Displasia de cadera

Displasia de cadera
Seguramente al escuchar hablar de perros que sufren de displasia de cadera te hayas preocupado por tu amigo de cuatro patas. Por eso, hoy te acercamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad articular.
 
¿De qué se trata?
La displasia de cadera es una alteración de la conformación normal de la articulación coxofemoral. Es una enfermedad heredable pero no congénita, por lo que muchas veces no podemos percibirla en el momento del nacimiento, pero si a los 3 o 4 meses de vida. Razón por la cual, es difícil de erradicar. Recién después del año se puede garantizar que un animal no tendrá displasia si las placas así lo indican.
 
¿Cualquier perro puede tenerla?
Sí, puede afectar a cualquier perro, sin distinción de raza y tamaño. Pero aparece más comúnmente en animales de tamaño grande y gigante. Y en estos casos la herencia es un factor importante a tener en cuenta.
 
Las razas Ovejero Alemán, Rottweiler y Labrador son las más afectadas en nuestro país por problemas de cadera. Pero la mayor cantidad de casos de displasia se ven en el San Bernardo, porque casi el 50% de los perros de esta raza están afectados.
 
¿Cómo se desarrolla esta enfermedad?
El desarrollo de la displasia comienza durante el crecimiento del animal, pero los síntomas pueden aparecer en esta etapa o bien cuando son adultos.
Cabe destacar, que en el caso de los animales adultos, puede avanzar hacia una artrosis de cadera. Y de no tratarse, esta enfermedad generará la postración del animal.
 
¿Cuáles son los síntomas?
· Les cuesta levantarse, sobre todo luego de un reposo prolongado.
· En general, renguean de la pata afectada. Aunque pueden tener las dos caderas afectadas.
· En el caso de los cachorros, veremos que comienzan a jugar menos de lo habitual y que corren con sus patas juntas como conejos.
 
¿Qué hay que hacer frente a estos síntomas?
Debemos consultar a nuestro Médico Veterinario ante estos síntomas y el hará una placa de cadera para ver en qué estado se encuentra la misma.
 
¿Tiene tratamiento?
Sí, pero siempre debe realizarlo un Médico Veterinario. Por lo general, el tratamiento médico que incluye condroprotectores y analgésicos, además de una alimentación adecuada. El alimento V50 de Vitalcan, posee condroitin sulfato y ayuda a la prevención de esta patología.
 
Por otro lado, el ejercicio diario puede aliviar a las mascotas afectadas. Pero debe ser moderado. La natación también puede ayudarlos a aliviar los síntomas. Y además, debemos evitar que suban escaleras.
 
Ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu veterinario de confianza.
 
Fuentes:
Vetpraxis
Foyel

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

3 personas ya comentaron en “Displasia de cadera” Sumá tu comentario

  1. Maria dice:

    muy bueno el informe yo tuve una perra que sufrio esa enfermedad y como era drande fue todo un problema poder movilizarla, tambien hay que concientizar alos dueños sobre la alimentacion, ya que no es conveniente que esten gordos, gracias por los consejos

  2. MARTASOKOLIC@HOTMEI.COM dice:

    MI BEBE TIENE 10 AÑOS, HACE 10 DÍAS LE AGARRO UN INFECCIÓN RESPIRATORIA, CON 40 DE TEMPERATURA, SEGUN EL DOCTOR PODIA SER MOQUILLO O UN ESTADO GRIPAL MUY FUERTE, HASTA AYER ESTUBO TOMANDO ANTIBIOTICOS DURANTE 10 DIAS Y UNA PASTILLA PARA MATAR EL VIRUS , GRACIAS A dios SALIO UN 75 % TODAVIA TIENE LOS OJITOS IRRITADOS, PERO VA BIEN, PERO HACE 5 DÍAS LE ATACO LOS HUESITOS DE LAS PIERNITAS LE CUESTA PARARCE Y ELLA ES MUY ACTIVA SIEMPRE ESTA CORRIENDO Y AHORA CAMINA COMO UNA ANCIANITA Y LE DUELE, ¿ HAY BUENOS TRATAMIENTOS PARA ESTO ?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marta: El moquillo o distemper canino es una enfermedad de origen viral. Como toda enfermedad viral el tratamiento es sintomático, y no existen medicamentos que eliminen los virus. Se previene con vacunas, las cuales deben repetirse anualmente.
      En cuanto a la sintomatología en general hay un cuadro febril de 3 a 6 días, el cual a veces pasa desapercibido y un segundo pico febril que se acompaña en general de secreción nasal, ocular, depresión y pérdida del apetito. También pueden presentar signos gastrointestinales, respiratorios y nerviosos.
      La evolución de la enfermedad depende de varios factores: virulencia de la cepa, estado general e inmunitario del paciente, etc.
      Te aconsejamos que seas muy rigurosa con los controles médicos y que no dejes de acudir a tu veterinario de confianza. El podrá realizar un correcto diagnóstico.
      No hay que descartar que tal vez conviva más de una patología (infección o artrosis por ejemplo). Muchas veces los animales mayores empiezan a levantarse con más dificultad y a renguear. Estos signos pueden ser debidos a osteoartrosis, para ello existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de estos pacientes.
      No demores en consultar y estamos a tu disposición para cualquier otra inquietud.
      Dto. Técnico Vitalcan