Vizsla, un cariñoso guardián

Vizsla, un cariñoso guardián
¿Te preguntas de dónde viene este hermoso perro color oxido? ¡No te preocupes! Hoy te vamos a contar todo sobre esta maravillosa raza conocida como Vizsla o Braco húngaro.
 
¿Cuál es el origen de este hermoso perro?
El Vizsla es originario de Hungría y fue llevado ahí desde Asia, aproximadamente entre los años 896 y 900, cuando se comenzaba a poblar la región. Ese largo camino, el Vizsla lo recorrió junto con las otras razas hoy conocidas como húngaras, todas ellas de trabajo, como por ejemplo la raza Kuvasz.
 
En Europa central, ya desde la época medieval, los húngaros usaban al Vizsla como perro de búsqueda y marca en la caza con halcones. Más tarde y después del descubrimiento de la pólvora, los cazadores, que ya usaban armas de fuego, se dedicaron a desarrollar y perfeccionar el instinto de marcar, junto con las demás virtudes de la raza. Así se perfeccionó también el trabajo en el agua, la cobranza y entrega de las piezas. Era tan eficiente que el Vizsla fue usado para caza menor y mayor.
 
¿Cómo es esta raza tan especial?
Un rasgo importante es que tiene el hocico ligeramente más largo que el cráneo, y no es puntiagudo. Tiene las orejas bastante largas, con tejido cartilaginoso relativamente liviano, de nacimiento bajo y con las puntas redondeadas en forma de “v”.
 
Los ojos son ligeramente ovalados, no demasiado grandes, y el color tirando al mismo color que el del manto, y son muy oscuros. El cuello es medianamente largo, musculoso, ligeramente arqueado, sin papada y bien conveniente al cuerpo.
 
El tronco es sólido, con el tórax moderadamente ancho, profundo y alcanza hasta la altura del codo. Fuerte y bien proporcionado, un poco más largo que en las razas de constitución cuadrada. La región de la cruz es musculosa y marcada. La espalda es corta y recta, el lomo firme, la línea dorsal se redondea ligeramente hasta la implantación de la cola. Las extremidades anteriores son enjutas y musculosas y las posteriores tienen los muslos bien desarrollados y los pies son de gato con los dedos apretados.
 
La cola presenta una inserción relativamente baja, es moderadamente fuerte y muestra un adelgazamiento hacia la punta; en su extremo forma una curva ligera hacia arriba.
 
La piel es firme, sin arrugas ni pliegues. Debe estar pigmentada: la nariz de color carne, los labios, el borde de los párpados y las uñas de color café, las almohadillas de color gris pizarra. Su pelaje es denso, pegado el cuerpo, corto, recto y áspero. El vientre tiene poco pelo. El pelo es más bien corto y suave con las orejas, el de la cola es más largo. El Vizsla es color óxido, o diversas tonalidades de leonado arena. No se consideran como faltas, la presencia de manchas o puntos blancos pequeños en el pecho o en los pies.
 
¿Cómo es de carácter?
El Vizsla es conocido como un perro muy vivo y amistoso. Aunque puede ser protector, sólo ladra cuando existe la amenaza de que alguien se acerca y sobre todo si es alguien desconocido.
 
El Vizsla suele llevarse bien con niños e incluso con otros perros. Desde un inicio debe de enseñársele quién manda, es mejor iniciar la socialización y órdenes de obediencia básica desde un principio para que pueda acostumbrarse. Es bastante complaciente y puede destacarse en competencias como rastreo, apuntando, recuperando, y la obediencia competitiva. Un método agresivo puede arruinar todo lo aprendido por lo que es mejor realizarlo firme y consistentemente, pero nunca subir el tono de voz.
 
El perro Vizsla posee un excepcional olfato, memoria y la facultad de adaptarse a distintas situaciones.
 
¿Cómo debo cuidar de un Vizsla?
El mantenimiento de esta raza no requiere demasiado tiempo, con cepillarlo dos veces por semana es suficiente. Es necesario revisar las uñas periódicamente y no exponerlo demasiado tiempo los climas fríos.
 
No es necesario que lleve una dieta alimentaria especial.
 
Teniendo en cuenta que es un perro muy limpio, el periodo entre las sesiones de baño puede ser más largo de lo que es habitual en otras razas.
 
Los perros de raza Vizsla no son tranquilos, necesitan de ejercicio diario de lo contrario pueden aburrirse y volverse destructivos.
 
Las enfermedades más comunes de carácter hereditario que puede padecer esta raza son: la displasia de cadera, la disfagia (dificultad para tragar) y el hipotiroidismo. Es conveniente visitar al veterinario una vez al año, con el objetivo de que vigile el estado de su salud.
 
¿Conocés a alguno de estos especiales perritos? ¡Contanos!
 
Fuente:
Rey de Celis
Viva Pets
Club Perruno

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

23 personas ya comentaron en “Vizsla, un cariñoso guardián” Sumá tu comentario

  1. juan raul yenzi dice:

    lindo articulo creo haber visto ejemplares de esta raza pero nunca les preste atencion, voy a observar mejor buen articulo.

