¿Qué es el “Parche caliente”?

¿Qué es el “Parche caliente”?
¿Alguna vez escuchaste hablar de la dermatitis húmeda aguda? Esta aflicción, popularmente llamada “parche caliente”, se trata de una inflamación de la piel que consiste en una lesión aguda, localizada, roja, que puede supurar.
 
¿Por qué aparece?
El “parche caliente” se produce a partir de un estímulo iniciador que provoca picazón (prurito), dolor o molestia e induce a la mascota a larmerse, morderse y/o rascarse compulsivamente, de forma tal que se producen zonas sin pelo (alopécicas), inflamadas y exudativas, sobre el lugar de origen del problema o en las cercanías, que emanan calor cuando acercamos la mano. Esto sucede por ejemplo con la picadura de pulga o humedad del pelaje, a consecuencia de otitis, enfermedad en sacos anales, procesos alérgicos, etc.
 
Una vez iniciada la lesión cutánea, ésta se ve potenciada por un ciclo vicioso de picazón-rascado (más rascado, más picazón) que, unido al estímulo iniciador, hace que en cuestión de horas, el animal se produzca grandes lesiones redondeadas, inflamadas y dolorosas. Así se crean condiciones favorables para el desarrollo de bacterias bajo el pelo de la mascota.
 
Una vez producido el “parche caliente”, las características locales, la humedad y la erosión de la piel hacen que fácilmente las bacterias se instalen en la zona. Con el paso de las horas, si no se efectúa una limpieza adecuada, se genera una costra superficial sobre toda la lesión, debajo de la cual puede acumularse pus.
 
¿Cómo se trata?
Es necesario visitar al médico veterinario. Él evaluará al animal y se concentrará en localizar las lesiones que puedan indicar la causa iniciadora, que en el 80% de los casos se originan a partir de pulgas.
 
Los pelos que están alrededor de las lesiones suelen estar mojados por el lamido y los parches calientes, por lo general, son más extensos de lo que parecen. Entonces, es necesario que el veterinario realice un rasurado del pelo alrededor de toda la lesión que pondrá en evidencia el tamaño real de la misma y favorecerá el tratamiento.
 
El médico veterinario también realizará la higiene, indicará la medicación correspondiente y deberá realizar, conjuntamente, el tratamiento de la causa iniciadora para evitar que reaparezcan los “parches calientes”.
 
Durante el tratamiento es muy útil el uso del collar isabelino, para evitar el lamido.
 
¿Cuáles son las razas más propensas a sufrir dicha patología?
Las razas con mayor tendencia a padecer esta patología suelen ser las de pelo largo o subpelo denso, como el Pastor Alemán, el Labrador, el Golden Retriever, el San Bernardo, el Chow Chow, el Collie, etc.
 
Fuente:
Fernando Fogel y Pablo Manzuc. “Dermatología canina para la práctica clínica diaria.”

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

32 personas ya comentaron en “¿Qué es el “Parche caliente”?” Sumá tu comentario

  1. romiina dice:

    buen dia, mi perra es una caniche y tuvo este problema despues de tener otitis, hace 6 meses tienen este parche caliente, la veterinaria le dio cremas, un talco, pastillas e inyecciones en este tiempo y no lo cura, no le pusimos el collar porque decia que no era necesaria, pero es como un vicio que tienen en lastimarse la misma zona, que se puede hacer?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Romiina! En efecto, los “parches calientes” a veces son llamados dermatitis piotraumática, porque la herida hecha por el perro a sí mismo, es un factor importantísimo en el desarrollo de los mismos. Esto es causa de consulta al Médico Veterinario de cabecera, ya que deberá indicar el tratamiento correspondiente y la protección que evite que se perpetúe la herida por el lamido, si la herida es accesible al rascado o lamido. Es importante que el animal tenga actividad fìsica, salga de paseo, para evitar lamidos por aburrimiento. ¡Mantenenos al tanto!

  2. NELIDA dice:

    Exelente!!!!!!!!!!!!!, es muy interesante saber distintas situaciones que le pueden ocurrir a nuestros queridos animalitos,Gracias, y también quiero comentarles que mis 2 perros y 1 gato se alimentan con Vitalcan.

  3. MIRTA HEREDIA dice:

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, TENGO MUCHOS PERROS Y ES BUENO ESTAR INFORMADO.

  4. graciela lucero dice:

    si perro un rotwallier tuvo parches calientes y era tratado con corticoides. excelente las esplicaciones. gracias.

