Panleucopenia felina

Panleucopenia felina
En esta nota, con la ayuda de nuestros expertos, te vamos a contar cuáles son los síntomas, el tratamiento y, por supuesto, la forma de prevención de un enfermedad, que pueden padecer los gatos, llamada panleucopenia felina.
 
¿De qué se trata esta enfermedad y cómo se contagia?
La panleucopenia felina es una enfermedad viral. Es altamente contagiosa y la provoca un parvovirus felino.
 
Se contagia por medio del contacto con secreciones de un gato enfermo o de picaduras de pulgas, también el virus puede ser transportado por zapatos, ropa, entre otras formas de contagio.
 
El virus invade y destruye las células de alto nivel de reproducción provocando graves trastornos. Entonces, se presenta diarrea con sangre; anemia, debida a la destrucción de eritrocitos; y bajo nivel de glóbulos blancos, comprometiendo al sistema inmune y dejando al animal expuesto a cualquier infección secundaria.
 
Por lo general, los gatitos menores a 4 meses que se contagian mueren, pero los adultos no suelen presentar síntomas.
 
¿Cuáles son los síntomas de la panleucopenia felina?
Además de presentar síntomas parecidos al envenenamiento, el gato padecerá incoordinación, depresión, anorexia, fiebre, vómitos, diarrea sanguinolenta y, en el caso de hembra preñadas, aborto.
 
¿Tiene tratamiento?
Sí, el Médico Veterinario suministrará al gato suero, antibióticos y vitaminas correspondientes. Y en caso que el gato sobreviva las primeras 48 horas, la recuperación suele ser exitosa.
 
¿Cómo se puede prevenir?
Es necesario vacunar al gato a partir del segundo mes de nacido, revacunar a los 3 meses de edad, al año y después cada 3 años.
 
¿Tu gato ya está vacunado? ¡Contanos cómo lo cuidas!
 
Fuente: Smith, Francis W. K., Jr.; Tilley, Larry P.. “Blackwell´s la consulta veterinaria en 5 minutos.”

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

Los Comentarios estan cerrados.