¿Qué dicen los gatos al ronronear?

¿Qué dicen los gatos al ronronear?
Seguramente, más de una vez, escuchaste a tu gato ronronear. Pero no siempre el ronroneo tiene un mismo motivo, sino que depende de qué es lo que nos quieren transmitir al hacerlo. En general, se cree que el ronroneo es un señal de bienestar, confort y felicidad, a veces no es así. Por eso, veamos cuáles son las motivaciones de este comportamiento.
 
Desde los primeros días de vida de un gatito el ronroneo cumple una función de comunicación muy importante. Al amamantar la gata ronronea, calmando a los gatitos, evitando así que muerdan las mamas.
 
Además, de este modo, les indica dónde se encuentra, porque al principio los pequeños no tienen sus sentidos del todo desarrollados, y perciben a su madre por medio del tacto y las vibraciones.
 
A partir del momento en que los gatitos son capaces de ronronear, usan este comportamiento para informarle a su madre que han tenido una buena toma. Así, los gatitos demuestran su dependencia hacia ella, y la madre les transmite su tranquilidad, creando un importante vínculo entre ellos durante esta etapa.
 
Al llegar a la edad adulta, los gatos no pierden este comportamiento y lo ponen en práctica en distintas situaciones.
 
Cuando se sienten a gusto con su familia humana, ronronea y amasa con sus patitas recordando el vientre materno. De este modo, demuestran no solo su bienestar y su sensación de seguridad, sino también su dependencia.
 
Pero en otras ocasiones, este comportamiento expresa un malestar ante algún dolor o situación atemorizante. Es utilizado como método de conciliación en enfrentamientos, porque al demostrar sumisión permite que desaparezca la posibilidad de desarrollo de una lucha. Del mismo modo, cumple una función tranquilizadora durante el cortejo del macho y la cópula, reduciendo el estrés y las probabilidades de confrontación. Y algo similar sucede durante el parto y la agonía.
 
Por lo tanto, el ronroneo no sólo expresa satisfacción indicando que todo va bien, sino que también es un modo de invocar el bienestar frente a situaciones de dolor o temor. Y debemos estar atentos porque no todos los ronroneos son iguales.
 
Si el ronroneo es uniforme pero vigoroso indica la necesidad de algo agradable, como pueden ser mimos o comida. Un ronroneo irregular es señal de máximo bienestar, pero cuando presenta una cadencia uniforme indica la necesidad de ir poniendo fin a una situación agradable. En cambio, cuando es muy ruidoso suele comunicar dolor o demandas de ayuda y afecto.
 
¿Cómo es la mecánica del ronroneo?
Hay varias teorías:
Una dice que se origina en la laringe, con la estructura que se denomina “pliegues vestibulares”. Cuando el aire es inspirado y luego exhalado, la fricción entre ambos pliegues produce la vibración o ronroneo.
 
La segunda teoría se refiere a la contracción de algunos músculos laríngeos que producen una modificación de las presiones con la consiguiente aparición de vibraciones.
 
Y una tercer teoría, es la relacionada a las turbulencias producidas por el flujo sanguí­neo. La vibración palpable se origina en la vena cava posterior y atraviesa el diafragma, la contracción de los músculos a su alrededor comprime el flujo sanguí­neo provocando así una transición de flujo suave a turbulento produciendo oscilaciones similares al movimiento de flameo de una bandera. Estas vibraciones luego son transmitidas y amplificadas por los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia los senos de la cabeza.
 
Cualquiera sea su mecanismo físico, el ronroneo felino simboliza la capacidad de autoexpresión y su deseo de comunicarse.
 
Tu gato, ¿cuándo ronronea? ¡Contanos!
 
Fuentes:
Mundo Animalia
Saber Curioso
Foyel
Schiavo, Rita Mabel. El gato común. Editorial De Vecchi. Barcelona, 2005.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

28 personas ya comentaron en “¿Qué dicen los gatos al ronronear?” Sumá tu comentario

  1. alelau dice:

    mi gatita ronronea desde que tenía un mes,me chupa el pelo,siempre en el mismo lugar y amasa.

  2. daniela dice:

    Ronronea cuando quiere muchos mimos!

  3. claudia dice:

    mi gatita mimi ,x lo q lei aqui su ronroneo es d afecto y mimos ,siempre lo hace cuando le hacemos mimitos o cuando nos vamos a dormir , q ella duerme en el medio d nosotros,la amamos

  4. vanina dice:

    me encantan los gatos y en este momento estoy muy triste porque desaparecio el mio hace 15 dias y no lo puedo encontrar y nadie entinde que eso me pone mal.hacia 3 años que lo tenia y lo vi nacer es muy importante para mi lo extraño

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola, Vanina! Entendemos realmente por lo que estás pasando. Debe ser muy desesperante no saber dónde está tu gatito. Esperamos con todo el corazón que aparezca sano y salvo. Te invitamos a subir una foto de él con toda la información posible a nuestro muro de facebook (http://www.facebook.com/ClubVitalcan) así hay más personas buscando.
      ¡Mucha fuerza y suerte!