    • ever armando dice:

      hola,nunca antes de tener a mi perra vizla indiasupe de la existencia de tan hermoso animal,compañero,inteligente,guardian.hemos desidido con m esposa en servir a India y asi lo hicimos y tenemos 7 vizlas en casa

  2. Vanesa dice:

    Hola, me encanto la info. Tengo una perra que es muy parecida a un Vizsla, pero me dijeron que es cruza de labrador y lebrel, tiene el mismo pelaje, ojos y el color del hocico. Es muy guardiana, sobre todo cuando se acercan a mis hijos, los cuida mucho. Es un miembro mas de la familia, la amamos. Se llama Camila.

  3. Oscar dice:

    YO TUVE UN VIZSLA DESDE SU NACIMIENTO HASTA EL FIN DE SUS DIAS. VOLVERIA A TENER OTRO POR SER UN PERRO TAN CARÑOSO Y CUIDADOR DE LOS NIÑOS, INTELIGENTE, ASTUTO Y FAMILIERO.
    ME GUSTARIA APORTAR ALGUNAS FOTOS PARA QUE SE PUEDA VER EL COMPORTAMIENTO CON LOS CHICOS.

    • Vitalcan dice:

      Hola Oscar. Nos encantaría recibir tus fotos. Por favor, si querés las podés pasar vía Inbox a nuestra nuestra FanPage: https://www.facebook.com/ClubVitalcan Saludos y gracias!

  4. Gustavo dice:

    Tengo un Vizsla, se llama Boris y tiene 4 años, vivo en Neuquén, hoy 23 de Mayo hacen dos bajo cero y está durmiendo al lado del calefactor. Es un perro muy especial, y mas con los niños me decidí por el porque mi nene tenía terror a los perros, ahora son inseparables, jamás un gruñido siquiera y eso que sufre los juegos del nene, es muy fiel y son perros extremadamente cariñosos, tanto que necesitan contacto físico permanente con las personas, son muy expresivos y necesitan que los esten acariciando permanentemente. Es muy inteligente y no es ladrador, unicamente ladra cuando siente algo y te anuncia con diferentes ladridos si es peligro, si es aviso solamente. La verdad soy feliz con mi amigo Boris

  5. america isabel dice:

    A LA PUERTA DE MI CASA LLEGO UNA PERRA EN UN ESTADO DEPLORABLE Y CON UNA LLAGA EN EL CUELLO CON GUSANOS. MI ESPOSO Y YO DECIDIMOS AYUDARLA INMEDIATAMENTE Y LA ESTAMOS CURANDO CON MUY BUENOS RESULTADOS, LA CUESTIÓN ES QUE ME DEDIQUE A INDAGAR EN INTERNET Y SE ME PARECE MUCHO AL VIZLA, MI PREGUNTA ES QUE SI EN CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA ESA CLASE DE PERRO LA ENCUENTRE UNO EN LA CALLE Y EN ESE ESTADO

    • Vitalcan dice:

      Estimada América: Gracias por hacer llegar su consulta. En relación a lo que nos comenta podemos decirle que nos pone muy contentos que hayan podido recuperar y curar a la perrita que menciona ojalá terminen pronto con sus curaciones. En relación a lo otro que nos menciona le sugerimos que se contacte con algún medio de su país para que puedan asesorarlo al respecto. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  6. ramiro dice:

    Estoy viendo de tener un vizla en casa, vivo en ushuaia tierra del fuego, por lo que hce mucho frio, aqui dixce que no hay que tenerlo en el frío le podría afectar? Ya que salgo seguido a la montaña

    • Vitalcan dice:

      Estimado Ramiro: Gracias por acercar su consulta. Respecto de lo que nos consulta usted podemos aconsejar que adopte en su familia algún animal de pelaje más tupido que lo protegerá de las inclemencias de la temperatura y el viento de la región donde usted se encuentra,este sería el ejemplo opuesto a cuando alguien de una zona del norte de nuestro país nos pregunta si puede tener un San Bernardo por ejemplo.Pensando en el confort y la calidad de vida del perro no sería esto lo más indicado. Ojalá pronto pueda usted encontrar un nuevo amigo para compartir sus aventuras. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  7. maria jose gonzalez dice:

