma de transmisión puede darse a través de la exfoliación de células neoplásicas durante las mordeduras, el rascado o lamido de los genitales afectados, ingresando a través de la mucosa genital, nasal u oral. Si con anterioridad hubiera alguna lesión en estas zonas, esto facilitaría el ingreso de este tipo de células.
 
Su crecimiento puede ser lento o rápido e invasivo. Si el estado inmunitario del animal es bajo, estará más propenso a contraer la enfermedad y a tener metástasis.
 
¿Cómo podemos saber si nuestro perro lo tiene? ¿Y qué debemos hacer?
Podremos observar, en los genitales externos, la presencia de pequeños nódulos rosados que con el tiempo se fusionan y forman masas más grandes con aspecto de coliflor, hemorrágicos y friables.
 
Como signo clínico se manifiesta en el macho descarga prepucial y en la hembra vulvar.
 
En caso de notar esto en nuestro gran amigo, debemos acudir al veterinario quien confirmará el diagnóstico mediante un examen clínico exhaustivo y a través de los hallazgos citológicos.
 
Respecto de su tratamiento el veterinario puede recomendar cirugía, radioterapia o quimioterapia.
Aconsejamos tener lo más controladas posible a aquellas poblaciones de caninos que conviven en espacios reducidos y en gran número sobre todo a las más vulnerables en cuanto a su edad (cachorros, gerontes) y los animales comunitarios o sin hogar.
 
La terapia más efectiva es la quimioterapia.
 
Fuente:
Foyel

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.