  5. tengo un labrador de casi 5 años y en una oportunidad tuvo parche caliente, tal y como dice el artículo, su medica le peló la zona lastimada, higienizó y le dió inyecciones de corticoides, mas una crema para ponerle todos los días.

  6. SUSANA CATTANEO dice:

    Gracias por compartir la información. Sabía de los parches calientes pero no con tanto detalle.

  7. amalia mansilla dice:

    hola ,me gustaria saber si tiene cura definitiva ,ya q mi perrita lo sufre ,el veterinario me da anti alergicos y aerosoles para matar los huevos de la pulga en los lugares q anda ,todo carisimo y cuando le dejo de dar la pastilla reaparece en el cuerpo no le encuentro pulgas ,Q otro tratamiento le puedo hacer para poder eliminar esta enfermedad

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Amalia! Te confirmamos que sí tienen cura definitiva, por lo que te recomendamos vuelvas a consultar con tu Médico Veterinario, ya que deberá indicar el tratamiento correspondiente y la protección que evite que se perpetúe, si la herida es accesible al rascado o lamido. Es importante que el animal tenga actividad fìsica, salga de paseo, para evitar lamidos por aburrimiento. ¡Mantenos al tanto!

      • elba dice:

        tengo un golden y le salio un parche caliente el veterinario me dio antibioticos y antifalmatorios tambien me io un aerosol para ponerle espero q c le vaya tiene 5 meses

  8. Gabriela dice:

    Gracias! Ya supe del tema. Tengo un Pastor Aleman de 5 años y una vez tuvo “parche caliente”. Como “se dio con todo” en la zona afectada (parte superior de pata trasera derecha), el dolor fue terrible en cuestion de horas (de la noche al mediodía sgte). Como nunca tuvo enfermedades ni lesiones ni nada, al ser el primer dolor se asustó mucho y estaba muy muy nervioso! Tanto que el veterinario no pudo rasurar la zona pese al bozal y sostenerlo entre otras 2 personas. Sin embargo, con un conocido aerosol, antiinflamatorios y antibióticos, cesó rápido el dolor, mejoró en 24hs. y en un par de días desaparecío! LO MAS IMPORTANTE ES ACTUAR RAPIDO PORQUE LES DUELE UN MONTOOOOONNN!!! Y PUEDE ELEVAR LA TEMPERATURA.

  9. Nacho dice:

    Si así es estoy finalizando la carrera de veterinaria y les aseguro que así es como se comporta la enfermedad. Es muy importante que el propietario sepa que es una enfermedad dolorosa, por mas que no lo aparente o que sea pequeña. (el propietario no suele dar importancia en sus comienzos, y es aquí donde se puden evitar las complicaciones). los tratamientos nombrados anteriormente en el articulo son correctos, pero nunca los hagan sin una consulta previa al veterinario por que pueden ir acompañados de otras enfermedades camuflas, o pueden ser causadas por tratamientos por otra enfermedad como un exeso de corticoides.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Nacho! Estamos seguros que serás un gran Veterinario. ¡Gracias por tu aporte! Cualquier inquietud, estamos a tu disposición.

  10. KARLA dice:

    Hola mi perra pitbull tambien tiene estos parches calientes en las dos patas derechas camina rengiando con las dos patas muy dolorida le estoy tratando con KETOCONAZOL J’ANVIER SOLUCION “ANTIMICOTICO”
    noce si le est funcionando bien xq le empese a poner hace dos dias. Esta bien?!en verdad sirve esa locion?

    Muy buena la informacion! :)

    • Vitalcan dice:

      Estimada Karla: Ante todo, ¡gracias por escribir en nuestro blog! Según lo que nos contás tu perra está pasando por un episodio semejante al de un parche caliente.
      El producto que nos mencionás es excelente, pero es necesario que un profesional lo indique, sino puede no dar los resultados esperados.
      Nuestra recomendación es que visites a tu veterinario de confianza para que evalúe según el grado de afección que pueda tener tu perra, cual es el tratamiento y duración del mismo.
      ¡Matenenos al tanto! Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  11. Mia dice:

