Pulgas y garrapatas

pulgas y garrapatas
Se acerca el verano y con él llegan las pulgas y las garrapatas, para volver enloquecer no solo a nuestras mascotas sino también a nosotros. Por eso, queremos contarte sobre estos parásitos externos y qué podemos hacer para combatirlos.
 
¿Qué son las pulgas? ¿Pueden tenerlas tanto los perros como los gatos?
Las pulgas son pequeños insectos que se alimentan de animales de sangre caliente. Es decir que son parásitos que pueden atacar tanto a perros, gatos y humanos, entre otras especies.
 
Poseen tres pares depatas, de los cuales el más desarrollado es el último que les sirve para dar sus grandes saltos.
 
¿Las pulgas transmiten enfermedades?
Sí, porque transmiten otros parásitos. Además pueden causar, de por sí, alergias que se manifiestan como prurito y dermatitis, y anemia o muerte en algunos animales jóvenes que sufren infestaciones muy grandes.
 
¿Cómo se reproducen las pulgas?
Las pulgas se reproducen en el interior de las casas durante todo el año. Los huevos demoran entre 1 y 10 días en eclosionar y convertirse en larva. Esta tardará en 5 y 11 días en convertirse en pupa. Luego la pupa puede sobrevivir hasta 174 días hasta convertirse en pulga adulta y esta puede llegar a vivir hasta 120 días.
 
Existen alrededor de 2000 especies diferentes de pulgas. Ctenocephalides felis felis es la más común tanto en gatos como en el 90% de los perros. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios.
 
Entonces, ¿hay más pulgas en nuestras casas de las que vemos en nuestras mascotas?
Sí, porque las que vemos en ellas representan el 5% de la infestación, son solo las adultas. En nuestro hogar y sus alrededores, encontramos el 95% del problema, porque ahí están los estadios inmaduros de pulgas, los huevos y las larvas que son muy difíciles de ver. Estos pueden estar en muchos lugares de la casa, como las alfombras, algunos muebles, la ropa de cama, las grietas, etc.
 
¿Y las garrapatas son lo mismo?
No, son otro tipo de parásitos externos de longevidad muy pronunciada que se alimentan de la sangre y pueden transmitir enfermedades a nosotros y a nuestras mascotas.
 
¿Qué pueden causarles las garrapatas a nuestras mascotas?
En algunos casos pueden causar la muerte del animal, ya que producen anemia y lesiones de gravedad.
 
¿Cómo podemos controlar la aparición de pulgas y garrapatas?
La prevención es nuestra principal aliada. Es muy importante colocarle a nuestra mascota la pipeta regularmente de acuerdo a su edad y su peso con la supervisión de nuestro veterinario de confianza. Tenemos que tratar a la totalidad de nuestros animales en simultáneo.
 
Debemos mantener la higiene de sus espacios y los que compartimos con ellos, tanto en el hogar como en el auto, por ejemplo. Y en caso de que haya infestación, es aconsejable limpiar el piso con un trapo humedecido con insecticidas ambientales, siempre teniendo en cuenta que los los niños y las mascotas no estén en el lugar porque son productos muy tóxicos.
 
Por último, para evitar y eliminar las garrapatas especialmente, es importantísimo mantener bien corto el pasto de nuestra casa y podar las plantas. No debemos arrancar las garrapatas de la piel de nuestra mascota, porque no solo la estaremos lastimando, sino que esas lesiones pueden infectarse.
 
¡Si todavía tenes dudas al respecto, consulta con tu médico veterinario amigo!

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

Un comentario en “Pulgas y garrapatas” Sumá tu comentario

  1. buen aporte, mas “info” sobre el tema en novainsectos.es