Somalí, un juguetón muy inteligente

Somalí, un juguetón muy inteligente
Hace un tiempo te contamos sobre el gato Abisinio. Hoy le toca el turno a su pariente de pelo largo, el Somalí.
 
¿De dónde viene?
Está raza se originó gracias al trabajo de muchos criadores de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá durante los años 50. Al trabajar con Abisinios, es muy probable que, con el objetivo de depurar la raza, los hayan cruzado con Persas y Siameses. De esta cruza surgieron algunos ejemplares con pelo largo. Pero fue recién en los años 60 que a un criador canadiense decidió separarlos y trabajar con ellos para crear su propia raza. Esta fue reconocida oficialmente por la Cat Fanciers’ Association (CFA), en 1979, y por la Fédération Internationale Féline (FIFe), en 1982.
 
El nombre Somalí se debe a esa semejanza. Porque Abisinia, lo que actualmente es Etiopía, comparte frontera con Somalia.
 
¿Cómo es físicamente?
Este majestuoso gato, de espalda arqueada, es mediano y corpulento. Es firme y elástico, con buen tono muscular.
 
Cabeza: en forma de cuña con contornos redondeadas y proporciones medianas.
Nariz: de largo medio.
Orejas: son grandes, separadas y anchas en la base. Con puntas ligeramente redondeadas. En algunos casos tiene pinceles de lince.
Ojos: almendrados y grandes. Pueden ser de color verde o ambar, puro e intenso. Están bordeados por una línea “eye liner” del color del ticking.
Cola: larga y de base ancha. Es puntiaguda, con la base gruesa, y es muy tupida, afinándose hacia la punta, similar a la de un zorro.
Manto: fino, muy denso y suave, es semilargo. En la zona de la cabeza y en la parte delantera de los miembros y las paletillas es más cort. En cambio, en la espalda, los flancos, el vientre y el pecho es semilargo. Y en la garganta, los muslos y la cola es largo.
Colores: Tiene 3 bandas de colores que combinadas dan el aspecto fawn (crema y beige), sorrel (chocolate y naranja oscuro) y salvaje (negro y naranja oscuro) y azul (y gris azulado) y las combinaciones generan 28 colores.
Peso: apróximadamente 7 kg.
 
¿Cómo es su carácter?
Los gatos Somalíes son sumamente extrovertidos y les encanta jugar. Por eso, es importante que tenga varios juguetes o comenzará a ejercitarse con las cosas que encuentre en su hogar.
 
No tienen problemas para adaptarse a los espacios interiores y no les gusta el frío. De todos modos, por su instinto cazador, necesita hacer algunas escapadas al exterior porque le resulta difícil vivir dentro de un departamento.
 
Son muy rápidos a la hora de comprender órdenes sencillas sobre lo que puede o no hacer, ya que son gatitos muy inteligentes. Pero le cuesta tomar confianza debido a que es muy tímido y tomada esa confianza se muestra cariñoso, interactivo y social.
 
¿Qué cuidados necesita?
Necesita un buen cepillado regularmente para cuidar de su pelaje y evitar que se le anude.
 
En cuanto a su salud, es importante tener presente que puede padecer alergias, entropión y deformidades de cráneo entre otras posibles patologías.
 
¿Son unos bigotuditos adorables, no? ¡Contanos qué te parecieron!
 
Fuentes:
Asociación Felina Argentina
Mundo Animalia
Mundo gato

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

Un comentario en “Somalí, un juguetón muy inteligente” Sumá tu comentario

  1. Maria Elena Ramirez dice:

    La nota me parecio exelente, y sobre todo saber del carácter de estos gatitos, el Somali, y la nota que me gusto también es la del GAto de Bengala, el Leopardo chiquito, felicitaciones, por brindar este espacio.-