Gatos: una adecuada nutrición

Gatos: una adecuada nutrición
Una nutrición correcta es uno de los aspectos importantes para el mantenimiento de la salud y es un factor clave en el manejo de muchas enfermedades. Te contamos cuáles son las particularidades del metabolismo del gato, para que las tengas en cuenta a la hora de elegir un alimento para tu mascota.
 
¿A qué llamamos alimento?
Es cada una de las sustancias que un ser vivo toma o recibe para su nutrición.
 
¿A qué llamamos ración?
Es la cantidad de alimento suministrada al animal por día.
 
¿Qué características tiene el Aparato Digestivo de los felinos?
El tracto digestivo de los felinos comprende: boca, con labios pequeños, con poca aprehensión de los alimentos. La lengua con papilas gustativas que perciben el sabor ácido, poco el sabor dulce y son muy sensibles al sabor amargo, el esófago, el intestino delgado y el grueso, que tiene una capacidad de absorción que es 10 % menor a la del perro.
 
Los gatos tienen el tracto digestivo muy corto, por eso los alimentos pasan rápidamente; y no ingieren tan bien como los perros los hidratos de carbono. También presentan características muy particulares como preferir los alimentos ricos en proteínas de origen animal y grasas, porque son más palatables. Comen varias veces al día pequeñas porciones y son cazadores solitarios, características que forman parte del instinto de la especie.
 
A diferencia de los perros, los gatos son carnívoros obligados. Los perros han evolucionado a omnívoros o carnívoros no estrictos, ya que en su familia hay herbívoros como el panda y omnívoros como el mapache.
 
¿Por qué el gato es un carnívoro obligado?
Los felinos carecen de ciertos sistemas enzimáticos, lo que hace que su metabolismo no pueda sintetizar algunos nutrientes, debiendo obtenerlos directamente del alimento.
 
La arginina es un aminoácido esencial para perros y gatos, que participa en la desintoxicación del amoníaco del organismo. Los gatos presentan una sensibilidad mucho más marcada a la deficiencia de la arginina que los perros. Esta deficiencia, en los gatos, puede provocar vómitos, temblores musculares, ataxia, hipersensibilidad, coma y hasta la muerte.
 
Otro nutriente es la Taurina, el gato la incorpora a través de la comida. Las fuentes principales de donde se obtiene son el pescado y la carne roja. La falta de dicho nutriente provoca la degeneración de la zona central de la retina del gato, apareciendo midriasis (dilatación del diámetro de la pupila) y reducción parcial de la visión. También puede dar lugar a la aparición de cardiomiopatías, problemas reproductivos en las gatas y mala digestión de las grasas.
 
Además, los gatos necesitan ingerir vitamina A ya formada, porque no pueden sintetizarla a partir de los beta carotenos contenidos en los vegetales, como hacen otros animales. La carencia de dicha vitamina se manifiesta en forma de lesiones cutáneas y trastornos renales.
 
Por otra parte, también puede aparecer toxicidad en el gato por exceso de vitamina A. Esta sintomatología generalmente está ligada a un consumo excesivo de hígado o de pescado graso y, como resultado, se afecta el desarrollo óseo como la deformación cervical.
 
Nutrición indicada: Por todo esto que te contamos anteriormente, es importante que tu gato tenga una dieta balanceada que le aporte los nutrientes necesarios para que esté sano y fuerte. Por eso, es necesario que consultes con tu veterinario cuál es el alimento indicado para tu mascota.
 
¿Tu gato recibe una dieta balanceada?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

4 personas ya comentaron en “Gatos: una adecuada nutrición” Sumá tu comentario

  1. Alicia dice:

    Interesante el artículo, es un dilema la alimentación de mis gatos, carnívoros estrictos, ya que en casa somos veganos, me gustaría un alimento que provenga de insectos para gatos sino se puede de vegetales.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Alicia! Sabemos que en Estados Unidos hay alimentos balanceados de esas características, pero no contamos en nuestro país, aún no. Cualquier información que consigamos, la estaremos publicando. ¡Saludos!

  2. Yanina dice:

    Chicos, el articulo está demasiado bueno!
    Justamente en estos días con mi mamá nos dimos cuenta que nuestro gatito tímido de cuatro años (Coqui), posee las pupilas como dilatadas y tantea los objetos como si no los viera muy bien…
    Nos preocupa mucho y quisiera saber si existe algún producto, o lugar donde pueda llevarlo para que lo vean. Gracias!

    • Vitalcan dice:

      Gracias Yanina por lo escrito.
      Sería conveniente q lo lleves al veterinario para que le pueda realizar algunas pruebas diagnósticas y puedan determinar la patología que tiene o en el caso de considerarlo que te recomiende un especialista. Cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros.