El gato Angora, un mítico felino de pelo largo

El gato Angora
Esta raza de hermosos gatos tiene una historia muy interesante. Y no solo eso, también cuentan que algunos de sus ejemplares son mágicos. Te invitamos a conocerla mejor en esta nota.
 
¿Cuál es su historia?
Esta es una raza natural que proviene de la región de las altas mesetas de Turquía, cerca del lago de Van, y su nombre se lo debe a la capital de esta zona, Angora, actualmente conocida como Ankara. Y cabe destacar que fue la primera raza de pelo largo en el mundo de los felinos.
 
Al parecer, su primer destino fue Europa porque se cree que, a fines del siglo XVI, el Sultán turco envío algunos ejemplares a las familias nobles de Inglaterra y Francia a modo de presente. A partir de entonces, esta raza se fue haciendo conocida paulatinamente en el resto del mundo, generando una increíble predilección y en los círculos aristocráticos del siglo XVIII, era considerada como un regalo real.
 
Pero algunos dicen que esta hermosa raza casi se extingue durante la primer mitad del siglo XX y que pudo recuperarse gracias a unos pocos ejemplares que poseía el zoológico de Ankara. Inclusive, su exportación llegó a ser castigada con la muerte, para un turco, o con la cárcel de por vida, para un extranjero.
 
¿Qué características físicas tiene?
Ante todo el gato de Angora es elegante y atlético, gracias a su pelaje y a su cuerpo bien proporcionado y de tamaño pequeño a mediano.
 
Peso: entre 3 y 5 kg.
Cuerpo: esbelto, largo, robusto y musculoso.
Extremidades: finas y largas. Las posteriores son más altas que las anteriores. Y las almohadillas plantares son pequeñas.
Cola: delgada y larga caracterizada por una gran densidad de pelo. Suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa puede alcanzar la cabeza.
Orejas: grandes puntiagudas y fijas, con mechones de pelos en su porción anterior.
Ojos: de tamaño mediano a grande y de forma ovalada. Pueden ser azules, dorados, verdes o de colores dispares.
Pelaje: muy suave y sin capa interna,es medianamente largo en todo el cuerpo.
Colores: los más comunes son los blanco y negros de pelo largo, pero son once los colores que puede presentar.
 
¿Cómo es su carácter?
Por lo general, los gato de raza angora son muy afectuosos. Son gatos sociables, que no gustan de la soledad. Por eso, se adaptan muy bien a la vida en familia. Y se adaptan bien a hogares pequeños, porque para ellos los espacios amplios no son muy importantes.
 
En cuanto a su nivel de actividad, este suele ser mediano, porque si bien son bastante tranquilos, son sumamente curiosos. Son muy juguetones y se les puede enseñar gran cantidad de acrobacias debido a que son muy inteligentes. Pero, por eso, también es muy recomendable que se los eduque muy bien desde pequeños.
 
¿Cuáles son los cuidados de salud que necesita?
Es muy importante cepillar su pelo para evitar las bolas de nudo, sin olvidarse de la cola, porque es una raza de pelo espeso. De todos modos, el cepillado no debe ser demasiado frecuente.
 
Su salud es formidable. Por lo que solo necesitan los cuidados básicos que puede llegar a necesitar cualquier otro gato para vivir una vida larga y plena. Salvo por el hecho de que, por la cantidad de pelo que poseen y el hecho de que se lamen, estos gatitos pueden sufrir la aparición de bolas de pelo en su aparato digestivo.
 
Por otro lado, los ejemplares de color blanco pueden presentar sordera congénita, más aún si tienen ojos de distintos colores.
 
¿Cómo debe ser su alimentación?
Necesitan de una alimentación completa y balanceada. Dentro de nuestra línea de alimentos Vitalcan® recomendamos la línea Balanced®, la cual aporta los nutrientes necesarios para el buen desarrollo y alimentación de la mascota, además posee celulosa que ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo en el tracto gastrointestinal por efectos del lamido.
 
¿Existen mitos o leyendas sobre esta raza?
Sí, hay varios. Uno es conocido como el mito de los “gatos de los deseos” y plantea que si alguien tiene un deseo muy fuerte, tiene que poner a una gato de Angora en su falda y susurrarselo al oído para que se cumpla. Luego, tiene que ofrecerle algunas golosinas, y si al gato le gustan, el deseo se hará realidad.
 
Pero esto sólo sucederá si realmente nos encontramos frente a un “gato de los deseos”. Además, si alguien cuenta que el deseo se ha vuelto realidad gracias a su gato, tendrá mala suerte.
 
¿Conocés algo más sobre esta hermosa raza? ¡Contanos!
 
Fuente:
Comportamiento Animal
FRAADA
Mundo Felino
Angoras Turcos

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

5 personas ya comentaron en “El gato Angora, un mítico felino de pelo largo” Sumá tu comentario

  1. Marianela dice:

    Hermosa nota !! tengo un gato igual, blanco,angora de ojos amarillos….es el rey del dpto !! me encantaría tener mas…lástima que vivo en lugar reducido y permanece mucho tiempo solo..Saludos..

  2. es muy bello me gustaría saber cuantas veces al año cambian el pelo los gatos yo peino mi gato todos los días y siempre hay pelo en el peine y le encanta y me pide que lo peine gracias por lo que comparten porque aprendo con hustedes

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marta: ¡Gracias por escribirnos!
      Respecto de lo que nos contás en relación a tu gato te podemos decir que existen dos épocas al año, la primavera y el otoño, donde se realiza la muda de pelo. Este hecho fisiológico se realiza para preparar mejor al animal para la estación que se avecina.
      Con el cambio climático presente, las estaciones climáticas no están tan definida como antes y esto lleva
      a que en varios momentos del año veamos caída de pelo.
      Por otro lado te felicitamos por cepillar a diario a tu gatito, sin dudas es un afortunado, por un lado reforzás el vínculo amoroso con él, por otro ayudas a que no se le formen bolas de pelo que son perjudiciales para su salud y ayudas en su higiene.
      Saludos cordiales.
      Dto. Técnico Vitalcan

  3. juan carlos pugliese dice:

    tengo uno como el de la foto y es realmente la reina de la casa pese a que tengo un siberiano hermoso y atorrante , ella es la jefa

  4. blanca dice:

    Yo tengo la misma raza es hermosa tiene 3 añitos se llama,LUNA es una gatita muy buena es color blanca,estamos muy contentos con ella,,