    • tere dice:

      Hola te entiendo por lo que estas pasaando no pierdas las esperanzas yo pase por esa situacion y encontre a mi gata, dos veces se habia perdido estuvo fuera un par de dias, pero recorri el barrio y la encontre, y otra vez mi gato Albondiga desaparecio un mes era callejero no se quedaba adentro cuando volvio vino muy mal habia estado lastimado, y despues me contaron q estuvo encerrado en un lugar sin poder salir, cuando pudo hacerlo volvio, tene fe q vas a recuperar a tu mascota Suerte!!!!!

  5. Sun Salas dice:

    Minerva me chupa la oreja y ronronea antes de dormir y al levantarse.(duerme pegada o sobre mí) También tiene el hábito de subirse a mi o a mis cosas mientras las estoy usando, pero ahí no sólo no ronronea sino que pretende que me quede inmovil para no molestarla. Y ahí comienzan los besos interminables en la cara y en las manos (a veces duelen)
    Dionisio, en cambio, es un gato hablador, tiene diferentes maullidos, según lo que quiere y es extremadamente tierno cuando me da cabezasos y pancitas me ronronea a full.
    Entre ellos no se miman, sí juegan y a veces pelean, pero no se ronronean

    • Vitalcan dice:

      ¡Qué hermosa familia! Son todos muy cariñosos, debe ser un placer tenerlos. Gracias por compartir con nosotros tu historia. ¡Saludos!

  6. zelmarini dice:

    mi gato ronronea por que le agito la comida y ronronea o cundo le tocas la pansa

  7. NORMA dice:

    A MI GATITO YO LE DI MAMADERA LO SACARON DE AL LADO DE SU MADRE MUY PREMATURAMENTE,Y ES VERDAD LOS RONRONEOS NO SON IGUALES PARA EL SOY SU MAMA CUANDO QUIERE DORMIR ME BUSCA ME PIDE QUE LO LEVANTE RONRONEAY SE DUERME RAPIDISIMO DESPUES DE RESIBIR LOS MIMOS X SUPUESTO,ME ENCANTAN LOS ANIMALES,
    GRACIAS X SU INFOMES.

  8. ELVIRA HUAPAYA dice:

    SI , Y LA VEZ HACEN ESO QUE AMASAN CON LAS MANITOS CUANDO DUERMEN CONMIGOY. RONRONEAN HASTA QUEDARSE DORMIDAS MIS PEQUEÑAS, ME ENCANTA ESE HERMOSO RONRONEO

  9. Marìa dice:

    Si ahora con màs de 2 años lo noto con frecuencia y como es siamesa me recuerda a los loros,tiene dìas que comunica tanto con sonidos y tambièn le gusta jugar y que yo la acompañe otras veces en juegos y con su hermanita perra juega y compite

  10. marta susana Garcia dice:

    Cuando Liz iba a tener cria me iba a buscar y yo le llevaba su canasto y lo ponia sobre mi cama, abrazaba ese canasto con ella adentro y entonces … paría ronrroneando constantemente hasta que nacían todos sus hijitos.Le pregunté al veterinario el porque de ello y me dijo..” DE MIMOSA NOMAS”…Cuanto amo a mis gatos SON MI COMPAÑIA.

    • ana maria dice:

      MI GATITO RONRONEA SIEMPRE CUANDO DUERME, Y MUCHAS VECES SE ACOMODA AL LADO MIO Y HACE MASITA…
      ES UN BOMBONCITO Y LO QUIERO MUCHO !!!!

  11. maria gracia dice:

    les cuento q mi gata me romronea en muchas oportunidades, cuando le hago mimos o cuando me quiere convencer de algo, pero el momento del dia q mas me gusta cuando ronronea es cuando me despierto empieza a ronronear para que me levante y le de su desayuno, pero si yo no me quiero levantar me empieza a lamer la cara, es muy dependiente de mi porq puede q mi mama este en la cocina pero ella espera q yo le de de comer. somos re amigas la tengo hace 12 años y es todo en mi vida

  12. anto dice:

    mi gato de tan solo 8 meses chupa mi frezada y lo amaza con las manito como si fuese q esta mamantando

  13. Elena dice:

    Tengo 3 gatas y un gato llamado HACHI. es muy mimoso y de noche cuando me acuesto. sube a mi cama, para que lo acaricie y empieza a hacer movimientos con su patitas y ronronea. hasta que le rasco su cabeza y se duerme placidamente.

  14. Elsy dice:

    mi gata siamesa es muy comunicativa, jugamos a variar los maullidos como preguntas y respuestas y además me dice holaaaa. Ronronea cuando la mimo con caricias en la panza y en la cabeza. entiende muchas palabras, tomar sol, cepillar,chiche, pelota, noni, pajarito, bicho, lluvia. Es muy compañera y muy mimosa. la adoro a mi mascota Bribri.

