Basset Hound, un bajito con buen olfato

Basset Hound, un bajito con buen olfato
También conocidos como perros “batata”, hoy es el turno de los Basset Hound. Estos perritos, muy pacientes y cariñosos con los niños, son igual de buenos a la hora de llevar adelante tareas de rastreo. Te invitamos a conocer más sobre ellos en esta nota.
 
¿De dónde viene esta raza?
Esta raza es de origen francés. Su nombre quiere decir “bajo”.
 
Como suele suceder, hay varias versiones sobre la procedencia de estos bellísimos perros, aunque la más aceptada es la que los sitúa como descendientes directos del sabueso de San Huberto (rastreador desarrollado por los monjes del monasterio de San Huberto en el siglo XVI). Huberto, un aficionado a la cacería, se convirtió a la fe cristiana y fue beatificado, convirtiéndose en el patrón de los cazadores.
 
El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas. Tenían un sentido del olfato muy bueno y sus largas orejas actuaban como abanico, haciendo subir el olor desde el suelo hasta la nariz del perro.
 
Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo, en la Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente en la definición de muchas razas.
 
Fueron muy importantes, también, en Inglaterra, donde Lord Galway importó en 1866, una pareja de Basset Hound llamados Basset y Belle, provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza. A partir de este momento se sucedieron los nombres de perros famosos y de sus criadores, contando continuamente con nuevas adquisiciones a criaderos franceses a efectos de renovar las líneas de sangre que, por la misma crianza, se agotaba rápidamente. Es de esta forma como se llega al Basset que se conoce hoy en día.
 
¿Cómo son estos perritos tan tiernos?
Su aparente torpeza puede llevar a engaños: es un perro muy ágil. Es bien proporcionado y distinguido. Tiene arrugas en la frente y cerca de los ojos, aunque en una cantidad moderada. Su cabeza posee una anchura media en la frente y se va estrechando ligeramente conforme se acerca al hocico. Un detalle simpático es la papada que se le arma en el cuello.
 
Presenta una trufa totalmente negra, excepto en los ejemplares de pelaje claro en los que puede ser castaña o de color hígado. Las fosas nasales son grandes y abiertas. Sus ojos tienen forma de rombo, son de color oscuro, aunque pueden ser de color pardo medio en los de pelaje claro. Éstos transmiten, a través de su mirada, tranquilidad y seriedad.
 
Las orejas, de porte bajo justo debajo de la línea del ojo, son largas. Sobrepasan la extremidad del hocico, si su longitud es la correcta, aunque sin exceso. Son estrechas, muy flexibles, de textura fina y aterciopelada. Posee una cola bastante larga, ancha en la base y que va estrechándose hasta alcanzar la punta.
 
¿Cuál es su personalidad?
Por norma general, los Basset Hound no suelen ser agresivos, puesto que son de naturaleza gregaria y confiada. Esto motiva la ausencia de agresividad, salvo casos excepcionales. De esta forma, es infrecuente que un Basset Hound muerda a alguien, lo que los hace altamente recomendables para familias con niños, donde será un miembro más de la familia.
 
Los perros de esta raza toleran con verdadera paciencia los juegos de los niños, de los cuales se convierten en compañeros inseparables.
 
Son extremadamente sociables, lo que hace que en los parques vayan a saludar a todos sus congéneres, aunque estos no les hagan ni caso. De la misma forma, también les gusta ir a saludar a las personas, tanto las conocidas como las desconocidas.
 
Se llevará muy bien con un propietario que le saque a dar largos paseos, que le lleve en el coche y que vea la televisión con él por la tarde.
 
Una pareja en la que los dos trabajen también supone un buen hogar para un Basset Hound siempre que cuando estén en casa no aparten al perro y lo incluyan en las actividades vespertinas y del fin de semana.
 
Pero no te olvides, que es muy importante consultar sobre los cuidados especiales, planes sanitarios y conveniencias acerca de qué raza es la màs indicada para su ámbito familiar con tu veterinario de confianza antes de sumar un nuevo integrante a la familia.
 
¿Te gustó esta raza tan especial? ¡Contanos qué opinas de estos perritos!
 
Fuentes:
101 Razas de perros
Mundo animalia

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

2 personas ya comentaron en “Basset Hound, un bajito con buen olfato” Sumá tu comentario

  1. Maria Elena Ramirez dice:

    Me gusto mucho la nota, ahora estoy cuidando uno que es de mi hijo, fue operado del Vaso,lleva una vida totalmente normal con alimento Balanceado, tiene ocho años. pusimos todas las eperanzas, en Ana Maria la veterinaria, y la operacion fue un exito, sin duda podremos disfrutarlo unos años mas.- gracias helenazho

  2. Natalia dice:

    La nota me encantó tengo un basset de 10 años, muy mimoso, demasiado tranquilo le encanta estar acostado y que lo mimen, a pesar de su edad le gusta jugar correr, cuando puede se escapa a la vereda va y viene al trote, es super sociable todos en mi cuadra lo conocen y saludan cuando no lo ven preguntan porque no esta afuera, le gustan mucho los cachorros juega con ellos, en mi casa convive con una ovejero alemán de 2 años a la cual le tiene mucha paciencia, es un amor una de mis razas favoritas, menos cuando aulla!!! Gracias por la nota