Alopecia en perros y gatos

Alopecia en perros y gatos
Nuestros amiguitos de cuatro patas se caracterizan, entre muchas otras cosas, por sus bellos pelajes, ya sean cortos o largos. Algunas veces, sus hermosos mantos pueden sufrir algunos cambios que nos indican sobre su estado emocional y de salud.
 
¿Qué es la alopecia? ¿Existe algo similar?
La alopecia es la ausencia de pelo en aquellos lugares donde éste suele estar presente. Y sí, la hipotricosis puede entenderse como algo similar, porque es la pérdida de pelo o de densidad de manto piloso.
 
Pero, debemos estar muy atentos, porque la pérdida de cabello puede ser solo un tema estético o la manifestación de alguna patología interna.
 
¿Cuáles son los animales con tendencia a padercer alopecia?
Si bien los animales mestizos que pueden sufrir este tipo de problemas, podemos identificar la tendecia en algunas razas particulares. En el caso de los gatos, estas razas son los gatos Esfinge, Canadiense sin pelo y el Burmés entre otros. Y Entre los perros, el Crestado chino, El Mejicano y el Peruano sin pelo. También los Dobermann pueden tener una alopecia con dilución de color.
 
¿Cómo podemos identificar los cambios en su pelo?
Primero que nada, hay que tener presente que es muy importante observar con regularidad el pelo de nuestra mascota para saber cómo es y así poder notar los cambios que se produzcan en el. Para esto es bueno cepillarlos con frecuencia, entre otros beneficios que esta actividad le brinda a nuestra mascota.
 
Si notamos algún cambio, ¿es necesario llevarlo al veterinario?
Claro, y es necesario que, cuando lo llevemos a la consulta, podamos darle a nuestro veterinario de confianza los datos claves que nos brindó la observación.
 
Tenemos que saber cuando empezó a volverse notorio el cambio en el pelo, si el que estamos llevando a la consulta es el único animal afectado en la familia y si alguno de los humanos está también afectado.
 
Por otro lado, también nos ayudará saber si está recibiendo alguna tipo de medicación, si ha pasado por episodios de estrés, si el cuadro mejora o empeora según la época del año y si el animal se rasca, muerde o mastica la zona afectada.
 
¿Cómo podemos prevenirla?
Las buenas dietas como las de Vitalcan poseen un excelente aporte y equilibrio de ácidos omega 3 y 6 que mejoran la salud del pelo de nuestros perros y gatos.
 
Como dueños responsables es importante que estemos atentos a los cambios en el pelo y piel, en el color de ambas y en qué zonas se delimita esa pérdida.
 
Es importante realizar la consulta veterinaria debido a que muchas de estas alopecías son altamente contagiosas y cuanto antes podamos tratarla será mejor.
 
Fuente:
Pérdida de pelo en los animales domésticos de Mecklenburg, Lars; Linek, Mónica y Desmond, Tobin. Editorial Intermédica 2011

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , ,

Los Comentarios estan cerrados.