El cuidado de los cachorros

El cuidado de los cachorros
Compartir nuestro tiempo con un cachorro es algo maravilloso. Pero además los momentos de diversión, también tenemos que ocuparnos de su nutrición, su salud y sus cuidados particulares. En esta nota, te acercamos todo lo que necesitas saber sobre ellos y lo qué necesitan.
 
Cuando nacen, los cachorros pasan la mayor parte del tiempo durmiendo y mamando, aunque pronto aprenden otras habilidades que les hacen ser más independientes.
 
A partir del día 21 de vida aparecen los primeros dientes y tiene lugar el destete de los cachorros. En este momento tenemos que ofrecerle alimento balanceado en forma de papilla, hidratando el alimento balanceado con agua o caldo. Es importante que le dejemos la comida húmeda por no más de 15 minutos, para evitar que la misma se contamine. Y en los días subsiguientes debemos disminuir la cantidad de agua de la papilla para que el alimento comience a ser seco completamente.
 
También es muy importante tener presente que a los cachorros hay que darles su comida en tres o cuatro raciones diarias, hasta que alcancen los cinco o seis meses de edad.
 
El nuevo integrante de la familia necesitará:
· Un recipiente para el agua y otro para la comida
· Un alimento nutritivo y específico para su etapa vital.
· Una cama o cucha y una manta.
· Cepillo y peine.
· Chapita de identificación con teléfonos de contacto, por las dudas que se pierda.
· Collar y correa.
· Shampoo, cepillo y pasta de dientes para perros. (Es importante, nunca usar los de seres humanos)
· Juguetes seguros y de calidad para masticar, que faciliten la dentición.
 
¿Cómo tienen que ser sus paseos?
Para empezar tenemos que educar a nuestro cachorro en casa, porque solo puede salir a la calle cuando su Veterinario lo indique. Lo ideal es establecer una rutina regular de alimentación y un paseo diario para que pueda hacer sus necesidades y además para que se ejercite.
 
También es importante llevarlo al parque varias veces a la semana. Y es muy beneficioso, buscar diferentes lugares para pasear, así el cachorro puede conocer más variedad de perros y personas. Porque si solamente ve a las mismas personas o a los mismos perros todo el tiempo, progresivamente comenzará a “desocializarse”.
 
¿Cómo enseñarle donde tiene que hacer sus necesidades?
De a poco y con mucha paciencia, porque nuestro pequeño amiguito no va a aprender de un día para otro. Tenemos que elegir el sector de la casa que consideramos adecuado y enseñarle cual es. Existen muchas técnicas para lograrlo. Una de ellas es usar papel de diario e ir corriéndolo hacia el lugar que elejimos.
 
¿Cuándo podemos comenzar a bañarlo?
Hay que hacerlo sólo cuando lo necesite. Y para empezar, debemos esperar a que el Médico Veterinario lo autorice, teniendo en cuenta que es conveniente hacerlo una vez finalizado el plan de vacunación.
 
Para bañarlo, tenemos que usar agua templada y un shampoo indicado para perros. Debemos frotarle el cuero cabelludo, a medida que le ponemos agua en el mismo. Luego, ponerle el shampoo y lavarlo suavemente. Por último, una vez que lo enjuagamos, hay que secarlo muy bien, porque la humedad en la piel puede ocasionar infecciones.
 
¿Qué podemos hacer si muerde todo? ¿Por qué lo hace?
Por lo general cuando un cachorro muerde los muebles y destruye algunos objetos con su boca, lo hace para ayudar a que salgan todos sus dientes. Por eso, es bueno darle algún objeto indestructible, como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar, y así evitar que destroce cosas importantes para nosotros, como pueden ser zapatillas, patas de muebles, juguetes de los chicos, etc.
 
Es muy importante que nos aseguremos que los juguetes que le demos tengan el tamaño suficiente para que no se los pueda tragar, que sean de buena calidad y que no sean tóxicos.
 
¿Cuándo hay que llevarlo al Veterinario?
Es muy importante, comenzar inmediatamente una correcta atención sanitaria y continuarla durante toda la vida del animal. Del mismo modo que la dieta y el ejercicio, el cuidado del cachorro implica controles y visitas periódicas al Médico Veterinario.
 
El mismo indicará el plan sanitario a seguir, realizará revisión clínica del animal y recomendará los cuidados a tener en cuenta.
 
¿Cómo podemos darnos cuenta si está enfermo?
Hay que estar muy atento a su comportamiento y conocerlo muy bien, para poder detectar anomalías.
 
Además, si notás alguno de estos síntomas o cualquier otro que te genere sospechas, tenés que ir lo antes posible a visitar al Médico Veterinario.
 
· Pérdida de apetito y rechazo del agua.
· Pérdida o aumento de peso repentinos.
· Lentitud o rechazo a jugar o hacer ejercicio.
· Micciones demasiado frecuentes o escasa.
· Heces con sangre o blandas, sin forma; diarrea.
· Vómitos persistentes.
· Salivación excesiva o respiración irregular.
· Pelo sin brillo.
 
¿Cómo tiene que ser su alimentación?
El cachorro debe incorporar en su dieta los nutrientes necesarios para desarrollarse fuerte y sano. Para eso hay que darle un alimento completamente balanceado y correcto para su peso/contextura/edad.
Dentro de las líneas Vitalcan existen varias opciones para elegir la adecuada para el cachorro.
 
¿Vos cómo cuidas de tu cachorro? ¡Contanos!
 
Fuente:
“Un cachorro en casa” de Ian Dunbar
Facilisimo

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

Los Comentarios estan cerrados.