Gran Danés, un grandote sensible

Gran Danés, un grandote sensible
La semana pasada te presentamos una raza muy especial, el Mastín Napólitano. Hoy es el turno de otra raza europea, fantástica y muy grandota, el Gran Danés.
 
¿Qué se sabe sobre su historia?
Si bien su nombre hace referencia al país nórdico, Dinamarca, el Gran Danés es el perro nacional de Alemania. Se desconoce con certeza el por qué de esta denominación. También es llamado Dogo alemán o Dogo danés. Tantos nombres distintos ponen de manifiesto la controversia existente sobre su historia.
 
Se cree que los antepasados inmediatos del Gran Danés actual son el antiguo “Bullenbeisser” y los grandes machos empleados para la caza del jabalí. Estos perros eran de una conformación intermedia entre un poderoso y enérgico Mastín y un Galgo rápido.
 
Al tratarse de un tipo de mastín, su origen ha de ser asíatico. Por lo que, es muy probable sus antepasados hayan sido llevados por los alanos, una tribu de origen ruso asiático, a Europa.
 
¿Cuáles son sus características?
De construcción armoniosa, esta raza grande y poderosa, reúne orgullo, fuerza y elegancia dentro de un conjunto lleno de nobleza. Es llamado “El Apolo de los perros”. Y posee unos movimientos armoniosos y ágiles.
 
-Cabeza: es larga, estrecha y bien marcada. Sus orejas tienen una inserción alta, de tamaño medio y grosor moderado, dobladas hacia delante. Su mandíbula posee maxilares anchos y bien desarrollados y una mordida en tijera. Los ojos son medianamente grandes y oscuros, salvo en la variedad azul y arlequín.
 
-Cuerpo: de lomo ancho y plano, su pecho es profundo y bien pronunciado. Su cola tiene inserción alta.
 
-Pelaje: su pelo es algo grueso, corto y brillante si se cepilla a diario. Puede ser arlequín, atigrado, azul, leonado o negro.
 
-Altura: el macho mide entre 80 y 88 cm, y las hembras entre 78 y 87 cm.
 
-Peso: el macho suele pesar entre 60 y 80 kg, y las hembras entre 50 y 68 kg.
 
¿Cómo es su temperamento?
De buen carácter, esta raza es amistosa con otros animales y perros. El Gran Danés es un perro dócil, dulce y cariñoso. Es un perro sensible, aunque sea muy fuerte.
 
De todos modos, es importante que reciba una educación firme, para que crezca equilibrado y así prevenir cualquier tipo de comportamiento agresivo. Porque aunque posee un carácter tranquilo, es un excelente perro guardián por su aspecto imponente y su gran tamaño.
 
Y no te olvides que para conocer cuál es la raza más indicada para tu ámbito familiar, es importante que consultes con un médico veterinario de confianza. Él sabrá indicarte cuál es la indicada y qué cuidados especiales y planes sanitarios necesita.
 
¿Conocés algún Gran Danés? ¡Contanos!
 
Fuentes:
Coile, Caroline. Manual de razas caninas. Editorial Paidotribo. Badalona, 2009.
Fogle, Bruce. Perros. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 2010.
101 Razas de perros
Great Dane Aguirre

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

19 personas ya comentaron en “Gran Danés, un grandote sensible” Sumá tu comentario

  1. Andrea dice:

    son realmente hermosos, cariñosos…pero lo que no me gusta es su vida de entre 8 y 9 años como máximo…..conocí dos:Tara y Wendy.2 dulces!

  2. SUSANA dice:

    ME ENCANTA ESE PEQUEÑO BEAGLE……..

  3. belen dice:

    hola tengo un gran danés.su nombre es Enzo esta por cumplir sus 2 añitos¡¡¡¡¡ es de color bayo… quería saber que alimento nos recomiendan para èl…..gracias¡¡¡¡

    • Vitalcan dice:

      Estimada Belén: Para Enzo, el alimento indicado es nuestro Balanced Adulto Large Breed, que te asegurará mayor vitalidad, desarrollo ósteo-articular, piel más sana y pelo muy brillante, excelente palatabilidad y alta digestibilidad entre otros beneficios. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  4. LILIANA CHAQUI dice:

    HOLA POR FAVOR HABLEN DEL PASTOR BELGA GROENENDAEL

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Liliana! Hace un tiempo hicimos una nota sobre el Ovejero Belga, la raza que vos nombras es una variedad dentro de esta. Te dejamos el enlace, esperamos que te sirva, http://blogvitalcan.com.ar/2012/09/el-ovejero-belga/ ¡Saludos!