    Buenos días tengo un caniche que tiene un parche caliente, tuvo una lesion en la medula, y la tuvimos que dejar internada en la veterinaria, la causa puede ser la lesion que tuvo o es porque se pudo contagiar pulgas???
    Esto le paso hace dos dias y le doy antibioticos, la limpio con pervinox y le pongo un aerosol que le deja platiado!
    Se cura esto? cuando demorar en mejorar? es recomendable dejarlo descubierto?? descrubri que a veces se lame aunque mucho no llega pero voy a recurruir a comprarle el collar isabelino por las dudas…
    Que bueno que exita este blog es de mucha ayuda!
    Espero su rta saludos!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Mía: ¡Gracias por escribirnos! Respecto de lo que nos mencionas, es probable que haya permanecido en decúbito un tiempo sin la oxigenación adecuada en la zona y esto haya producido ese tipo de dermatitis. La presencia de pulgas es un factor desencadenante en esta patología también.
      Es necesario cepillar el pelo de nuestras mascotas para evitar que exista suciedad y humedad que predisponen a esta enfermedades de la piel.
      Sin ver como es la evolución de la lesión que nos relatás, es imposible decirte si está bien o no, por lo que recomendamos que te acerques a tu veterinaria de confianza para que evalúe el estado, tratamiento y duración del mismo.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan

  12. Marlene dice:

    Hola..tengo una perra de pelaje largo, tiene un año de edad, y este verano desarrollo estos parches calientes. Ya estuvo en tratamiento con el veterinario, le receto antibióticos y un corticoide mas un aerosol pequeño. Dos veces casi consecutivas de tratamiento y mi perra no ha mejorado….podria decir solo que faltando dos dias para un tratamiento de diez, le suspendi el corticoide por que no dejaba de jadear y parecia que su corazón explotaria. Ahora ya pasaron dos días y esta peor, tiene mas lesiones en la piel, estan inflamadas y supuran. La perra ya no tiene pulgas, esta con la pipeta y otra pastilla que es ina vez por mes.
    No se que hacer!!!..hay un polvo cicatrizante que compre para unas heridas mias, no se si ponerle eso ahora para que seque un poco? O es contraproducente?
    Por favor, si alguien puede ayudarme con este tema, se los voy a agradecer infinitamente.
    Si alguien lee esto y puede ayudarme por favor!!! Yo tengo un pequeño refugio y albergo ocho perros, que me gustaria encontrarles un hogar, cada uno con un problema distinto, esta perrita se llama Blanca, y ahora presenta este tipo de problemas. Les dejo mi num 1533467231. Cualquier ayuda es bienvenida!!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marlene: ¡Gracias por escribirnos!
      Respecto de su consulta podemos mencionarle que si tu perra ya empezó un tratamiento lo ideal es que quien lo comenzó a tratar esté al tanto de la evolución, en este caso retroceso en la cura.
      Quizá tu perra tenga alguna idiosincracia en particular con los corticoides y por eso la reacción que notás en ella. El uso de los mismos está indicado en casos severos.
      Nuestra recomendación es que reevaluen a tu perra para descartar que su problema no se deba a otro factor diferente a las pulgas y desde allí comenzar con un tratamiento específico.
      Por otro lado no recomendamos el uso de medicamentos de medicina humana sobre los animales, salvo que excepcionalmente tu veterinario de cabecera lo indique.
      Respecto al refugio, valoramos enormemente el esfuerzo y compromiso en la protección de los perros y si es posible te pedimos nos hagas llegar fotos y alguna descripción de sus perritos para que podamos a través de nuestra red intentar ayudar a encontrar un adoptante.
      Saludos cordiales,
      Departamento Técnico de Vitalcan

  13. veronica dice:

    tengo un labrador de 7 años y vive con parches calientes cambie varias veces de veterinario le hice estudios de tiroides y gaste fortuna en medicacion y sigue haciendose los parches calientes!! come eukanuba exclusivo no se mas que hacer!! que me pueden recomendar ?Gracias!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Verónica: Gracias por escribir acercando su consulta. Las dermatitis piotraumáticas sin dudas son difíciles de controlar muchas veces y generan problemas para los perros que lo padecen y sus dueños. Más allá de los tratamientos y siendo que existen muchos desencadenantes, podemos decirle que es probable que siga teniendo los mismos a lo largo de su vida con períodos de mejoría y otros de enfermedad. Le recomendamos que haga alguna consulta con un dermatólogo veterinario para determinar si su perro padece de alguna predisposición superior al resto de los perros por algún motivo particular. Tenga en cuenta también las fechas durante el año en las que mayormente se producen para extremar los cuidados respecto del pelo de su perro. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  14. Marcela dice:

    Estamos pasando por este doloroso momento de los parches calientes.Tengo un caniche de un año y la verdad que sufro cada vez que lo veo asi. acabo de traerlo de la veterinaria y me dio exactamente eso,cremas y antibiotico. pregunto algo,como cambie¨ de peluqueria al dia siguiente comenzo´con eso,sera´ que de ahi vino asi?. Perdon,no es por pensar mal pero lo cuido tanto a mi mascota que jamas tuvo nada antes. Quiero solamente que se cure y que no vuelva a repetirse. Les agradesco todos sus experiencias e informacion.Ahora debo esperar 7 dias para ver su cura. Muchas gracias.

