Enfermedades de la Piel

Enfermedades de la Piel
La piel es el órgano más grande de un perro y es la primera barrera de defensa ante las adversidades del medio ambiente y el clima. Por eso, de la mano de nuestros especialistas, te vamos a contar sobre las enfermedades que pueden perjudicarla.
 
Nuestra mascota puede manifestar distintos tipos de enfermedades de la piel y estas se clasifican según su origen:
 
Enfermedades de origen bacterianas:
Las más comunes son las piodermas, que pueden clasificarse de acuerdo a la causa que los origina y el número de capas de piel que involucran.
 
Enfermedades de origen parasitarias:
Principalmente la infección por ácaros, sobre todo el causante de la sarna sarcóptica y demodéctica, que en ocasiones puede manifestarse a través de picazón en el perro.
 
Enfermedades de origen micóticas:
Se refiere a las enfermedades causadas por hongos y en este caso hay que diferenciar las micosis superficiales de las profundas.
 
Enfermedades de origen endocrinas:
Las principales enfermedades de este tipo en los perros son el hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo y los problemas asociados con hormonas sexuales. Algunas evidencias que pueden hacernos pensar en estas condiciones es la pérdida de pelo de manera simétrica.
 
Enfermedades de origen inmunológicas:
Aquí principalmente consideramos a las alergias ya sea de origen alimenticio, por contacto o bien por la alergia causada por la saliva de la pulga en casos de perros sensibles a la acción de las mismas.
 
Enfermedades de origen neoplásicas (tumores):
En la piel pueden ser de los tumores más frecuentes en los perros, existe cierta predisposición en algunas razas como en el Bóxer, el Basset Hound, el Terrier Escocés y el Weimaraner entre otros.
 
Enfermedades de origen nutricional:
Los problemas de la piel y el pelo son una fuente común de preocupaciones para los dueños de los perros, debido principalmente a la creencia de que un pelaje brillante y bien cuidado es un indicador de salud general. Esta creencia tiene una base fisiológica sólida, ya que la piel es metabólicamente muy activa y es el órgano más grande del cuerpo. Existen nutrientes que son claves en la salud del pelo y la piel. Entre los principales están: Proteínas, Vitaminas del Complejo B, Zinc, Ácidos grasos esenciales, Vitamina A y Vitamina E. Sus deficiencias pueden ser debidas a dos causas, inadecuada calidad de nutrientes o bien alguna deficiencia en la absorción de estos.
 
Es importante que ante cualquier síntoma o rareza que notes en la piel de tu perro, realices una consulta con tu veterinario de confianza.
 
¿Tu perro padeció algún tipo de enfermedad de la piel? ¡Contanos cómo se recuperó!

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

14 personas ya comentaron en “Enfermedades de la Piel” Sumá tu comentario

  1. ANALIA AGUILAR dice:

    Mi perra Greta (6 años de edad), tuvo un mastocitoma cutáneo, apareció cuando tenía 3 años , cerca de sus costillas, estuvo 3 años en tto homeopático, hasta que finalmente se encapsuló su tumor y pudo ser operada en diciembre pasado. La cirugía y postoperatorio fueron de muy buena evolución. Y su veterinario de cabecera me dijo que su raza es predispuesta a esto tipo de tumores, incluso que puede volver a aparecer.

    Saludos a todos y buen finde!

  2. isabel dice:

    mi perra es una salchicha marrón y empezo a pelarse las orejas y lugo la cabeza el veterinario me dio una crema anti todo y media pastilla que tiene corticoide pero sigue igual, que hago?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Isabel: Te recomendamos que vuelvas a llevar a tu mascota al veterinario, para que le haga una segunda evaluación y en caso que no quedes satisfecha, podés realizar una interconsulta con un veterinario dermatologo. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  3. Adel dice:

    Son muy interesantes todos los informes que publican. Gracias!!

