Plantas peligrosas para las mascotas

Plantas peligrosas para las mascotas
La seguridad de tu mascota es una de las cosas más importantes para vos. Por eso, hoy te vamos a contar los aspectos relacionados con las plantas de interior y exterior a las que ellos tienen acceso y con las que tenemos que tener mucho cuidado en nuestro hogar.
 
Se conocen muchas sustancias tóxicas, en muchas plantas, capaces de producir síntomas digestivos o dermatológicos principalmente. En algunos casos, el efecto se produce por morderlas y en otros simplemente por tomar contacto con ellas.
 
Los cachorros son más vulnerables, debido a su natural curiosidad, que los lleva a investigar todo su entorno. Los perros suelen sufrir con mayor frecuencia este tipo de intoxicaciones que los gatos, debido a sus costumbres de morder y llevar todo a su boca. Mientras que los gatos tienen otro tipo de comportamiento de exploración.
 
Es importante que ante la duda de una intoxicación de este tipo podamos identificar qué pudo haber sido lo que originó el cuadro, qué parte de la planta consumió nuestra mascota, hace cuánto tiempo fue ingerida y, si podemos, con la ayuda de la tecnología tomar alguna foto ya que a veces las plantas pueden tomar diferentes nombres según la zona.
 
Como adelantamos, ciertas plantas pueden afectar algunos órganos en particular y otras a varios a la vez.
 
Para citar algunos ejemplos podemos mencionar al paraíso (Melia Azedarach L.) que produce deshidratación y diarrea acompañado por síntomas nerviosos, pudiendo llegar a la falla respiratoria y muerte. Respecto de los problemas de piel, la estrella federal (Euphorbia pulcherrima Willd) y la hiedra venenosa (Rhus toxicodendron L.) o la ortiga (Urtica dioica), que tiene estructuras como agujas hipodérmicas que permiten el ingreso de los principios activos, que son los producen el efecto.
 
El laurel de campo (Nerium oleander L) y el amarillo (Thevetia peruviana Pers. Schum) poseen glucósidos cardiotónicos, que son tóxicos para animales y personas, pudiendo llegar a desenlaces fatales para ambos.
 
No dudes en consultar con tu Médico Veterinario de cabecera ante cualquier síntoma que tenga tu mascota.
 
¡Estemos atentos y compartamos la información con quienes aman a sus mascotas como nosotros!
 
Fuentes:
MundoAnimalia

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

Los Comentarios estan cerrados.