Pequeño Basset Grifón vendeano, un petisito

Pequeño Basset Grifón vendeano, un petisito especial
Estos chiquitines franceses, salieron de su lugar de origen para conquistar corazones. Te invitamos a conocerlos mejor.
 
¿Cuál es su origen?
Encontramos sus raíces en la Europa del siglo XVI, más precisamente en Vendéen, Francia. En ese entonces, era necesario un perro de capa resistente a las zarzas, con extremidades cortas para avanzar entre la maleza y mucha agilidad para llevar adelante la caza de conejos en el terreno rocoso.
 
Esta raza fue denominada Basset Hound, variedad de capa dura, a mediados del siglo XIX en el Reino Unido. Pero es un lebrel más ágil y con extremidades más largas. Compartió estándar durante mucho tiempo con el Gran Basset diferenciando sólo la talla de 34 a 38 cm. El Sr. Abel Dezamy fue quien creó un estándar particular para esta raza.
 
Hasta los años 50, el Griffon Vendéen se consideró una raza con dos tamaños, en Francia. Y se siguieron cruzando ambos tamaños hasta los años 1970. Fue reconocida por el AKC en 1990. Hace poco tiempo, esta raza conquisto Norteamérica y el Reino Unido para convertirse en el Basset francés más popular fuera de su tierra natal.
 
¿Cómo es su apariencia?
Altura: 34-38 cm.
Peso: 15-20 kg.
Cuerpo: largo, de espalda recta y musculosa. Su pecho no es muy ancho y llega hasta el codo.
Cabeza: abultada, un poco alargada y no muy ancha.
Orejas: son estrechas y finas con terminación ovalada. Están cubiertas de pelos largos. Implantadas por debajo de la línea del ojo.
Ojos: bastante grandes y oscuros, tiene una expresión atractiva e inteligente.
Hocico: grande y negro. Alargado y recto, pero más corto que el del Basset de talla grande.
Cola: más bien corta.
Capa: Tosca, áspera, longitud mediana. Su pelo es duro, pero no muy largo. La inclusión de ácidos grasos omega 6 favorecen la salud de la piel y la calidad del pelo de estos animales, los alimentos de Vitalcan poseen un adecuado aporte de los mismos.
Colores: Puede ser negro y blanco, negro y fuego, negro con marcas color arena. O bien, blanco y naranja, tricolor. También hay ejemplares de color leonado carbonado, de color arena carbonado con parches blancos y de color arena carbonado.
 
¿Cómo es su temperamento?
El Pequeño Basset Grifón Vendeano es un perro dócil, pero a la vez es voluntarioso y apasionado. Es independiente y puede ser testarudo. Se lleva bien con niños, otros perros y mascotas. Es amistoso con los extraños.
 
Alegre, curioso, fuerte, disfruta mucho estar ocupado y le encanta oler, explorar, rastrear y excavar.Su pasión es la caza, en la que se muestra muy valiente. Puede ser un poco testarudo. Tiene una voz sonora y está dispuesto a unirse a las conversaciones de su familia humana.
 
¿Qué cuidados necesita?
Básicamente, esta raza necesita dar un buen paseo con correa cada día o enérgicos juegos al aire libre. Su capa debe recibir un cepillado semanal y cada tanto es bueno recortar los pelos que crecen desordenados.
 
Por otro lado, debemos prestarle atención a sus caderas porque puede sufrir displasia de cadera.
 
¿Ya conocías a estos simpáticos petisos?
 
Fuente:
Coile, Caroline. Manual de razas caninas. Editorial Paidotribo, 2009.
Fogle, Bruce. Perros, guías visuales. Editorial El Ateneo.
Perros
 
Imagen: www.mascotarios.org

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

2 personas ya comentaron en “Pequeño Basset Grifón vendeano, un petisito” Sumá tu comentario

  1. EN ARGENTINA DONDE PUEDO COMPRAR UN GRAN BASSET BENDEEN ? GRACIAS ATTE RAUL .

    • Vitalcan dice:

      Estimado Raul: Gracias por hacer llegar su pregunta. Respecto de lo que usted quiere saber le podemos decir que nuestro consejo es que acerque su consulta a la Federación Cinológica Argentina sita en Moreno 1325, CABA 4384-7714 quienes podrán acercar a usted los datos de los criadores de esa raza. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.