  4. RAQUEL dice:

    ME ENCANTAN TODOS LOS ARTÍCULOS SI ME PERMITEN LE DIGO A ISABEL, PORQUE A MI ME PASO, QUE VUELVA A CONSULTAR YA QUE A MI PERRITA LE ESTABAN DANDO CORTICOIDES POR UNA SUPUESTA ALERGIA A LA PIEL Y COMIA DESAFORADAMENTE, DESPUES LE DIAGNOSTICARON DEMODEXIA Y CON SOLO UNAS GOTAS SE RECUPERÓ TOTALMENTE. GRACIAS

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Raquel! ¡Gracias por escribirnos! Muchas enfermedades dermatológicas son parecidas, ya que muchas veces la piel se expresa con escasos signos, sobre todo en las enfermedades crónicas. Es por eso que es muy importante acudir al veterinario de cabecera, el cual debe realizar una exhaustiva revisión clínica, una buena anamnesis, y eventualmente derivar a un especialista. Hay que tener en cuenta que a veces las lesiones van modificándose con el tiempo y se distorsionan por el efecto del rascado lo cuàl puede complicar el diagnóstico. ¡Saludos! Valeria De Marco M.V.

  5. Analia dice:

    Buenas Noches!
    Muy interesantes todas sus notas. Estoy empezando a preocuparme con mi Golden de dos años. Tiene problemas de piel causados por alergias. Probe de todo! Alimento Hipoalergenico, tratamiento con coritcoides (le dieron resultado por dos meses y vuelta el problema)Homeopatia han probado tres clases de medicaciones mejoria y vuelve nuevamente. Ahora se está mordisqueando cosa que antes no hacia.-Tiene a su vez displacia severa, pero no presenta sintomas y esta medicada con condoprotectores. Su medica de cabecera no es amiga de medicar. Realmente no se que hacer, necesito alguna sugerencia de ustedes. Muchas gracias por su amabilidad.
    Analia

    • Vitalcan dice:

      Estimada Analía:Gracias por escribirnos para relatarnos lo que le sucede a tu perro. Tal como te contamos en nuestra página de facebook, existen muchas causas que pueden originar algún tipo de alergia en nuestros animales y a veces es difícil encontrarlas para poder comenzar el tratamiento que mejore sus síntomas.
      Nuestra recomendación es que te acerques a un Veterinario especilista en dermatología para que pueda determinar según los distintos tipos de alergias que existen y utilizando variados métodos de diagnóstico, cual es la que afecta a su perro.
      Respecto de su displasia, podemos decirle que es excelente que le estes dando condroprotectores. Nuestras dietas Línea V y Balanced los poseen también.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan.

  6. Ivan dice:

    Hola tengo un braco de weimar, pluto tiene 8 meses, desde enero le aparecio como caspa y mi veterinario le diagnostico micosis, le estoy dando ketoconazol comprimido, va mejorando de a poco me dijo el doc que lleva tiempo pero se cura esta hecho un toro, lo saco todos los dias 7 km,.
    saludos

  7. zully dice:

    Mi perra weimi no responde al tratamiento, tiene la piel cada vez más llena de escamas, tiene su champú especial cada semana también y el tratamiento de ketoconazol por 15 días, pero no ha funcionado. Qué puedo hacer. Uso aceite mineral para ayudarle un poco. Tiene 14 meses. Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Zully: Gracias por escribir a nuestro blog. De acuerdo a lo que nos menciona podemos entender que ya comenzó un tratamiento que su veterinario indicó en cuanto a su duración y composición de productos veterinarios. Le sugerimos que acuda al control sin dejar de hacer el tratamiento que le indicaron. Si no ve mejoría, le recomendamos que tome una segunda opinión de un dermatólogo veterinario para poder descartar alguna duda que pueda existir. Las patologías de piel muchas veces son de difícil diagnóstico y de larga duración hasta que podemos observar una mejoría. Por favor mantenganos al tanto.
      Saludos cordiales.
      Departamento técnico de Vitalcan.

  8. Joscy dice:

    hola tengo un braco de waimaran y le han salido como granitos en diferentes partes de su cuerpo, recien tiene una semana de tratamiento pero ella se rasca con sus dientes todo el tiempo temo a que se lastime no veo mejoria y no se que hacer estoy muy preocupada por mi bebita tiene 05 meses, por favor ayudenme

    • Vitalcan dice:

      Estimada Joscy: Gracias por su consulta. Respecto de lo que nos comenta le podemos mencionar que a veces demora unos días en hacer efecto la medicación y si el prurito es muy intenso su veterinario puede inyectarle algún medicamento que disminuya ese rascado que puede ser perjudicial. Esto depende del criterio de su médico de cabecera ya que en otros casos se evita usar este tipo de medicación y solo se combate la causa de base que produce la aparición de los granitos que usted observa. Tenga en cuenta también el uso de un collar isabelino por unos días eventualmente. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.