Dolor y agresividad

Dolor y agresividad
Como ya te contamos en ¿Por qué el dolor afecta el comportamiento?, la forma de actuar de tu amigo de cuatro patas puede verse afectada por el dolor y en algunas ocasiones puede tornarse agresiva. Esto tiene una explicación y acá te la contamos.
 
¿Cómo se relaciona el dolor?
 
El dolor resulta para el animal una amenaza, y éste puede presentar dos tipos de reacciones muy diferentes frente a la misma: agresividad o ataque y miedo o huída. Estas reacciones son un mecanismo de defensa que presentan los animales como respuestas al dolor o a alguna situación traumática.
 
Es de destacar, que también existen animales estoicos, que son aquellos que no reaccionan ante el dolor, aunque muchas veces éste sea intenso.
 
Ante lo que el animal considera una amenaza, éste presentará taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria) y signos posturales. En los signos posturales que reflejan agresividad, pueden observarse gruñidos o maullidos, perros que muestran los dientes e intento de morder. Mientras que frente al miedo presentan intentos de huída, cambio la posición de las orejas, cola entre las patas, etc.
 
Estos síntomas, pueden verse exacerbados en los casos de hallarse acorralados, o ante movimientos bruscos o acercamiento rápido de personas u otros animales. Para evitar daños mayores hacia sí mismo o hacia terceros es importante que se intente calmar al animal. Por lo general la presencia del dueño o personas que le den confianza, resulta beneficioso para esta situación. Es importante lograr un ambiente tranquilo y cómodo para el animal estresado.
 
No existen causas específicas o claramente establecidas para determinar previamente, este tipo de reacciones, pero un estudio demostró que hay dos patrones distintos de expresión y que dependen de, si la mascota presentó comportamientos agresivos previos al comienzo del dolor o no.
 
Los perros que nunca habían sido agresivos antes del inicio del dolor, se comportaron más impulsivamente ante intentos de manipulación por parte de sus dueños, agrediendo sin avisos previos. Por otro lado, en los perro que sí habían presentado conductas agresivas por otras causas, se observó que con la aparición del dolor aumentó tanto la frecuencia como la intensidad de los comportamientos agresivos, en las mismas situaciones en las que ya habían presentado este tipo de comportamientos, pero fueron menos impulsivos frente a los intentos de manipulación de sus dueños.
 
En este último patrón de expresión, tanto el aumento en la intensidad de los ataques, como en la frecuencia de los mismos, podría explicarse por la disminución del umbral de la agresividad causada por la respuesta de estrés crónica inducida por el dolor. Pero esto no explica el hecho de que no hayan mostrado signos de agresividad ante los intentos de manipulación. Posiblemente, como es probable que el dueño acostumbrado al comportamiento agresivo sea más precavido en el momento de manipular al animal, estos perros no hayan demostrado agresividad.
 
Por último, perros que ya eran agresivos o asustadizos, antes del comienzo del dolor pueden haber sido menos impulsivos porque, gracias a su experiencia previa, hayan aprendido a usar señales mínimas de agresividad o miedo, frente a posibles amenazas.
 
¿Alguna vez pasaste por esta situación con tu mascota? ¡Contanos tu experiencia!
 
Fuentes:
Horwitz y col, Comportamiento de perros y gatos
Camps, Tomás; Amat, Marta; Le Brench, Susana; Manteca, Xavier. Selecciones veterinarias Volumen 20 Nº 3 – 2012:

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

6 personas ya comentaron en “Dolor y agresividad” Sumá tu comentario

  1. claudia dice:

    si me pasa con mi gata lola, hace ya dos años que no podemos vacunarla, cada vez que llega la/el veterinario a casa se pone muy agresiva maulla muy fuerte no se deja tocar y mucho menos vacunar.A veces hace lo mismo cuando la casa se llena de gente e intenta rasguñar a quien se le acerca salvo a mi, la verdad que los veterinarios que la vieron no supieron explicarme el porque de su comportamiento y por lo tanto tampoco una solucion,si alguien sabe bienvenido gracias!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Claudia: Gracias por ingresar a nuestro blog ante todo. Respecto de lo que nos mencionás te podemos decir que la agresión se considera una acción amenazante que se dirige hacia otro individuo.
      A su vez puede que se acompañe de vocalizaciones, posturas corporales, expresiones faciales y ataques.
      Los ataques pueden ser ofensivos o defensivos.
      Algunos de los motivos por los que se puede producir son la falta de socialización cuando son cachorros, puede deberse al miedo o al dolor (las que vos relacionas con la llegada del veterinario) y la territorial que puede estar dirigida a otros gatos, perros o personas.
      Deberías identificar cual es el motivo de Lola para comportarse de ese modo, así podrás intentar un cambio en su conducta.
      Podrías detectar alertas de tu gato antes de las agresiones, de modo tal que puedas predecir una próxima reacción agresiva antes que suceda. O podrías determinar cuál es el factor que desencadena la posterior acción negativa.
      No debes castigar a Lola ya que podrían intensificar la reacción no deseada.
      Esperamos haberte ayudado. Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan

  2. alicia dice:

    tengo una perra labrador hace 2 anos mi perra mato a otra mas chica esta estaba en cinta ydesde hai ve a cualquier perro y lo ataca ni personas ajenas a la familia puede venir a visitarnos x culpa de ella

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Alicia! Debe ser muy díficil sobrellevar la situación. En general los labradores no son perros con una naturaleza agresiva. Sería ideal que puedas consultar con un adiestrador profesional para que evalúe la situación particular de tu perra y qué factores generan su agresividad. Así podrá darte un diagnóstico certero y brindarte las herramientas necesarias para que puedas lograr una convivencia armoniosa con ella. Te recomendamos consultar con Sebastián Lencisa al (011)156044-4288 o bien solicitar orientación en http://www.aapdtu.com ¡Saludos!

  3. hugo pincay dice:

    hola tengo un gato siames de 1 año siempre permanecia co nosotro en casa salia al patio hacer su necesidades y entraba pero ahora esta en selos{alunanado} seme va y aparese al dia siguiente cccome y se va.no se que hacer esto desesperando el es como un hijo parami quiero saber si es normal xq ya tiene una semana asi

    • Vitalcan dice:

      Estimado Hugo: ¡Gracias por ingresar tu consulta! En relación a tu duda te podemos decir que es común que un gato que alcanza la edad adulta adquiera la conducta de vagabundeo y se vaya de los lugares habituales, en este caso tu hogar, y salga a merodear.
      Esto lo hace debido a que su actividad hormonal lo lleva a buscar hembras para aparearse y
      en esa búsqueda puede lastimarse o perderse.
      Te recomendamos que si no es tu intención que se reproduzca, lo hagas esterilizar en tu veterinaria de confianza.
      Esto limitará sus escapadas y mejorará su salud el exponerlo menos a los peligros de la calle.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan