Coccidiosis Intestinal del perro y el gato

Coccidiosis Intestinal del perro y el gato
Para que tu mascota pueda tener una vida plena, el cuidado de su salud es muy importante. Por eso, vamos a contarte algunas detalles de la coccidiosis intestinal, para que puedas estar atento y tener todos los cuidados necesarios.

¿De qué se trata esta enfermedad?
Es una enfermedad de curso agudo, ocasionada por Eimerias y diversas especies de Isosporideos. Estos protozoarios son muy específicos, no existiendo posibilidad de transmisión cruzada entre perros y gatos. Afectan a los animales jóvenes entre las 3 semanas y 4 meses de edad. La mayoría de los enfermos provienen de criaderos o lugares donde se concentra gran cantidad de animales.

¿Qué síntomas tiene?
· Diarrea, en algunos casos puede ser mucoide o francamente hemorrágica.
· Anorexia.
· Deshidratación.
· Pérdida de peso.
· Anemia.
· Trastornos nerviosos (temblores, convulsiones).
· Sin fiebre salvo que tenga alguna complicación infecciosa.

Por lo general, los síntomas luego de 10 – 15 días, tienden a desaparecer. Es importante tener presente que esta enfermedad puede ocasionar la muerte del animal.

En caso de deceso, a causa de esta enfermedad, se detecta en el tracto intestinal una enteritis ulcerativa y hemorrágica con marcada atrofia de las vellosidades intestinales.

¿Cómo se diagnostica? ¿Y cuál es su tratamiento?
Para diagnosticar la coccidiosis intestinal es necesario realizar análisis de la materia fecal. Luego de confirmar la enfermedad, se acostumbra realizar un tratamiento ambulatorio; salvo en casos que presenten debilidad, en los que se recomienda internar al paciente.

La droga utilizada para el tratamiento, pertenece al grupo de las sulfonamidas. Estas drogas no solo actúan contra los protozoarios sino también contra las bacterias causantes de infecciones entéricas y sistémicas.

Además del tratamiento específico se debe hacer un tratamiento sintomático para controlar la diarrea y la anemia.

¡No dudes en consultar a tu veterinario amigo ante cualquier duda!

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

3 personas ya comentaron en “Coccidiosis Intestinal del perro y el gato” Sumá tu comentario

  1. lUZ dice:

    Tengo mi perrita de 2 años, y la alimento con Vitalcan adultos balanced,parece que está bien porque tiene el pelo brillante y cuerpo en forma,Me gusto la informacion que ustedes reportan, gracias

  2. ana dice:

    hola queria hacerte una consulta yo tengo un perrito caniche mini toy tuve las primeras semanas de vida algo parecido a esta enfermedad ya tiene 4 meses se recupero bien lo q le noto q no hace regularmente materia fecal no come alimentos valanceados le cocino pechugas de pollo y carne q alimento le pudo dar o que diata hacerle para q tenga una mejor calidad de vida gracias ana martin

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Ana! Ante todo es importante darle seguimiento clínico al cuadro, hasta que el veterinario te indique que ya está sano. Luego, lo mejor para tu perro es el alimento balanceado, porque incluye todos los nutrientes que requiere su especie y también su edad. Los balanceados están disponibles clasificados en varias calidades, como estandar, premium y super premium. Según el presupuesto que puedas destinar, elegí el mejor, sobre todo para esta etapa tan importante de su vida. Dado que le ofreciste carnes, vas a tener un trabajo de educación importante, no solo porque te vá a pedir cuando prepares para vos, sinó para que pueda adaptarse al cambio. Seguramente tendrás que empezar mezclando el alimento actual con los semi húmedos, para que empiece a desarrollar su palatabilidad. Luego darle sólo semi húmedos y comenzar a mezclarlo con los secos, hasta llegar a darle solamente los secos. Para cada paso, hay que durante 3 o 4 días mezclar “el viejo” con “el nuevo”. Se inicia con ¼ del nuevo y ¾ del viejo, luego se pasa a ½ y ½, seguido de ¾ del nuevo y ¼ del viejo, hasta llegar a toda la ración del nuevo. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk