Enfermedades alérgicas de la piel I

Enfermedades alérgicas de la piel I
En esta primera nota sobre las enfermedades alérgicas que pueden sufrir nuestros perros, vamos a empezar a contarte todo lo que necesitas saber sobre estas afecciones tan frecuentes en las mascotas.
 
¿Qué es una enfermedad alérgica de la piel?
Es un estado alterado del sistema inmune, por el cual el organismo de nuestro amigo de cuatro patas reacciona de una forma exagerada ante la presencia de una sustancia frente a la cual un organismo normal tendría una reacción moderada.
 
En este tipo de respuesta intervienen varios factores, entre los cuales la genética del animal es fundamental.
 
¿Cómo pueden ingresar los alérgenos al organismo de nuestra mascota? ¿Y qué producen?
Pueden hacerlo por diferentes vías: respiratoria, digestiva y percutánea. Una vez ingresan en el organismo, desencadenan una serie de reacciones donde intervienen células y mediadores químicos.
 
¿De qué forma podemos identificar una enfermedad alérgica?
Existen dos fases, una es la aguda y la otra la crónica. La fase aguda se desencadena en los primeros momentos y su reacción más importante se caracteriza por la presencia de edema, que es una acumulación de fluidos en los tejidos, y eritema, que es el enrojecimiento de la piel debido a un proceso inflamatorio. Y la fase crónica, caracterizada por fibrosis e hiperqueratosis, que es el engrosamiento de la capa externa de la piel.
 
El signo básico es el prurito, que puede ser estacional o no, localizado o generalizado. Muchas veces está asociado a piodermias, es decir, a infecciones bacterianas de la piel. Estas intensifica aún más el prurito y generan un olor desagradable en la piel de nuestro gran compañero. Además, en estos casos, es muy frecuente la presencia de otitis externas.
 
La localización del prurito nos puede ayudar a detectar el tipo de alergia existente: por ejemplo, en las alergias alimentarias y en la atopía, es generalizado con mayor intensidad en espacios interdigitales, cara, axilas e ingle. En las de contacto, se encontrará localizado en la zona del cuerpo que contacta con el alérgeno problema.
 
¿Qué tipo de perro puede padecerlas?
Las alergias se suelen presentar en adultos jóvenes, sobretodo entre los 6 meses y los 3 años de edad.
 
La urticaria y el angioedema por picaduras de insectos son frecuentes en cachorritos, debido a su comportamiento juguetón.
 
Por otro lado, las reacciones alérgicas por contacto se pueden manifestar a cualquier edad.
 
¿Quién y cómo realiza el diagnóstico?
La persona capacitada para realizar el diagnóstico de una enfermedad alérgica de la piel es un Médico Veterinario. Este profesional es quien realizará el diagnóstico diferencial con otras patologías cutáneas.
 
Para confirmar el diagnóstico puede utilizar distintos métodos:
· Test de eliminación alimentaria: Consiste en alimentar al animal con una dieta hipoalergénica por un período, de por lo menos 2 meses, hasta la desaparición del prurito. Luego, se irán incorporando a la dieta distintos ingredientes observando cuál de ellos es capaz de generar una respuesta alérgica. Este método es, muchas veces, complicado de sostener en el tiempo, sobre todo si hay niños en la casa que pueden ofrecerle otros alimentos.
· Test intradérmico: es la aplicación de un conjunto de alergenos, por vía intradérmica, generalmente en la cara interna del muslo o en la parrilla costal. Si hay reacción se originará una roncha. Siempre se utilizará un testigo negativo el cual nunca producirá ronchas.
· Test serológico de alergias: Consiste en medir los niveles de Inmunoglobulina E sérica, que es alérgeno específica.
· Biposias de piel
· Otros: citologías de piel, para determinar por ejemplo colonias de levaduras contaminantes, y técnica del algodón húmedo, para determinar presencia de materia fecal de pulgas, causantes de alergias cutáneas.
 
Fuente:
“Dermatología canina para la práctica clínica diaria”, Fernando Fogel y Pablo Manzuc.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

7 personas ya comentaron en “Enfermedades alérgicas de la piel I” Sumá tu comentario

  1. Graciela dice:

    Hola,tengo un Beagle de 10 años,hace poco observe que se lamia la pata y que tenia un pequeño circulo sin pelaje.el veterinario me dio una crema (dermotal)que nunca le pude poner ya que tiene un carácter especial cuando se trata de remedios y visita al vet.con los días empezó a recuperar el pelo y empeso a lamerse la de atrás pasándole lo mismo. Me recetaron Neuroalivio.pasaron unos días y le dije al veterinario que me de un antialérgico y me dio unos comprimidos (prednisolona).creo que le esta pifiando con la medicación.Que me aconseja. Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Graciela: ¡Gracias por escribirnos!
      Según lo que nos cuenta acerca de su pequeño podemos decirle que solo el veterinario que lo vio en consulta puede saber exactamente cómo es el cuadro real.
      Por otro lado si usted tiene dudas en cuanto al tratamiento puede hacer una interconsulta con algún dermatólogo veterinario que pueda haber en el Hospital Veterinario de la UBA pidiendo un turno con anterioridad.
      Le aconsejamos que para poder llevar a cabo los tratamientos locales considere colocarle un collar isabelino para que no pueda sacarse la medicación y no se vuelva a lastimar.
      Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan

  2. MARIA DEL CARME Di PRINZIO dice:

    Tengo un precioso minitoy blanco es un rey se llama SHEIK MI POMPOM DESDE QUE ME LO REGALO MI HIJO COME VITAL CAM Y YA TIENE 4 lindos años

    • Vitalcan dice:

      ¡Qué bueno, Maria! Gracias por permitirnos ser parte de los cuidados de tu hermoso perrito. ¡Saludos!

  3. Ana Diaz dice:

    Hola, yo tengo un miny toy, tiene 8 meses, lo mande a peluquear por segunda vez lo dejaron super bajito, lo rasguñaron con las maquinas, tiembra, mantiene llorando y rascandose, se ha vuelto muy amargado, no corre, y mantiene durmiendo, de verdad lo veo muy mal, me gustaria saber que puedo hacer y que me respondan por que le pasa eso, le puedo aplicar algo… URGENTEE!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Ana: Gracias por acercar su consulta. Respecto de lo que nos comenta sobre su perro le podemos mencionar que algunos perros cuando asisten a la peluquería y les cortan muy al ras su pelo se sienten incómodos por unos días y lo manifiestan no queriendo salir a la calle, escondiéndose o teniendo comportamientos distintos a los habituales. Estas situaciones con el correr de los días se alivian y vuelven a la normalidad. De todos modos tenga en cuenta si puede llegar a ver alguna herida que se pueda haber producido por la cuchilla de corte y en ese caso acuda a su veterinaria a que realicen la curación correspondiente. Si los días son fríos tenga la precaución de sacarlo a pasear con un abrigo. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  4. yesica dice:

    Hola tengo un bulldog frances de una año y se le estan pelando las orejas ya hice de todo raspado no tiene nada no sarna acaros nada le estaba dando unas pastillas llamadas llamadas mayor 10 piel y pelo y las tubo que dejar por que se descompuso ahora solo.le pongo la crema 6a ayuda por favor