    Hola! Tengo 2 nenas, una de 2 y otra de 3. No me gustan las mascotas porque no quiero tener la preocupación de todo lo que implica tener una mascota y cuando tuve un perro al que amamos (Gran danés) era mucho el trabajo que daba por la alimentación y las enormes deposiciones por todos lados, además ladraba mucho y muuuy fuerte. Cuando se murió estuvimos muy tristes, esas son las partes que me hacen dudar. Pero sé que a mis hijitas les encantaría, por lo que les consulto: Se hace muy grande? Que come? se le puede enseñar a hacer caca en un sólo lugar? cuantos años vive? puede vivir al aire libre y dormir en una galería? vivimos en Catamarca con veranos largos y super calientes e inviernos cortos y no muy fríos. Ya leí que son ideales para chicos por buenos y cariñosos, que la dieta no es complicada, que son limpios por el pelaje y que ladran poco. Me gustaría conocer los detalles que consulté o si me recomiendan otra raza. Pero este me encantó, es divino!! Gracias!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada María José: Le agradecemos que haya acercado su consulta. Respecto de la misma podemos decirle que la elección del Vizsla como nuevo integrante de la familia es muy buena. Son perros muy equilibrados, dóciles, buenos con todos incluyendo a los chicos. Su altura puede llegar a los 60 cm. y su peso aproximadamente a los 30 kilos, lo que lo convierte en un perro mediano grande. Son inteligentes y esto ayudará a que rápido aprenda las consigas que usted le indique. Respecto de la comida se puede alimentar con Balanced para perro cachorro de grande que le aportará todo lo necesario para crecer sano y fuerte. No son animales muy rústicos así que si las temperaturas son muy extremas recomendamos que lo ingrese a su casa. Por ultimo le deseamos que sean muy felices en su nueva etapa si es que decide dar el paso. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  8. Beatriz dice:

    Te quiero consultar tengo un vizla de 4 meses ademas tengo otro perrita un bichon de 4 años muy buenita,
    El vizla juega mucho con la otra perrita, mi consulta es que ahora que
    la queremos sacar a pasear ya tiene todas las vacunas no quiere caminar
    se sienta y no hay caso, que hay que hacer? dejarla o seguir intentando porque me han dicho que son muy miedosos

    • Vitalcan dice:

      Estimada Beatriz: Gracias por acercar su consulta. Respecto de lo que nos dice sobre vuestras perras le podemos sugerir que intente hacer algunos pequeños paseos en horarios donde no haya mucho movimiento de gente ni ruidos fuertes que puedan aumentar su temor. De a poco vaya incrementando el tiempo de esas salidas y vaya cambiando de horarios hasta que pueda pasear a sus dos perras juntas. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  9. Hola megusta mucho el vizla porque tengo dos pequenas nietas que estan esperando un cachorro !!!y son carinosos con los chicos , tambien les gusta el agua como la playa .mi pregunta es son timidos para sacarlos a paseos por un barrio y estar con otros perros ? son miedosos , no veo vilza con los paseadores ? en mi caso lo pasearia yo co todo gusto !!!

    • Vitalcan dice:

      Estimado Raul: Gracias por escribirnos. Respecto de su duda le podemos decir que son adorables, se adaptan bien a los espacios y adoran a los chicos. Como todo perro precisa que lo saquen a pasear y son muy amistosos con otros perros. Suerte con el cachorro. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  10. angel rey dice:

    tengo un braco viszla y tiene 8 mese es un perro muy inteligente y juguetón, es tal cual como lo describe el articulo. lo quiero mucho y es mi amigo de paseo por el vecindario!. ( buena pagina para saber de laS MASCOTAS!

  11. maria Noel dice:

    Hola! tengo un viszla de casi dos meses y estamos desorientados de como educarlo! queremos que sea compañero de mis hijas tengo dos nenas de 3 y 8 años. es normal que cuando las nenas van caminado se les prenda de la ropa? a la mas grande por ahi jugando creo le tira tarascones pero no de mal y la lastima con los dientitos tan filosos! que hago en ese caso?

  12. maria Noel dice:

    Hola! tengo un viszla de casi dos meses y estamos desorientados de como educarlo! queremos que sea compañero de mis hijas tengo dos nenas de 3 y 8 años. es normal que cuando las nenas van caminado se les prenda de la ropa? a la mas grande por ahi jugando creo le tira tarascones pero no de mal y la lastima con los dientitos tan filosos! que hago en ese caso? ellas se quieren sentar en el piso a jugar y no pueden xq se les tira encima y como todo cachorro quiere morder!

    • Vitalcan dice:

      Buenos días María, dentro de la etología (rama de la Medicina Veterinaria que estudia el comportamiento animal) se encuentra como problemática del comportamiento de los moridisqueos/juego con mordidas. Los perros aprenden a modular la presión de sus mandíbulas a través de las respuestas que reciben de los demás; aproximadamente a las 18 semanas de edad la mayoría de los perros han aprendido a controlar adecuadamente la fuerza de su mordida. Hay que evaluar por ejemplo si ustedes juegan de manera física con el perro porque muchas veces eso motiva a jugar de manera un poco más agresiva. Algunos factores que pueden contribuir.

  13. Sara dice:

    Hola, tengo un Vizla de 40 dias, necesito saber si ya puedo ponerle las vacunas. Lo estoy alimentando con sustituto lacteo canino y quiero saber si ya puede comer otra cosa.Muchas gracias.

  14. el rasta dice:

    pueden los cachorros recien nacidos viszlaz ser amarillos claros,el tono se oscurece con el pasar del tiempo pero mi duda es si esto es normal,,gracias,