Gatito creciendo

Gatito creciendo
El primer año de vida de un gatito va a marcar el resto de su vida. Por eso es muy importante que sepamos cómo se desarrollará este momento tan especial y qué cuidados necesitará nuestro amiguito con bigotes.
 
El gato como cualquier otro animal transita por diferentes etapas, el primer período se denomina etapa “neonatal” y se caracteriza por una total dependencia de su madre, ya que lo más importante es el alimento, el calor y la protección materna. Es por eso que la alimentación que reciba la mamá durante este período, debe ser de gran valor nutritivo, al igual que la que recibirá el gatito cuando pueda empezar a comer sólidos.
 
En el período que vá desde el nacimiento hasta la segunda semana de vida, el tacto y el olfato son los sentidos más evolucionados. Además desarrollan su capacidad para ronronear, lo que sucede generalmente mientras son amamantados. Aún no son capaces de regular su temperatura corporal, por lo que dependen de una fuente externa de calor. En esta etapa es muy importante la estimulación física que le realiza la madre, lamiendo el abdomen del cachorro para que éste pueda orinar y defecar.
 
Luego, en el segundo período, denominado de “transición”, aparece la capacidad de percibir el mundo exterior. Además, durante este corto período, disminuye la dependencia hacia la madre. Esto es resultado de la maduración de los órganos de los sentidos y de su sistema nervioso.
 
En esta etapa es muy evidente el comportamiento de búsqueda y exploración, desarrollando muchos vínculos con sus hermanos y su madre, a través del juego. Se considera que ésta etapa termina entre la semana 10 y 14 de vida.
 
La etapa que sigue, hasta que alcanza la madurez sexual, se conoce como período “juvenil”. Nuestro gatito afina más sus habilidades de coordinación de movimientos y cambia los dientes temporales por los permanentes.
 
En su mayoría, las hembras se tornan sexualmente maduras entre los 6 y los 12 meses de edad, estas variaciones dependen de varios factores como raza, geografía, etc. En el caso de los machos, alcanzan su madurez sexual entre los 6 y los 10 meses.
 
Durante el destete el gatito prueba los alimentos sólidos que su madre ingiere, y así aprende qué tipo de alimentos son seguros y cuáles no. Es en esta etapa en la que debemos comenzar a brindarle la alimentación adecuada al cachorro.
 
El comportamiento del juego es ejercitado cotidianamente y así es que aprenden como disminuir la intensidad de sus mordidas y arañazos, y también aprenden a jugar sin usar las garras.
 
Asimismo se considera que estos juegos ayudan a desarrollar sus habilidades de cacería, las cuales pueden ser puestas en actividad en caso que el gato tenga necesidad de buscar alimento en el exterior, o en el caso de gatos que tienen un hogar pero tienen acceso al exterior donde ejercitan estos comportamientos.
 
Nutrición indicada: Tanto el gatito en desarrollo como la madre en etapa de amamantamiento necesitan recibir una alimentación que les provea todos los nutrientes necesarios para que el cachorro crezca sano y fuerte y la madre no vea comprometido su estado de salud y físico.
 
Por eso, en Vitalcan, desarrollamos el V56 especialmente formulado para esta etapa de crecimiento, que gracias a las proteínas con alto valor biológico, los minerales como el cobre, el hierro, el yodo y el zinc, entre otros, garantiza el fortalecimiento de su sistema inmune y el desarrollo osteoarticular, al mismo tiempo que brinda protección hepática, cardíaca y de la visión.
 
¿Vos cómo alimentas a tus mascotas durante esta etapa?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

4 personas ya comentaron en “Gatito creciendo” Sumá tu comentario

  1. Zuny dice:

    Hola Vitalcan!! mi pregunta es: me regalaron un gatito bebè de aprox 2 o 3 meses super jugeton,no se a q edad le sacaròn su mamà, q alimentaciòn me recomiendan para mi gatito?? le estoy dando atun 2 cucharaditas mezclado con el alimento balanceado.Vino muy flaquito.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Zuny! ¡Felicitaciones! Te recomendamos que lo lleves a un veterinario de confianza. Él te sabrá indicar correctamente qué alimentación es la más adecuada. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  2. CARLOS ALBERTO dice:

    yo desgraciadamente hace casi un mes perdi a mi siamesa luna, que partio hacia las estrellas de los michis, estamos destruidos con mi esposa, por un tiempo no pensamos tener otro michi, guardamos las cenisas de luna con nosotros. pero es muy bueno sus consejos, ya que cuando tenga despues de un tiempo. vamos a traer un cachorrito. como luna que la criamos desde los 2 meses hasta los 10 años y un mes que nos iso una feliz compañia. sera unica. yo soy regatero, pero nunca quise un gato tanto como a ella. saludos gente de vitalcan.

    • Vitalcan dice:

      Hola Carlos, lamentamos mucho tu pérdida, recordamos todas las fotos de Luna que compartiste con nosotros. Se notaba que era una gatita muy querida por ustedes y que ella los amaba mucho. Te mandamos una abrazo enorme y mucha fuerza. Gracias por compartir esto con nosotros. Saludos.