Los gatos beben desafiando a la gravedad

Los gatos beben desafiando a la gravedad
Luego de mucho trabajo los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), de Virgina Tech y de la Universidad de Princeton comprobaron que la lengua de los gatos es extremadamente ágil, al igual que la trompa de los elefantes y los tentáculos del pulpo, y que su estrategia para tomar agua desafía las leyes de la gravedad. Para comprobarlo analizaron el modo en que beben los gatos domésticos y felinos salvajes, como tigres y leones, y de qué modo usan su lengua para hacerlo.
 
Gracias a una fotografía de un gato bebiendo leche, tomada por el ingeniero Doc Edgerton, del MIT, en 1940, se sabe que cuando los gatos beben usan su lengua extendiéndola hacia el recipiente con la punta curvada, en forma de “J”, como si fuera una cuchara.
 
Pero, según se ha podido observar en nuevos videos filmados a alta velocidad, sólo la punta de la lengua de los felinos toca el líquido y por medio de un sutil movimiento, el gato lo eleva formando una pequeña columna, que luego atrapa de un mordisco. Al cerrar la boca, la columna de líquido se rompe, pero no se moja ni la barbilla ni los bigotes, explican en el artículo publicado en la revista Science. La columna líquida se crea por un delicado equilibrio entre la gravedad y la inercia. La primera lo empuja de vuelta al recipiente y la segunda, le permite continuar moviéndose en una dirección a no ser que otra fuerza interfiera. Según los investigadores, por instinto, el gato sabe cuándo y cómo mover la lengua para alcanzar el equilibrio entre estas dos fuerzas y beber.
 
Por lo tanto, los felinos tienen un auténtico dominio de la dinámica de fluidos. En cada lamido, los gatos domésticos sorben 0,1 mililitros de líquido y mueven la lengua cuatro veces por segundo. Pero cuanto más grande es su masa corporal, más lento lame, porque esta frecuencia depende de su masa corporal.
 
Y el matemático Jeff Aristoff, de la Universidad de Princeton, afirma que: “De este estudio se deduce que los gatos son más inteligentes de lo que algunas personas suponen, al menos en lo que respecta a la hidrodinámica”.
 

 
¿Cómo y dónde le gusta tomar agua a tu gato?
 
Fuente:
Muy Interesante
Francis, the mule News
ABC

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

2 personas ya comentaron en “Los gatos beben desafiando a la gravedad” Sumá tu comentario

  1. gracias por la enseñanza, mi gato toma agua de la canilla del bidé. cuando esta dentro y me levanta a la madrugada me llama para que le abra la canilla,,,,