Artrosis

Artrosis
Al igual que las personas, nuestros fieles amigos de cuatro patas pueden sufrir enfermedades en sus articulaciones. En el caso del perro, el trastorno articular más común es la artrosis , es una enfermedad caracterizada por la degeneración del cartílago articular.
 
Estudios realizados demuestran que el 20% de los perros mayores de 1 año, padecen trastornos articulares. Más del 95% de los casos se producen en perros de 5 años o más. La cojera dolorosa al caminar, es una de las causas frecuentes de consulta al veterinario.
 
¿Cuáles son los síntomas de esta aflicción?
Síntomas clínicos: cojera persistente, rigidez al despertarse, dificultad para levantarse y dolor crónico. Puede también surgir una pérdida de apetito y cambios en la conducta como por ejemplo que el perro deje de ladrar. El dueño rara vez interpreta estos síntomas como signos de dolor.
 
¿Qué características aumentan las posibilidades de que el perro la padezca?
· Edad: Más de la mitad de los casos de artrosis se dan en perros entre 8 y 13 años de edad.
· Tamaño: el 45% de los perros que padecen artrosis son de razas grandes o gigantes, el 28% son de tamaño medio y el 27% son perros pequeños.
· Obesidad: Causa sobrecarga en las articulaciones.
· Predisposición genética: Labrador Retriever, Pastor Alemán, entre otros.
 
¿Existe un tratamiento?
Sí, pero este debe ser indicado por el médico veterinario de cabecera. A grandes rasgos, se basa en:
Control de peso: El mantenimiento de un peso corporal óptimo es de vital importancia para la prevención de las afecciones articulares y puede llevar a la desaparición de alguna renguera. Durante el crecimiento debería evitarse la sobrealimentación para prevenir una posterior aparición de lesiones articulares.
Fisioterapia: Ejercitación moderada ayuda a mantener la movilidad articular y a evitar la pérdida de movilidad articular.
Uso de antiinflamatorios.
Uso de condroprotectores: Medicación a base de un grupo de sustancias eficaces en el retraso del desgaste articular.
 
Además, es bueno tener presente que en algunos alimentos balanceados, se utilizan micro ingredientes dietéticos para proteger los cartílagos, como por ejemplo el condroitín sulfato, la glucosamina y ascorbato de manganeso.
 
¿Tu perro tiene artrosis? ¿Cómo lo cuidas?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

4 personas ya comentaron en “Artrosis” Sumá tu comentario

  1. MONICA CASTAÑEDA dice:

    ME GUSTA SABER MAS DE LOS ANIMALITOS TENGO A MI PERRA LUNA Y MIS OCHO GATITOS SON MIS HIJOS

  2. Patricia dice:

    les consulto si ustedes ofrecen el alimento que mencionan en la nota sobre la artrosis , tengo un perro de 12 años mestizo gran danes con ovejero y sus piernas y caderas empezaron a padecer artrosis, si bien está tomando artrin lo que noto que cada vez que está parado menos tiempo ya que sus patas traseras se van flexionando hasta terminar sentandose, espero puedan asesorarme, muy buenas sus notas, gracias, saludos

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: Por lo que nos comentás de tu perro, él ya tiene que comer un alimento que se considera como “medicado”, además del artrin o del condroprotector que te haya recomendado tu veterinario.
      En Vitalcan actualmente contamos con fórmulas de alimentos que colaboran con la prevención, durante el desarrollo del animal, tanto en su etapa de cachorro, como adulto y luego acompañan durante su etapa senior, pero una vez presente la enfermedad, te sugerimos que hagas una consulta con tu veterinario de confianza, para que te indique la mejor opción disponible del mercado. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  3. Beatriz Laura Divita dice:

    Yo tengo un Labrador de 9 años que sufre de artrosis y estaba muy gordo porque por el dolor no podía hacer ejercicio, pero empece con la dieta de Vitalcan V37 y logre que bajara de peso y esta mucho mas ágil y no sufre tanto dolor, por lo que esta mucho mas activo que antes y volvió a hacer muchas cosas que antes no podía.