  15. Laura dice:

    Hola nuestra gata hará un par de meses que empezó a ronronear y a amasar, ya que cuando la adoptamos recién le sacaban los puntos de la esterilización. Paso por una situación violenta por lo que tengo entendido, la tiraron desde un auto cuando estaba embarazada. Gracias a dios eso no impidió que diera a luz a tres gatitos. Como la chica que la rescato no la podía tener y nosotros lamentablemente perdimos a Taiger hace dos años la adoptamos. Nana esta con nosotros hace casi 7 meses, es hermosa la negra con sus ojos amarillos. Lo único es que su rabo no tiene movimiento y se hace pis cuando duerme. quisiera saber si ustedes tienen algún alimento que disminuya ese inconveniente para ella. Nosotros le estamos dando Vitalcat de 1 a 7 años. Ella es muy compañera, lo único que no le agrada es que la tengamos a upa o que la estemos acariciando mucho. La verdad que la queremos mucho!!!!! y queremos que su vida con nosotros sea la mejor posible.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Laura: Ante todo gracias por tu consulta. ¡Es muy emotivo tu relato!
      Es posible que en el momento de ser arrojada del auto, tu gatita sufrió algún golpe que le haya producido una lesión neurológica, ya que desórdenes en la neurona motora inferior pueden provocar este cuadro.
      Te recomendamos consultar a un Veterinario especialista en neurología, que seguramente podrá establecer un diagnóstico más preciso, basándose en la revisación clínica y recurriendo posiblemente a métodos complementarios.
      En cuanto al alimento te recomendamos que continúes con Vitalcat de 1 a 7 años, ya que la patología que tiene Nala, no es nutricional sino neurogénica.
      Es recomendable que mantenga su peso adecuado ya que el sobrepeso podría agravar el cuadro.
      ¡Mantenenos al tanto!
      Saludos cordiales. Dto. Técnico Vitalcan.

  16. Raquel dice:

    Tengo dos gatas , madre e hija , mi Bebu y mi China . Cuando me acuesto les digo -masaje a la mami- y se acomodan a cada lado de mi panza y comienzan a ronronear y hacer masajitos . Es algo maravilloso vivir con gatos , yo los amo .

  17. MARYTA BONAS dice:

    MI GATITO SE LLAMA TOFY …TIENE UN AÑO Y MEDIO ,…ES SÚPER MIMADO ,..DUERME CON NOSOTROS EN EL MEDIO DE LA CAMA ,..HACE POCO TUVO UN GRAVE PROBLEMA DE ARENILLA ,…SE SALVÓ MILAGROSAMENTE ..AHORA DEBE COMER UN ALIMENTO ESPECIAL ..ME GUSTARÍA ME ASESOREN AL RESPECTO ..GRACIAS Y SALUDOS ..

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Maryta! Nos alegra enormemente que atendieron a tiempo a Tofy. Se nota que es gran mimado en tu hogar. El problema de salud que tuvo es grave y de consecuencias muy serias si no recibía pronta atención. Te invitamos a leer nuestra nota: http://blogvitalcan.com.ar/2012/11/sindrome-urologico-felino/ y ver nuestro video: http://www.youtube.com/watch?v=CvBA18AdCDE. Si aún tenés inquietudes, no dudes en escribirnos. ¡Saludos!

  18. lorena dice:

    hola!!! tengo dos gatas siamesas,y las amo muchisimoooooo,son mis hijas de verdad!! duermen conmigo,les hablo como bebes,ja,ja,y ellas ronronean cuando les hago mimos!!! o me piden comida!! gracias!!!

  19. Patricia dice:

    Mi gatito Tomás, ronronea cuando lo acaricio y cuando amasa los almohadones de las camas, los deja deformes de tanto amasar! Siempre me espera en la puerta, cuando vuelvo de trabajar. es un excelente compañero al igual que mi bella perra Manchita.

  20. Daniela dice:

    Hola,tengo una gatita de 6 meses, mi problema es que no deja de ronronear TODO EL DIA, la verdad me da miedo que tenga algo

    • Vitalcan dice:

      Estimada Daniela: Gracias por hacer una consulta a nuestro blog. Respecto de lo que menciona usted le podemos decir que algunos gatos sobre otros mantienen el ronroneo y el amase de diversos objetos durante toda su vida con mayor o menor intensidad contra otros que ni lo hacen. No se preocupe por esto ya que demuestra esto que su cachorro manifiesta más apego que lo habitual. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  21. yanira dice:

    Hola! Mi gata Isis tiene dos meses. Ronronea continuamente y no para quieta, sólo cuando duerme. Muchas veces noto que aun tiene el instinto de amamantar, me coge la mano el brazo o un dedo y hace como si mamase de la teta de su madre.. A ver si alguien me puede ayudar. Gracias