El bienestar animal

El bienestar de nuestros mejores amigos
No es fácil ver mascotas en la calle y no sentirse tocado, con ganas de hacer algo. Este sentimiento es cada día es más frecuente, porque cada vez se ven más animales abandonados o sin dueño.

Por suerte para ellos, hay personas que, individualmente o asociadas, se ocupan de rescatarlos, alimentarlos y tratarlos, para luego encontrarles un hogar en el que puedan ser felices. Este acto de amor, sumamente valioso y loable, no es algo para hacer a la ligera. Hay que ser capaz de asumir todas las responsabilidades que conlleva esta tarea.

Existen varios factores a la hora de decidir instalar un refugio y es muy importante tenerlos en cuenta y analizarlos. Principalmente nos referimos a: el alimento balanceado con el que contamos, tanto en calidad, como en cantidad; el lugar disponible; los cuidados sanitarios y las consultas veterinarias; la castración; vacunaciones y desparasitación; etc.

Es importante también no alterar el orden público, asegurarles un ambiente adecuado en cuanto a la higiene, un lugar espacioso y confortable, así como tener en cuenta su posterior adopción por personas responsables que brinden afecto y contención.

Los conceptos de Anon (1999) fueron tomados por la American Veterinary Medical Association (AVMA). Estos se extienden a todos los aspectos de bienestar animal, incluyendo el alojamiento adecuado, el manejo, la alimentación, el tratamiento y la prevención de enfermedades y la tenencia responsable entre

Según el Farm Animal Welfare Council, existen 5 libertades del bienestar animal:
· No padecer hambre y sed.
· No sufrir molestias.
· No sufrir dolor, heridas y enfermedades.
· Expresar su comportamiento.
· No sufrir miedos, ni angustias.

Por todo esto, antes de comenzar con un proyecto de estas características, tenemos que plantearnos de manera responsable si podremos sostenerlo en el tiempo con las condiciones sanitarias que una tarea así requiere, para poder asegurarnos el bienestar de los animales rescatados y evitarles daños mayores.

No hay palabras para expresar como sociedad el agradecimiento a todas estas personas que brindan su tiempo y amor a esta hermosa y noble tarea.

Fuentes:
Revista Infovet número 113 noviembre 2010
Bienestar Animal

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

2 personas ya comentaron en “El bienestar animal” Sumá tu comentario

  1. Patricia dice:

    Opinio lo mismo y admiro a las personas que se comprometen para el rescate y protección de los animales. Su actitud es invalorable. Deberían ser premiadas o recompensadas de alguna forma, por la sociedad. Creo que el mejor favor o premio es colaborar.

  2. MARIA CRISTINA LAGOS dice:

    LES MANDO MUCHOS CARIÑOS Y SOLO LES DIGO QUE DIOS LOS BENDIGA POR EL TRABAJO QUE SEN POR LOS ANIMALES DE LA CALLE Y SUFRO MUCHO CUANDO LOS VEO EN LA CALLE SIN COMIDA,AGUA Y LES ASEN DAÑO ELLOS TIENE SENTIMIENTO Y SUFREN LES MANDO MUCHOS CARIÑOS Y GRACIAS EN NOMBRE DE LOS QUE NO TIENEN UN HOGAR BESOSS