Plan sanitario del cachorro

Plan sanitario del cachorro
Cuando un cachorro llega a nuestras vidas, su salud debe convertirse en algo primordial para nosotros. Por eso, hoy te acercamos todo lo que necesitas saber sobre el plan sanitario y los controles que el recién llegado necesita.
 
Los cuidados que deben recibir los cachorros, comienzan en el momento en que nacen, porque existe un porcentaje del 7 al 30% de mortalidad en las camadas, sobre todo en las dos primeras semanas de vida. Uno de los factores más importantes en la supervivencia del recién nacido es la nutrición de la madre gestante. Otros de los principales factores que inciden son: la raza, la genética, la nutrición, la sanidad del ambiente y las enfermedades infecciosas y congénitas, entre otros.
 
¿Qué sucede con las parasitosis?
A partir del día 10 de vida de los recién nacidos, pueden agravarse. Las pulgas y los piojos son capaces de producir una anemia mortal en los cachorros. Por eso, es necesario que el Médico Veterinario examine a los cachorros en los días subsiguientes al parto.
 
El Veterinario sugerirá un plan sanitario. Si el cachorro goza de buena salud y no es necesario realizar ningún tratamiento especial, generalmente se comienza con la desparasitación. Puede recetarse directamente un producto de amplio espectro, aunque no es lo más frecuentemente recomendado, o se indica un análisis coproparasitológico para determinar qué tipo de parásitos existen y la carga parasitaria para poder medicar en función del resultado obtenido. Siempre se dosifica de acuerdo al peso del cachorro.
 
Normalmente la primer desparasitación se indica a los 15/20 días de vida, generalmente en suspensión, es decir en forma líquida, y se repite a los quince días, volviendo a pesar para ajustar la dosis. Las siguientes desparasitaciones se repiten según la indicación del profesional actuante; en general, se realizan cada 2 o 3 meses.
 
Respecto a parásitos externos, como pulgas y garrapatas, es importante tener en cuenta que no se podrán utilizar pipetas en cachorros tan pequeños, por lo tanto lo ideal es realizar un control ambiental de ectoparásitos.
 
¿Y con las vacunas?
Para darle la primera vacunación, es aconsejable que el cachorro ya esté adaptado a su nuevo hogar, porque todo cambio genera un estrés, totalmente contraindicado a la hora de administrar una vacuna.
 
El tiempo que dura la inmunidad transmitida por la madre varía dependiendo de varios factores: el grado de inmunidad que ella posea, cantidad de calostro que haya ingerido el cachorro y el estado nutricional y de salud del cachorro.
 
Las vacunas imprescindibles para los perros son: moquillo, hepatitis, leptospira, parainfluenza, parvovirus y rabia. Los gatos deben recibir: panleucopenia, rinotraqueitis, calicivirus, leucemia felina, aunque no todos los profesionales están de acuerdo en vacunar contra leucemia, y rabia.
 
Es estrictamente indispensable acudir al Médico Veterinario para la aplicación de las vacunas. Él es el encargado de diseñar el calendario vacunal teniendo en cuenta varios factores inherentes al individuo y al ambiente donde reside.
Una sola dosis de vacuna no protege, es necesario dar por lo menos 3 dosis de cada una en el primer año de vida y reforzar anualmente. La antirrábica se aplica 1 vez al año.
 
¿Qué cuidados hay que tener?
Hasta que no complete el plan vacunal no es conveniente que el cachorro se exponga a posibles fuentes de contagio, como pueden ser los espacios públicos. Si tiene que salir, debe hacerlo en brazos de sus dueños. En el consultorio se deberán tomar los mismos recaudos, evitando el contacto con otros animales potencialmente enfermos.
 
¿Y con respecto a la comida?
El Veterinario evaluará el estado nutricional y brindará consejos acerca de la nutrición indicada para cada animalito.
No olvidemos que la nutrición, la sanidad y el ambiente, además por supuesto del afecto, son fundamentales para el bienestar del cachoson los pilares de una tenencia responsable.
 
Fuente:
Amor y educación Animales

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

Un comentario en “Plan sanitario del cachorro” Sumá tu comentario

  1. Muchas gracias por el informe, ha sido muy importante saber algo que desconocia de los cachorritos que tuvo mi perrita. Muchas gracias nuevamente.