¿Por qué el dolor afecta el comportamiento?

¿Por qué el dolor afecta el comportamiento de perros y gatos?
Seguramente habrás notado que tu perro o gato no se comporta de la misma manera cuando sufre algún dolor que cuando no lo tiene. De hecho, algunos animales se vuelven agresivos en estas situaciones aunque no sean así normalmente. Por eso, es importante comprender qué le está pasando para poder ayudarlo.
 
Los animales no actúan del mismo modo, frente a la misma situación, sino que su comportamiento muestra una importante variabilidad individual, que responde a muchos factores diferentes como son la genética, la gestación y las condiciones de la madre durante ese período. Otros factores determinantes son las primeras fases del desarrollo, sobre todo la neonatal y el período de socialización, la educación que reciba, la nutrición, su estado de salud y las experiencias que viva.
 
Y todos los sistemas del organismo influyen directamente en el comportamiento del animal. Por eso, si una patología altera el funcionamiento de algún órgano, esto va a repercutir en la forma de actuar de nuestro gran amigo.
 
Además, los problemas de comportamiento se pueden producir y/o agravar por muchas patologías como el hipotiroidismo, enfermedades infecciosas o cualquier enfermedad con ceguera o sordera. De todos modos, los expertos afirman que, desde el punto de vista clínico, las patologías que producen dolor son las que más importancia tienen.
 
Las principales alteraciones de conducta por dolor son: agresividad, miedos y fobias, conductas repetitivas y síndrome de disfunción cognitiva.
 
¿Qué es el dolor?
Según la Asociación Internacional del Estudio del Dolor, el dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con un daño, real o potencial, de los tejidos de los organismos que implica cambios fisiológicos y de comportamiento. Además, es un mecanismo de protección para evitar o minimizar el daño de los tejidos y hacer más sencilla la recuperación del animal.
 
El signo más común que indica que nuestro gran amigo tiene dolor es el cambio de comportamiento. Existen dos clasificaciones de este tipo de cambios. Una es la pérdida de los comportamientos normales, que se manifiesta como la disminución del apetito o de la actividad. La otra es la aparición de conductas anómalas, como comportamiento agresivo, reacciones de miedo, eliminación inadecuada, vocalización, postura alterada y otras.
 
Es importante que, ante alguna de estas situaciones, consultes inmediatamente a tu médico veterinario de confianza para que haga el chequeo correspondiente.
 
¿Tu mascota sufrió algún dolor? ¿Cómo te diste cuenta?
 
Fuente:
Camps, Tomás; Amat, Marta; Le Brench, Susana; Manteca, Xavier. Selecciones veterinarias Volumen 20 Nº 3 – 2012

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , ,

8 personas ya comentaron en “¿Por qué el dolor afecta el comportamiento?” Sumá tu comentario

  1. juan raul dice:

    Mi perrita de tamaño pequeño, ya vio morir a dos de sus comascotas un gata y una perra, en todos los caso se la notaba como que las extrañaba por lo menos los primero dias. se ponia muy triste.

    • Vitalcan dice:

      Estimado Juan Raúl: Ante todo lamentamos tus pérdidas y seguramente habrán tenido una vida feliz juntos en su casa.
      Igual que nosotros, ellos sienten además de dolores físicos, dolores por pérdidas afectivas, sobre todo de quienes han sido sus compañeros de juegos.
      El tiempo y en algunos casos el ingreso de un nuevo amiguito puede ayudar a superar esa etapa difícil para todos los miembros de la familia
      ¡Saludos! Dto. Técnico Vitalcan

  2. SILVIA dice:

    ME ENCANTAN LOS PERROS LOS AMO LAMENTABLEMENTE SUFRI LA PERDIDA DE DOS PERRAS POR TORCION GASTRICA ME GUSTARIA QUE PUBLIQUEN UN ARTICULO SOBRE ESTE TEMA MUCHAS GRACIAS

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Silvia! Lamentamos mucho tu pérdida, entendemos el dolor que habrás sufrido. Vamos a tener en cuenta esta sugerencia para próximas notas. ¡Muchas gracias!

  3. Hola!!!Que bueno contar con esta pagina!!! Mi perrita es una caniche micro toy!!tiene 10 añitos camina con mucha dificultad, no quiere caminar mucho se cansa ¿no se como se cuenta la edad de nuestros animalitos??pienso que tiene 10 añitos por la dificultad al caminar,como que le doliera los huesitos de su cadera!!ya no juega mas solo duerme, estoy muy preocupada por ella!!¿que debo hacer por favor? desde ya muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Blanca Nieves: Ante todo gracias por escribir en nuestro blog.
      Las mascotas tienen la edad cronológica su nacimiento, pasando por la pubertad, adultez y senectud. Sucede que muchas veces se intenta hacer comparaciones con la edad de los humanos.
      Ej. Un cachorro entra a la pubertad a los 6 y 9 meses de edad, esto equivaldría a los 14 ó 15 años de un humano; y es geronte a los 7 años aproximadamente. La edad en relación a los humanos de tu perrita sería aproximadamente 60 años, según su edad y tamaño.
      Respecto a la dificultad que observás en su movilidad, puede deberse a algún problema de tipo articular o muscular, deberías consultar a tu Médico Veterinario de confianza, para que le haga un chequeo general y además evalúe en qué estado se encuentran sus huesos y articulaciones.
      ¡Saludos! Dto. Técnico Vitalcan

  4. silvia dice:

    hola, deseo saber que hago cuando mi gata en la consulta al veterinario se convierte en un demonio, no la pueden revisar, que hago?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Silvia! Es normal que los felinos tengan problemas para ir a la veterinaria. Considerá que los felinos son muy territoriales, y que alejarlos de su zona conocida, los estresa mucho. Además el ambiente en las veterinarias suele tener aromas de otros animales, ladridos y otros humanos desconocidos.
      Para ayudarlos, la transportadora debe ser parte de su vida desde temprana edad. Debe tener acceso a ella como un objeto más del hogar, para que pueda impregnar con sus olores y además no solo asociarla a la visita al veterinario. Esto también es válido para los autos. Si solos suben para ir a la veterinaria, naturalmente le tendrán aversión.
      Una rutina que le permita aprender a ingresar a la transportadora, ayudará mucho. También acostumbrarlos a ser revisados de cabeza a cola, para que esté habituado a ser tocados, tanto por conocidos como por desconocidos.
      Tu estado de ánimo es fundamental. Los gatos son muy perceptivos y notarán tu ansiedad o temor, por lo que hay que mantener la calma, para darles confianza y seguridad. Brindarles atención afectuosa durante la visita a la veterinaria, será necesario para que pueda reducir su estrés.
      En la veterinaria, hasta que sea atendido, es recomendable mantenerla en su transportadora y cubrirla con una manta o toalla de nuestro hogar, con sus olores. De todos modos, podrás solicitar a tu Médico Veterinario un turno para recibir atención con la menor espera posible.
      También recordá que actualmente hay Médicos Veterinarios que brindan servicio de atención a domicilio. Esto podría reducir mucho sus niveles de estrés. No dejes de consultar con tu Veterinario amigo.