El San Bernardo

El San Bernardo
Seguramente te encanten los famosos y dulces perros San Bernardo con su barrilito en el cuello. Por eso, te acercamos algunos datos importantes sobre estos adorables y fieles amigos de cuatro patas.
 
¿Cuál es su historia?
Originario de los Alpes Suizos y del norte de italia, el perro San Bernardo es el boyero más conocido popularmente, al igual que el Mastín del Pirineo y seguido por Gran Boyero Suizo. Su principal antepasado extinto, el Mastín de los Alpes, fue mezclado con razas grandes como son el Terranova, el Gran Danés y el Dogo del Tíbet.
 
En el siglo XI, unos monjes fundaron un hospicio para viajeros y peregrinos en el paso de montaña del Gran Monte St. Bernhard, casi a la altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Un siglo y medio después, comenzaron a criarse allí perros grandes de montaña para tareas de guardia, pero muy pronto descubrieron lo grandioso de su desempeño como perros de escolta y de salvamento para viajeros perdidos en la niebla y la nieve.
 
Según cuentan algunas crónicas antiguas, han sido muchísimas las vidas salvadas por estos grandes amigos de cuatro patas de la “muerte blanca”. También existen numerosos relatos de soldados que cerca del 1800 cruzaron junto a Napoleón Bonaparte el paso de montaña e hicieron crecer la fama de estos noble perros en Europa.
 
¿Qué características físicas tiene?
Hay dos variedades de perro San Bernardo, una es la de pelo corto y la otra la de pelo largo. Ambas son de gran talla y su aspecto es noble, gracias a su cuerpo armónico y vigoroso y a su imponente cabeza.
 
Tiene un altura a la cruz de 70 cm. para los machos y 65 cm. para las hembras, como mínimo, y como máximo la FCI fija un estándar de 90 cm. para los machos y 80 cm. para las hembras. Pero la talla se define de la siguiente manera:
· “Muy grande”, cuando supera los 86 cm. en los machos y los 80 cm. en las hembras. Es la óptima.
· “Grande” cuando va de 82 a 86 cm. en los machos y de 75 a 80 cm. en las hembras.
· “Media” cuando va de 78 a 82 cm. en los machos y de 70 a 75 cm. en las hembras.
· “Pequeña” cuando va de 70 a 78 cm. en los machos y de 65 a 70 cm. en las hembras.
 
¿Cómo es su comportamiento?
A pesar de ser un perro muy grande y fuerte, el San Bernardo es elegante, amigable, extrovertido y pacífico. No solo es muy afectuoso y manso, sino que también es muy leal con su familia.
 
Cabe destacar que, es una raza muy celosa con sus dueños y si los ve en peligro puede llegar a atacar. Y si bien es muy grande, característica que lo hace aparentemente protector, lo hace con mesurada agresividad.
 
Además, en general, recibe el apodo de “perro niñero” porque siente gran atracción por los niños.
 
¿Cuáles son los cuidados que necesita?
Fundamentalmente, hay que tener especial paciencia y atención con sus orejas y sus ojos. Es muy importante limpiarles tanto las orejas como los ojos, sacándole las lagañas. Necesita que cuiden de su pelaje, sobre todo en la cara, en la zona de los ojos y los párpados.
 
Entre las enfermedades congénitas y hereditarias de esta raza, se encuentran principalmente las óseas, como la displasia de cadera, displasia de codo y la osteocondritis, por lo cual es importante asegurar una alimentación que tenga una excelente relación calcio/fósforo, combinada con glucosamina, vitamina C, sales de manganeso y metilsulfonilmetano, ya que colaboran a mantener saludables los huesos y las articulaciones. Todos estos componentes, dentro de muchos más, son los que aporta la nueva Línea Balanced adulta raza gigante, con una croqueta que se adapta al tamaño de su mordida.
 
Como en otras razas de talla grande y gigante, se recomienda dividir la ración diaria en varias porciones, a lo largo del día, y evitar el consumo rápido de alimento, como medida preventiva para la dilatación-torsión gástrica.
 
En cuanto a la actividad física general, no debe excederse, pero sí es vital que realice ejercicio y que habite en un lugar espacioso.
 
¿Qué es lo que más te gusta de estos adorables gorditos? ¡Contanos!
 
Fuentes:
Reperros
Mascotarios

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

Los Comentarios estan cerrados.