¿Cómo sumar un gato nuevo al hogar?

¿Cómo sumar un gato nuevo al hogar?
Convivir con un gato es una experiencia maravillosa, plagada de amor. Al llegar un gato nuevo, esta maravillosa convivencia puede verse afectada , porque nuestro primer gran compañero puede sentirse muy ofendido y modificar su comportamiento hasta el punto de volverse agresivo. Pero a no desesperar, existen algunas maneras de presentarlos.
 
Para los gatos compartir su territorio no es algo común, no sólo porque son animales muy territoriales, sino porque no acostumbran a vivir en manada como los perros. Son más bien animales solitarios. Sin embargo, luego de un tiempo, la convivencia les proporcionará algunos beneficios como un comportamiento más social, gracias a la interacción y al juego.
 
Al principio, no es extraño que entre ellos se bufen o se den manotazos. Pero no hay que asustarse, porque en general son advertencias y no llegan a agredirse.
 
La duración del proceso puede variar desde unos días a semanas o meses según la personalidad y edad de los gatos. Pero serán fundamentales tu paciencia, tu actitud mediadora y tus mimos.
 
Procedimiento
Primero, hay que preparar un lugar tranquilo para el gato nuevo con comida, agua, camita juguetes y, claro, su bandeja sanitaria. En lo posible, debe ser una habitación poco frecuentada por el o los gatos que ya viven en tu hogar, porque sino van a intentar entrar y se pondrán ansiosos.
 
Es muy importante evitar el contacto directo entre ellos al principio, para que se acostumbren a los sonidos y presencias del otro lentamente. Hay que darles tiempo para que se familiaricen y acepten las novedades.
 
Los gatos reconcen su territorio y a los seres vivos que los rodean a partir del sentido del olfato principalmente. Por eso, al modificar los olores del territorio o de un gato que convive con otro, no los reconocen como elementos habituales e inofensivos y pueden sentirse amenzados. Entonces, los olores van a ser claves en este proceso. Hay que ayudarlos a tolerar el olor del otro gato.
 
Para esto, en distintos momentos del día, tenés que frotar con un paño distinto a cada gato, en su cara y sus costados, y guardarlos en bolsas separadas para no mezclar olores. Luego, deja el paño del recién llegado en contacto con los gatos residentes y, también, los paños con los olores de ellos en el lugar donde se encuentre el gato nuevo. Una vez que todos reaccionen indiferentes frente a los distintos paños, repetí el ejercicio pero con un único paño.
 
También es bueno usar el mismo cepillo para cepillarlos o acariciar a uno y después al otro. Pero siempre con paciencia y tranquilidad frente a sus reacciones.
 
Cuando todos hayan generado tolerancia hacia el único paño, llega el momento del primer contacto entre ellos. Al principio, es bueno empezar con una barrera de separación (por ejemplo, una puerta), porque no permite el contacto físico directo, pero sí el visual, auditivo y olfativo. Luego, el gato nuevo puede estar dentro de una caja transportadora, para ir haciendo lentamente el proceso.
 
Es importante que el tiempo de contacto entre los gatos vaya aumentado progresivamente, siempre teniendo presente que es más efectiva una sesión breve con final feliz varias veces al día que una sesión larga con conflictos. Y no los dejes solos, tenés que estar presente, por si las cosas se ponen agresivas.
 
Por último, no te olvides de visitar a tu veterinario de confianza ante un situación de este tipo, tanto para realizarle un revisión al gato nuevo y evitar el contagio de enfermedades, como para que el pueda supervisar este proceso de adaptación y darte sus consejos.
 
¿Cómo fue tu experiencia cuando llevaste a otro gatito a tu casa?
 
Fuentes:
El secreto de los gatos felices
Funcat

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

4 personas ya comentaron en “¿Cómo sumar un gato nuevo al hogar?” Sumá tu comentario

  1. martita dice:

    muy bueno el articulo, gracias

  2. noemi dice:

    hace seis meses q no tengo descanso,se ven la siames le pega al nuevo siames.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Noemí: ¡Gracias por visitar nuestro blog y dejarnos tu consulta! Por lo que nos referís acerca de tus gatos, estos están manifestando agresión entre ellos. Ante todo debes mantener la calma. A continuación encontrarás los posibles motivos de estos enfrentamientos y algunos consejos para solucionar este conflicto:
      Los gatos son territoriales por lo tanto estas manifestaciones cuadran en los rasgos de la personalidad normal de los mismos. Hay veces que esto se exacerba. Las causas de este aumento en la agresión puede deberse a una falta de espacio. Otros motivos pueden ser la presencia de algún problema físico o la falta de socialización con otros gatos en la etapa de cachorra de tu gata, también hay que tener en cuenta las distintas personalidades de los gatos que comparten el territorio.
      Te recomendamos que te asegures no salir lastimada, ni tampoco tus gatos, al tratar de separarlos. Nunca intervengas en medio de una pelea. Sugerimos ubicar a los gatitos unos días en lugares individuales, y establecer contactos entre ellos, primero de corta duración y gradualmente ir extendiendo el tiempo de encuentro siempre bajo tu supervisión.
      Algunos tips para tener en cuenta: intercambiá sus bandejas sanitarias para que se acostumbren a sus olores, también podés frotar con un paño las mejillas del gato nuevo y luego colocar el mismo debajo del comedero de su compañero. ¡Suerte! Dto. Técnico Vitalcan.

  3. Ruty dice:

    Muy interesante el informe, es de mucha utilidad.