Succión de telas y lanas en gatos

Succión de telas y lanas en gatos
Tal vez te resulte normal y hasta simpático que tu gato chupe, mastique o consuma todo tipo de telas y sobre todo lana, pero estas costumbres no son más que la variante de un trastorno de comportamiento conocido como con el nombre de malacia o pica.
 
Generalmente es considerado un comportamiento compulsivo, aunque en sus formas más leves puede estar asociado con otras motivaciones como: juegos, exploración o llamado de atención.
 
Actualmente no se conoce bien cuál es el mecanismo fisiopatológico que da lugar a dicho desorden compulsivo, pero se sabe que hay algunos neuroquímicos como las endorfinas, la serotoninas y la dopamina, que están involucrados en este proceso.
 
Se puede dar en cualquier gato, aunque en los orientales es más común. Entre los gatos que muestran este comportamiento oral no nutritivo, encontramos especialmente al Siamés y el Burmés. No importa si son machos o hembras. Si bien este trastorno se puede presentar a cualquier edad, la mayoría de los animales afectados empiezan a comer telas antes de los 8 meses.
 
¿Cómo reconocemos esta anomalía?
Los gatos chupan, mastican o comen de forma repetitiva, exagerada y sostenida. Generalmente empiezan chupando tejido de lana, pero luego el comportamiento se generaliza hacia otras telas.
 
¿Qué causas posibles se conocen?
Ambiente estéril, gatos que viven solos dentro de la casa, ansiedad por separación, casa con muchos gatos, rutina de alimentación, destete temprano.
 
¿Conlleva riesgo para los gatos?
Sí. Por eso, se debe tener en cuenta la seguridad del gato, ya que la masticación e ingestión de objetos puede causar lesiones o enfermedades potencialmente peligrosas para su vida.
 
Si tu gato se come las telas, es mejor no dejar ningún tipo de telas en los lugares donde suele estar para evitar la obstrucción intestinal por cuerpos extraños.
 
Y si se ve atraído por los cables eléctricos, tenes que desenchufarlos y cubrirlos bien para que él no pueda morderlos, o ponerlos fuera de su alcance.
 
Entonces, recomendamos:
· No permitir que el gato tenga acceso a las cosas que suele chupar o morder.
 
· Enriquecer el entorno con objetos y actividades que brinden estimulación física y mental.
 
· Buscar nuevas rutinas de alimentación y opciones de comidas, ejemplo: si se le da de comer 1 vez por día, dividir la ración en comidas más frecuentes o dejarle el alimento para que coma a voluntad.
 
· Hacer poco atractivos los objetos que el gato suele chupar, agregando repelentes especialmente desarrollados para gatos. Estos son aromáticos y no tóxicos (aceites, eucalipto etc.) y su efectividad es limitada si no se trata el problema de base.
 
· No castigarlos, porque todo tipo de castigo está contraindicado en cualquier desórdenes compulsivos.
 
· Dado que esta condición puede tener un componente genético, se recomienda la castración de los animales afectados para evitar la transmisión del rasgo no deseado.
 
¿Existe algún tratamiento para este trastorno?
Sí, se puede realizar tratamientos convencionales. Estas drogas se utilizan durante varios meses (de 3 a 6 meses) y luego se los retira gradualmente reduciendo la dosis de a poco.
 
Otra forma de tratamiento se realiza con terapias alternativas y complementarias como la homeopatía y la acupuntura.
De todos modos, es importante que siempre lo consultes con tu veterinario de confianza.
 
¿Notás este comportamiento en tu gato? ¿Cómo lo tratas?
 
Fuente: Departamento Técnico Vitalcan

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas:

20 personas ya comentaron en “Succión de telas y lanas en gatos” Sumá tu comentario

  1. Sun Salas dice:

    Hola!
    Mi gata Minerva me chupa las orejas antes de dormir y ni bien se despierta. La verdad, es de una ternura indescriptible (me ronronea y amasa con sus manitas mientras tanto); Lo hace desde la primera vez que la levanté en brazos cuando fuí a buscarla, sólo tenía 45 días y hoy va a cumplir cuatro años. Es siamesa y convive con Dionisio, un colorado de su edad divino. Mi pregunta es si estoy frente a este trastorno y si es nosivo aunque mis orejas no se las comerá. ???
    Gracias por este espacio

    • Vitalcan dice:

      ¡Gracias por escribirnos! Te contamos que el lamido, en los animales, cumple la función de acicalamiento, aunque también puede ser para llamar la atención o por un desorden compulsivo. En tu caso pensamos que es una demostración amorosa, ya que si quiere asearte es porque tiene un lazo afectivo importante con vos, como lo tenia con su mamá o como lo tendría con sus hijos.
      No parece un comportamiento agresivo en absoluto, siempre que esta conducta esté limitada y no te moleste, no tendría inconvenientes. ¡Saludos! Valeria De Marco M.V.