  15. ana dice:

    Hola, tengo un Golden de 5 años, y tiene parches calientes cada 3 meses. Lo llevé a dos veterinarios distintos, y coinciden con la medicación, se nota que le duelen mucho, enseguida se decae y llora. Probamos de todo, y no encuentro nada que lo prevenga, ni que acelere la cura. Es muy angustiante. Teno otros 4 perros, y vive en el jardín, dudo que sea por aburrimiento.

    • Vitalcan dice:

      Hola Ana.
      Este tipo de lesiones son muy comunes en esta raza. Si tenes pileta, evitá que se zambulla ya que el cloro es uno de los factores que puede provocar parches. Si está aburrido podes enriquecer el ambiente con juguetes que aconsejamos adquirir en veterinarias o pet shops especializados y jugar con él para que gaste energía. Los paseos son importantes ya que además este tipo de raza tiene tendencia a la obesidad. Otro tema son los baños y los productos utilizados en los mismos. Consultá a tu veterinario cuál sería el adecuado. Hoy en el mercado hay muchos shampoos medicados, Finalmente si estas lesiones recidivan frecuentemente podrías realizar una interconsulta con un veterinario dermatólogo. Saludos y suerte!

  16. marce dice:

    hola tengo un pitbull de 9 meses qe tiene parches calientes el veterinario me dijo qe lede cefaleccina y lo limpie cn pervino yo qeria saber si me podrian decir cn qe limpiarlo xq es en el cuello y las orejas… gracias

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes,
      Quizás tendrías que consultarle al profesional que te lo recetó porque quizás habría que saber si es pervinox jabonoso o en solución, si es éste último topicarlo con una gasita o algodón. Muchas gracias por contactarnos.

  17. maria dice:

    Hola Gente de vitalcan. Tengo mi perra golden de 3 años con parches calientes. Le aparecio primero uno y luego varios en la zona trasera . Ya llevo 15dias de medicamentos. Cuales pueden ser las causas… le encanta el agua. Vive mojada. Pero nunca tuvo pulgas. Pero al revisarla para hacerle la curacion le encontre una.. que indicaciones me pueden dar para ayudarla. Esta muy decaida. Mucha gracias y saludos.

    • Vitalcan dice:

      Estimada María,
      Las causas de parche caliente o también llamada dermatitis húmeda aguda pueden ser múltiples. Las más comunes son la pulicosis y la dermatitis alérgica por pulgas; la otitis externa que origina picazón con la consecuente formación de parches en esa zona y también las alteraciones osteoarticulares como por ejemplo la displacia de cadera la cual se originan parches en esa zona por excesivo lamido. Sería fundamental llevarlo o consultarle al veterinario para que te pueda aconsejar sobre antiparasitarios externos(para pulgas y garrapatas) así como también el manejo del medio ambiente en que se encuentra el perro ya que es fundamental para la erradicación de éstos parásitos. Espero que te haya servido la respuesta, cualquier inquietud no dudes en volverte a comunicar con nosotros.

  18. Susana dice:

    Hola a todos. Mi Labrador tuvo parches calientes y el veterinario le dio tantos antibióticos y corticoides que le bajaron las defensas…Cuando vi que no mejoraba lo cambié a otro veterinario pero la infección estaba en los sacos anales y de allí pasó a los huesos de la cadera…. Después de gran sufrimiento, se descompensó y murió… Tengan cuidado con los corticoides!!!

    • Vitalcan dice:

      Buenos días Susana, lamentamos lo ocurrido. Tendremos en cuenta su sugerencia. Muchas gracias por contactarse con nosotros.

  19. jimena dice:

    hola tengo una golden retriever le compre de todo para sacarles las pulgas y sin embargo no se mueren ya no se que hacer.ustedes pueden recomendar que comprarle y/o ponerle.

  20. sandra dice:

    Tengo una perra de 10 años hace 3 tuvo parche caliente y lo curamos con el veterinario, hace un mes tuvo otro lo agarramos a tiempo y le dimos x orden del veterinario corticoides y un spray x 7 días y se curó pero hace 2 días que empezó a lamerse en otro lugar y x precaución empezamos de nuevo con medicamento hasta que la vea el veterinario, el problema es que con el corticoide tuve que bajarla durante una semana cada 2 horas las 24 horas xq no retenía el pis una tortura para ella y para mi, hay alguna solución para eso
    Desde ya, muchas gracias