Gato Común Europeo, común pero muy particular

Gato Común Europeo, común pero muy particular
Te presentamos al gato común europeo, también conocido como gato mestizo, y que tiene la particularidad de no poseer una personalidad estandarizada, sino que esta es singular en cada caso. Por eso, hoy te invitamos a que lo conozcas mejor.
 
¿Cómo se originó?
La cruza del gato montés europeo, o felix silvestri, con el gato montés africano, también llamado felix líbyca, dió lugar a la aparición del gato común europeo o doméstico. Muchos especialistas creen que en él también se han incluido genes del gato de la jungla africano, el felix chaus.
 
Luego, llevado al nuevo continente por los conquistadores, éste felino que dió lugar a su vez a dos nuevas razas: el gato europeo de pelo corto y el americano de pelo corto.
 
¿Qué apariencia tiene?
Peso: de tamaño mediano, el peso adecuado para esta raza está entre los 3 y los 5 kg.
Cabeza: es rectangular y de dimensiones estándar. Posee una leve depresión a la altura de los ojos.
Ojos: son grandes, redondeados y, por lo general, amarillos.
Manto: es corto. Y su coloración puede ser atigrada, jaspeada, unicolor, bicolor o tricolor. El atigrado tiene rayas oscuras y un color de fondo que puede ser gris plateado, pardo o rojo, según la tonalidad dominante y suelen llamarlo romano. El jaspeado o tabby, posee un pelaje recorrido por tres bandas oscuras a lo largo de la línea dorsal y un dibujo en los costados, tiene el mismo color de fondo que el atigrado. El unicolor, presenta una tonalidad uniforme negra, blanca o roja, y en algunos casos raros crema, gris o marrón chocolate. En cambio el bicolor tiene de cualquier color con manchas blancas. Y por último, el tricolor, llamado gato español, posee un pelaje de tres colores negro, rojo y crema (variedad carey) y es cuatricolor cuando llevan el blanco. Cabe destacar, que los tricolores y cuatricolores son hembras, y de darse algún caso extraño de un macho con este tipo de pelaje, éste es estéril.
 
¿Su carácter tiene alguna particularidad?
Si bien son animales muy independientes, inteligentes, orgullosos y con una gran capacidad de adaptación, su carácter no es el mismo en todos los individuos, ya que tienen una marcada personalidad individual. Gracias al contacto con el ser humano, durante su evolución los gatos europeos desarrollaron un temperamento particular. Esta característica se atenúa en las razas seleccionadas, ya que el proceso selectivo, que asegura la pureza genética, va en detrimento de la individualidad.
 
¿Qué cuidados necesita?
El cuidado básico es la dieta, ya que muchos gatos sufren sobrepeso por la falta de ejercicio. Además, si decidimos esterilizarlo, tendrá tendencia a engordar. Por eso, si el gato va a contar con espacio y lugares en los que poder trepar, correr e incluso cazar podremos darle una dieta menos estricta. En cambio, si vivirá en un departamento y con pocos estímulos, tendremos que controlar su peso.
 
También es importante dejar siempre agua fresca a su alcance y cambiarla todos los días. El recipiente tendrá que estar limpio porque si olisquean algún olor extraño preferirán no beber.
 
No olvides consultar con tu veterinario de cabecera sobre los cuidados especiales y los planes sanitarios.
 
¿Sabías que existía esta raza de gatitos?
 
Fuentes:
Schiavo, Rita Mabel. El gato común. Editorial De Vecchi. Barcelona, 2005.
Facilisimo
Mascotamigas
Hogar Util

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

8 personas ya comentaron en “Gato Común Europeo, común pero muy particular” Sumá tu comentario

  1. Graciela dice:

    Sí, sabía ya que tuve la enorme suerte de encontrar en la estación del subte -en realidad la encntró mi marido y la trajo a casa- a una gata “carey”
    Siempre dije que ella era de una personalidad impresionante, inteligente, adorable. La recuerdo siempre con mucho amor. Jose nunca te olvidaré

  2. marta dice:

    si tengo una Manchitas es muy independiente y no le gusta que nadie la moleste le encanta andar sola o con su amiga Camila que es una perrita

  3. Ana Pizzorno dice:

    Si lo sabía porque hace muchísimos años compré un libro de Blume que era todo sobre gatos y tenía las diferentes razas, pero como adoro los gatos me encanta leer lo que sea sobre ellos. Tengo un hermoso gato rubio (castrado) de dos años que encontré chiquitito y moribundo en una vereda. Es bueno, cariñoso y agradecido, jamás sacó las uñas.
    Saludos y muy buenos todos los artículos.

  4. SILVIA dice:

    SI , SABÍA PORQUE MI GATITO ES DE ESA RAZA , IGUAL SUENA MAS LINDO EUROPEO QUE MESTIZO JAJAJA.
    COMO QUIERA QUE SEA YO LO ADORO , ES TODO BLANCO Y SE LLAMA NICOLÁS (NICO) Y LO ALIMENTO CON VITAL-CAT BALANCE . ANTES TUVE 17 AÑOS UNA TODA NEGRA (LADY). ES VERDAD QUE TIENEN PERSONALIDAD , EL MÍO ES RE CAPRICHO …. CLARO ESTA QUE ES CULPA MÍA TAMBIÉN . MUY BUENAS NOTAS CHICOS , LOS FELICITO .

  5. cristina dice:

    me gusta la informaci’on, gracias!!!!!!!!!

  6. Leonorcita22 dice:

    Adopté una perrita pastora de los Pirineos. Es muy obediente. Vive en casa con mucha libertad. De buen carácter, al humano familiar le pone límites. Pienso que es debido a que sus ancestros cuidaban ovejas.
    Ella vigila que las palomas no se sobrepasen en su casa. Deja que coman pero en la vereda. Se llama Mari Mari

  7. Roberto dice:

    Estoy de acuerdo con vos SILVIA, el mío también es EUROPEO JA ¡¡ y es totalmente blanco como el tuyo,sin embargo es muy tranquilo(decimos que es una alfombra) súper mimoso y un gran compañero,no se como serán los de raza pura pero estos son muy inteligentes¡¡ Lo tengo desde que tenía no más de 7 días,ahora tiene 3 años, lo alimentamos y lo salvamos.-Creo que el nos educó a nosotros (es mi primer gato).- Nos entendemos a la perfección¡¡ Que gran regalo que nos dió la vida¡¡ saludos

  8. jorge dice:

    Alguein sabe dodne regalan un gatito sano , europeo rojo como el que esta en el canasto a la derecha