  2. marta beatriz holman dice:

    mi gato tiene casi 3 años me lo regalaron y enseguida lo castre tenia 2 dientes rotos uno arriba y el otro abajo el lame las lanas y juega y muerde todo asi sea metal es un siames gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Marta! La conducta que nos contás aparenta ser, el trastorno denominado pica que contamos en la nota. Este trastorno tal como lo mencionamos, consiste en la ingestión de objetos no comestibles. Esto puede tener diferentes causas: 1) médicas: anemias, trastornos gastrointestinales, hepáticos u otras patologías que cursen con un aumento del apetito. 2) deficiencias nutricionales ó 3)desórdeness compulsivos, llamado de atenciòn, secuela de trastorno de ansiedad.
      Sería muy apropiado lleves a tu gato a una consulta con tu Médico Veterinario, para que pueda determinar a qué puede obedecer su conducta. ¡Saludos y suerte! Valeria De Marco M.V.

  3. marcela dice:

    hola mi gata chupa telas, pero siempre busca ropa mia, chupa hasta que se queda dormida…..que podria ser????gracias….

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Marcela! Al igual que el caso de Marta, la conducta que nos contás aparenta ser el trastorno denominado pica que contamos en la nota. Puede tener diferentes causas: 1) médicas: anemias, trastornos gastrointestinales, hepáticos u otras patologías que cursen con un aumento del apetito. 2) deficiencias nutricionales ó 3) desórdenes compulsivos, llamado de atención, secuela de trastorno de ansiedad.
      Te recomendamos que lleves a tu gata a una consulta con tu Médico Veterinario, para que pueda determinar a qué obedece su conducta. Cualquier otra inquietud, estamos a tu disposición. ¡Saludos! Valeria De Marco M.V.

  4. miriam dice:

    muy buena información. mi gata lame las cortinas muy seguido

  5. Marìa dice:

    la saco volando o retira la frazada,exagero el hecho para que no lo repita y cada tanto vuelve,si,es obsesivo-compulsivo y tambièn celos y compite con la hermanita perra menor un año.Gracias y los sigo,somos la gata Sofìa de 21/2años,la perrita Barbie de 11/2años y su mamà Marìa.

  6. Mariana dice:

    Mi gato me muerde todos los cables, pero parece que aquellos que no le dan corriente por que solo mordio y destruyo los de la computadora, los cargadores de celular. me rompió los auriculares de mi IPhone (nuevo de 2 días), muerde las bolsas de plástico, me muerde las tiras de las ojotas que son de plástico. No entiendo esa mania. No esta sólo y es el mas mimado y hay otros dos gatos mas.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mariana: Más allá de que tu gato los muerda o no, recordá tener una buena protección en los cables de tu hogar. Por otro lado es muy común que los gatos tengan ese tipo de comportamiento ya que debemos recordar que son curiosos y todo lo que se mueva llamara su atención.
      Deberías observar la frecuencia con la que manifiesta este tipo de comportamientos, los cuales pueden llegar a transformarse en compulsivos. En general este tipo de conducta esta asociada en la mayoría de los casos al juego, la exploración o un llamado de atención.
      Podemos actuar sobre ese tipo de conductas con la prevención de no dejarlos colgados desenchufados, protegiendo aquellos que deban estar enchufados, Te recomendamos también que enriquezcas el lugar donde se encuentra, por medio de juguetes apropiados, lugares con escondites y todo aquello que le permita a tu gato distraerse adecuadamente.
      Por último recordá hacer del lugar donde vive tu gato un sitio seguro en cuanto a objetos pequeños y potencialmente peligrosos para la salud de él. Quedando a tu disposición ante cualquier otra consulta te saludamos atentamente. Dto. Técnico Vitalcan.

  7. grace dice:

    mi gato se chupa la punta de su colita cuando termina de acicalarse y siempre se queda dormido haciendo eso. Lleva años haciendolo desde que lo adoptamos q tenia 2 o 3 meses hasta los 6 años y la punta de la colita quedo aplanada. Da risa verlo chupar como si fuera chupete.

  8. rosario dice:

    mi gato se llama pachucho y el siempre antes de dormir solamente por las noches chupa la ropa de mi mama a la altura del cuello y estira sus manos como si estuviera mamando. yo todas las noches antes de q el se duerma yo le dijo a mi gato chupa la tetita hijo y el chupa la ropa de mama. es un amor de ternura y muy inteligente. yo lo amo mucho.

