Fila Brasilero, todo un guardían

Fila Brasilero, todo un guardían
Si te apasionan los perros grandes, no podés dejar de conocer a esta hermosa raza centenaria de gran tamaño e imponente aspecto. Hoy vamos a contarte todo acerca del Fila Brasilero.
 
¿Cómo se originó esta raza tan especial?
No se conoce el origen exacto de los primeros Filas, pero los documentos más antiguos en los que hay registro sobre ellos, datan de 1671.
 
En general, los expertos coinciden en que esta raza surgió gracias a la combinación de tres razas, los antiguos Bulldogs, los Mastiff y los Bloodhound. Los antiguos bulldogs eran utilizados para la caza y la pelea y llegaron a Brasil durante la invasión Holandesa, cerca del año 1630. Con ellos, los Filas comparten algunos los rasgos físicos como las orejas levantadas, los colores del manto y una grupa más alta que la cruz. En cambio, en el caso del Mastiff Inglés se reconoce una influencia claramente visible por el tamaño.
 
De los Bloodhound, llevados al Brasil a principios del siglo XIX, recibió la habilidad de rastreo, la abundancia de piel suelta, los labios pendulosos y los labios superiores colgantes.
 
Recién en 1976 se celebró en Brasil el primer simposio del Fila Brasilero y el estándar fue revisado, aunque la Federación Cinológica Internacional ya había reconocido la raza Fila Brasilero en 1968.
 
¿Cuáles son sus características físicas?
Si bien los fila poseen una fisonomía y un color variado, siempre tienen una estructura ósea bien proporcionada y compacta. Las hembras se distinguen fácilmente de los machos porque sus rasgos femeninos saltan a la vista.
 
La altura y el peso varían según el sexo. Los machos miden entre 75 a 80 cm. y pesan como mínimo 50 kg. Y las hembras miden entre 65 a 70 cm y su peso mínimo es de 40 kg.
 
Cuando son cachorros, presentan una línea más oscura que separa a las orejas en su parte externa e interna y en la punta de la cola tienen algunos folículos pilosos blancos.
 
Su piel es una de sus características más distintivas. Es suelta y gruesa sobre todo el tronco del cuerpo, primordialmente sobre el cuello, donde forma papadas que, a veces, se prolongan al pecho y al abdomen.
 
Su pelaje puede ser de colores muy variados como negro, amarillo, dorado y rojo, entre otros. También puede ser moteado con fondo de color uniforme y con rayas más o menos oscuras. Y en los pies, el pecho y la punta de la cola, pueden tener marcas blancas.
 
¿Cómo es su comportamiento?
Gracias a su gran capacidad de vigilancia, su fuerte temperamento y su adaptabilidad, los perros Fila Brasilero son animales poderosos y muy buenos guardianes.
 
Por eso, con un dueño responsable, la educación y la socialización adecuada, estos perros pueden ser grandes compañeros de la familia. Pero, por su fuerte temperamento, no hay que perder de vista que, con las personas ajenas a la familia de pertenencia, hay que tener sumo cuidado porque estos no son perros de compañía en sí.
 
De todos modos, el fila brasilero es un perro extremadamente equilibrado, nunca pierde el control, lo que lo hace un perro absolutamente confiable.
Y, si bien esta es una raza ávida de aprender y fácil de educar, tiene un instinto guardián natural, por lo que no necesita adiestramiento alguno para ejercer la guarda.
 
¡No te olvides que es importante que, a la hora de elegir a tu compañero de cuatro patas, consultes con un veterinario de confianza!
 
¿Ya conocías a estos grandes guardianes? ¡Contanos!
 
Fuente:
Todo Pets
Comportamiento Animal
 
Foto de www.fcm.mx

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

Los Comentarios estan cerrados.