Siberiano, un gatito tan dulce como peludito

Siberiano, un gatito tan dulce como peludito
Seguramente conocés que a los perros de raza Siberian Husky se los suele llamar “siberianos”, sin embargo, existe una raza de felinos que lleva ese nombre. Hoy vamos a conocer a los gatos Siberianos, unos elegantes bigotudos de mucho pelo que aparecieron en una de las zonas más frías del mundo y fueron los favoritos de los zares rusos.
 
¿De dónde viene esta raza tan especial?
Si bien, la raza se estableció en la mayoría de las federaciones felinas occidentales recién en 1987, su historia comenzó hace más de 1000 años, sin intervención del hombre. Su origen se ubica en en las grandes zonas boscosas de Rusia y Ucrania.
 
Los Siberianos fueron los gatos palaciegos de los Zares. Y, aunque no son muy conocidos en otro países de Europa o América, hace siglos que son elegidos en Rusia como gatos domésticos.
 
Actualmente, esta raza es criada en países como Alemania, Estados Unidos y Rusia. Pero recién en 1990 salió de su país de origen.
 
¿Cuáles son sus características físicas?
Su morfología es intermedia en relación a otras dos razas de bosque, como son el Maine Coon y el Bosques de Noruega.
 
Su tamaño va de mediano a grande y son macizos, con apariencia rectangular. Por lo general, las hembras son más pequeñas que los machos.
 
Cabeza: es más larga que ancha y redondeada. Su frente es ancha y apenas redondeada. Las mejillas están bien desarrolladas y su nariz es ancha de largo mediano.
Orejas: de tamaño mediano, son bien abiertas en la base. Tienen las puntas redondeadas con pelos en la parte interna y con tufos.
Ojos: son grandes, de forma apenas ovalada, algo oblicuos, ubicados bien separados entre sí. Pueden ser de cualquier color, ya que no hay relación con el color del manto.
Manto: semilargo, bien desarrollado, muy denso. La capa de subpelo, un poco dura al tacto, no está pegada al cuerpo y es repelente al agua. En invierno, será más largo en las zonas del chaleco, collar completo y “calzones”.
Colores: son permitidas todas las variedades de color, incluyendo todas las variedades de color con blanco. Salvo los patrones pointed, y las variedades chocolate, lilac, cinnamon y fawn. Además, se distingue a los ejemplares colorpoint llamándolos Neva Mascarade.
Patas: musculosas y de altura mediana, son fuertes y forman un rectángulo con el cuerpo. Sus pies son grandes y redondos con tufos entre los dedos.
Cola: es gruesa y de largo mediano. Su punta es redondeada y está cubierta completamente por un pelaje denso sin pelos cayendo hacia abajo.
 
¿Cómo es su carácter?
Los Siberianos son muy buenos gatos domésticos, gracias a su carácter sociable y comunicativo. Se entienden muy bien con los niños y con otros animales, porque son muy afectuosos y tranquilos.
 
Por herencia de sus antepasados salvajes, no son lo que se dice “gatos sumisos” y son muy independientes. Tienen un carácter muy activo, por eso disfrutan muchísimo salir y ejercitar sus dotes de cazador. Además les encanta trepar. Son tan ágiles e inquietos que los departamentos, a no ser que sean muy espaciosos, no son el hogar más adecuado para ellos.
 
¿Qué cuidados necesita?
Los gatos de esta hermosa raza necesitan un cepillado frecuente para evitar nudos en su pelo, sobretodo en la zona de la panza. También es importante bañarlos en seco, porque el agua afecta la impermeabilización del manto.
 
¿Es cierto que esta raza no provoca alergias?
Sí, porque su dander, polvo o caspa que produce el cuerpo del gato, no contiene la proteína de Fel D1, que es la causante del 80% de las alergias a los animales. Por eso, esta es la raza ideal los alérgicos.
 
¿Ya conocías a estos gatitos tan especiales? ¡Contanos!
 
Fuentes:
Mundo Animalia
Comportamiento Animal
Asociación Felina Argentina

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

3 personas ya comentaron en “Siberiano, un gatito tan dulce como peludito” Sumá tu comentario

  1. beavilar dice:

    mi gata ,tiene toda su apariencia de ser siberiana ,todo ,su pelaje ,su caracter,hasta es la replica dek gato que esta en la foto ,siempre estoy pidiendole que por favor no me traiga animalitos que caza ,como lagartijas ,roedores y pajaritos ,pero ella lo sige haciendo ,bueno es su naturaleza ,pero es mi compañera cuando estoy en casa ,gracias por la infomacion ,haora se que tengo una gata siberiana

  2. Pazqua dice:

    Si, tengo una gatita igualita a la de la foto en mi casa, posee todas las cracteristicas que nombran en la nota,

    saludos:)

  3. noryko dice:

    hermoso, una ternura !!!