  9. Paula Ivonne Troncoso Contreras dice:

    Hola hace 3 meses adoptamos una gatita se llama Katrina Amapola es linda pero desde que vive con nosotros no para de succionar los lobulos de nuestras orejas y si no acede a ellos empieza a buscar las yemas de nuestros dedos o cualquier parte de nuestro cuero que no este cubierta con ropa los codos, brazos, muñecas,. y si se queda dormida aun sigue succionando.
    Realmente me preocupa este comportamiento que tiene, a mi me da la impresion de que se encuentra buscando leche, sera un Trastorno Obsesivo Compulsivo, se le ira a pasar con el paso del tiempo? ojala puedan orientarme

    • Vitalcan dice:

      Estimada Paula: Gracias por leer nuestro blog y por hacernos llegar una consulta a él.
      Respecto de lo que nos contás sobre Katrina, podemos decir que la succión es un reflejo que se evalúa cuando nace un gatito y que es deseable que se mantenga mientras se alimenta con leche materna.
      Por la descripción que nos dás, no sería el caso de nuestra nota lo que manifiesta tu gata.
      Los gatos se acicalan entre sí, sean madres o hijos o no, como señal de protección y cariño y esta conducta la realizan hacia aquellos a los que consideran como parte de su grupo.
      Sin dudas tiene una muy buena relación con ustedes por lo que los “adoptó” y los limpia.
      Este comportamiento es muy probable que se vaya cuando sea adulta. Mientras, si esto se convierte en un problema, podes colocar sobre la superficie que no querés que succione algo amargo, así le resultará desagradable la succión que antes le era placentera.
      Saludos cordiales. Dto. Técnico de Vitalcan.

  10. Carmen dice:

    Hola! Tengo un gato y gata hermanos de 10 meses y tienen la costumbre de mamar. No sé si es porque se les separó muy pronto de la madre. El macho no me preocupa demasiado porque lo hace en una manta del sofá, pero la hembra lo hace en el cuello de él, encima del pecho, y como es blanco de pelo largo, se lo ha puesto todo amarillo. Yo la aparto cuando la veo, pero por las noches no puedo controlarla. Me gustaría saber si puedo hacer algo para que se le quite la costumbre como ponerle algo a él en el cuello que le repela por el olor o por el sabor.
    Muchas gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Carmen: ¡Gracias por escribirnos!
      El comportamiento de lamido es una conducta normal de acicalamiento de los perros y gatos, pero si es excesivo ya sea sobre si mismo o sobre otros animales, es cierto que puede producir lesiones cutáneas o pérdida del pelo.
      Dentro de los posibles motivos figuran: la enfermedad dermatológica primaria, el dolor o irritación secundaria a artritis u a otras enfermedades, la ansiedad o desórdenes compulsivos.
      La ansiedad por separación que resulta de una separación prematura de la madre, puede ser uno de los factores pero no el único.
      En algunos tiene que ver con un llamado de atención del animal, por lo que si ese es el caso en cuestión, deberás destinar un rato más de juego y cierta exclusividad con tu gata por unos días hasta que modifique su conducta.
      Te recomendamos no prestarle atención, pero cuando esté tranquilo lo ideal sería que la mimes y le digas palabras cariñosas, así se siente estimulada para seguir con su buena conducta. No aconsejamos castigar a la gata. Llegado el caso puede utilizar algún collar isabelino.
      Saludos cordiales.
      Departamento Técnico de Vitalcan

  11. Jenny dice:

    Hola a mi gato Le encanta sacar las bolas de un sweater viejo que USO para dormir ni bien me hecho en la cama con el sweater puesto el viene detrás y se hecha a mi lado a sacarle todas las bolas que tiene yo lo empujo y el vuelve a venir hasta que se que queda dormido .. Que puedo hacer? Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Jenny: Gracias por su consulta. Al respecto de la misma le podemos mencionar que muchas veces los gatos adoptan ese tipo de comportamiento debido a que la actividad de “amasar” los sweaters o frazadas por ejemplo les produce placer ya que les recuerda cuando eran amamantados por su madre y realizaban ese “masaje” para obtener la leche de sus madres. Por el grado de relajación que logran con esto es que luego se duermen. Esa costumbre a algunos gatitos le queda de por vida y nuestra sugerencia sería que le ofrezcan alguna prenda en desuso de ese material para que puedan usarlo para “amasar” con sus manitos.

  12. Fiorella dice:

    hola, mi gatito Paco,desde que vino chiquito a casa, no para de chupar la lana, sea una manta o un sweter, a mi me causa mucha gracia jajaja, ya que no lo veo peligroso…

  13. Paula dice:

    Hola. Mi gatito actualmente tiene 9 meses, lo recogimos de una veterinaria cuando tenia 2 1/2 casi 3 meses (lo habian abandonado en la calle). Desde hace 2 meses aproximadamente no para de succionar una pulcerita de cinta que tengo atada a la muñeca (la mia y la de mi novio). Lo hace mientras con sus manos amasa durante un rato largo hasta que se cansa y se va. Le juego bastante y siempre tiene comida en su plato. Pero no se si preocuparme o no por esta actitud, ya que hay veces que si le retiro la mano donde tengo la cinta se enoja.