  5. maria cristina dice:

    mi vecina tiene uno y son muy cariñosos,lamentablemente, requieren una tenencia muy responsable, ya q por su tamaño necesitan espacio a su disposición,cuando cachorros uno los adora, pero, crecen mucho, a no entusiasmarse a menos q tengan el lugar q se merecen

  6. Liliana dice:

    me encantó la nota!! Podrían hablar sobre el doberman alemán?? Gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Liliana! Que bueno que te haya gustado la nota. Te contamos que ya hicimos un par de notas sobre el Dobermann. Te pasamos los links para que las puedas ver: http://blogvitalcan.com.ar/2013/01/dobermann-mas-que-un-perro-guardian/ y http://blogvitalcan.com.ar/2012/01/raza-x-raza-dobermann/ ¡Esperamos que te gusten, saludos!

  7. gabriela dice:

    Si conozco de hecho tengo una Gran Danes, es la tercera que tengo, me fascina la raza, es mas me enamore de ella, si bien me encantan los animales y los perros por sobre todo, me enamore de esta raza, por su amor incondicional , tuve dos al principio que murieron de viejitos vivieron conmigo durante 9 años, los disfrute a pleno y ahora tengo una cachorra de 2 años, es divina, la verdad que a pesar de su tamaño son dociles y comparte todo con mi hijo, su nombre es Princes,

  8. maria elena dice:

    TUVE UN GRAN DANÈS NEGRO AL QUE AME Y AMARÉ TODA MI VIDA, MURIO CUANDO TENIA 10 AÑOS Y LO ENTERRAMOS EN UN CEMENTERIO PARQUE PARA MASCOTAS. EN SUS ULTIMOS AÑOS SIEMPRE DECIA QUE FRODO ERA “MI VIEJITO” Y TENIA LAS PREFERENCIAS POR SOBRE LOS OTROS QUE ERAN MAS JOVENES. UN BOXER Y UNA PERRITA MESTIZA. SIEMPRE LO LLEVARÈ EN UNA PARTE DE MI CORAZÒN, POR SU CARACTER DULCE, SUAVE, A PESAR DE SU TAMAÑO, SE IMPONIA CON SU GRAN TAMAÑO , PERO TENIA UNA DULZURA ESPECIAL, MUY CUIDADOR, VIGILANTE, Y MUY ACTIVO FISICAMENTE HASTA SUS ÚLTIMOS AÑOS.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola María Elena! Qué hermoso es saber que pudiste compartir la vida de Frodo y que fué tu preferido. Estamos seguros que él supo reconocer y entregarte todo su amor. ¡Saludos!

  9. isidro dice:

    amo estos perros
    en realidad a todas las razas amo…
    pero se que son muy cariñosos y muy amantes de los niños
    muy buena nota

  10. nora gomez dice:

    En casa tenemos un gran danes albino se llama Ron,de 7 años,es muy tierno,dulce y tonto,no se como sera si se enoja semejante animal,pero vive pidiendo cariño,no le cortamos ni orejas ni cola,lo cual nos trajo dolores de cabeza porque su cola es larga parece un latigo y golpea tooodo

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Nora! ¡Te felicitamos por no haber hecho el corte de su cola y sus orejas! Seguramente tendrán varias historias para recordar con su cola, pero valen la pena. Estamos seguros que Ron debe ser un gran amigo, lleno de amor. ¡Saludos!

  11. Tengo un bebè perro de 1 mes y medio (cruza sorpresiva de un 80% chiuaua y 80% siberiano) hermoso rubio pero me parece que la leche de la mamà no le alcanza. Ademàs ya tiene todos sus dientes. Durante el dìa le doy comida como a los bebès humanos. Purecito de papa con zapallo y gotas de leche descremada. Probè con unos sobrecitos de comida para bebès perro pero no quedè muy convencida. ¿ que alimento me aconsejan para esta etapa ?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Diana: ¡Muchas gracias por contactarnos! Ese hermoso rubio ya está en condiciones de alimentarse sólo con un balanceado. Como su nombre lo indica están formulados de manera tal de satisfacer los requerimientos alimenticios de cada etapa del animal. Le aconsejamos un V50 junior comenzando con una croqueta I y luego cuando tenga un mayor desarrollo corporal pasarlo a croqueta II.
      Los cambios en la dieta deben ser graduales, por lo tanto sugerimos adicionar progresivamente el nuevo alimento a la dieta habitual. Vitalcan cuento con distintas líneas de alimento que usted puede adquirir exclusivamente en veterinarias o pet shops especializados. Ante cualquier duda consulte a su mèdico de cabecera. ¡Saludos! Valeria De Marco M.V.

  12. patto dice:

    hola gente,muy linda y completa la pagina,me dirian cto cuesta un grandanes??? gracias,saludos

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Patto! No tenemos contacto con criadores. Tal vez en la Federación Cinológica te puedan brindar más información (http://www.fca2000.org.ar/). De todos modos, si deseás sumar un integrante a tu familia, te pedimos que consideres la opción de adoptar. ¡Saludos!