¿Qué es la Leptospirosis?

¿Qué es la Leptospirosis?
Seguramente alguna vez escuchaste hablar de la leptospirosis. Esta es una enfermedad zoonótica, aguda y crónica, muy problemática a nivel mundial. En nuestro queridos perros, es causada por dos bacterias, Leptospira Canicola y Leptospira Icterohaemorrhagiae, y puede provocar infecciones en la sangre (septicemias), hepatitis, inflamación en los riñones (nefritis) y abortos. Por eso, hoy, te contamos lo más importantes que tenés que saber sobre ella.
 
Esta enfermedad se dá con mayor frecuencia en zonas de climas o estaciones cálidas y húmedas. Afecta principalmente a los caninos, y los cachorros sin los anticuerpos maternos son más susceptibles a la enfermedad. En general, la mayoría de las infecciones en los perros son inaparentes, es decir que no se manifiestan, y por ello quedan sin diagnosticar. Las provocadas por la Leptospira Canicola son las más corrientes en todo el mundo.
 
¿Cómo actúa esta enfermedad?
Las leptospiras penetran las mucosas o la piel, intacta o lastimada, invaden rápidamente la corriente sanguínea (entre 4 y 7 días) y se diseminan a todas las regiones corporales (entre 2 y 4 días) generando fiebre, leucocitosis (glóbulos blancos aumentados), anemia transitoria, hemoglobinuria (el animal puede orinar sangre) y albuminuria (pérdida de proteínas por la orina).
 
La fiebre y la bacteriemia actúan en poco tiempo y se producen hemorragias petequiales, que ven como manchas rojas con puntitos en la piel del animal; clínicamente indica que hay daño citotóxico celular endotelial y capilar.
 
Las leptospiras invaden y se multiplican con rapidez en el hígado y riñón pudiendo provocar la muerte, producto de una infección en la sangre (septicemia) o anemia aguda.
 
¿Cuáles son los factores de riesgo?
· Transmisión directa (huésped-huésped): mediante la orina infectada, secreciones post abortos, contactos sexuales (semen), etc.
· Transmisión indirecta: se dá a través del contacto con suelo, alimentos, agua, entre otros, que estén contaminados por la orina de animales infectados.
 
¿Cómo se diagnostica?
Una vez que el paciente llega a la consulta veterinaria, se observan determinados signos y síntomas, por los que se ordenan algunos análisis de laboratorio. Los resultados de esos análisis son los que ayudarán a confirmar la presencia de la enfermedad, pues se puede confundir a esta enfermedad, con muchas otras, por la diversidad del cuadro clínico entre ellas: Moquillo Canino, Corona y Parvovirosis, intoxicación Warfarinica, Peritonitis o Trombocitopenias. La prueba más utilizada es la “micro aglutinación en tubo”.
 
¿Existe alguna forma de prevención?
Sí, para nuestro perritos hay una vacuna que contiene los serovariantes (tipos de microorganismos infecciosos) L. Canicola y L. Icterohaemorrhagiae, y es efectiva para proteger contra los microorganismo infecciosos más frecuentes en nuestro medio. Es importante tener presente que por tratarse de una bacteria se aconseja la vacunación semestral.
 
Por otro lado, la desinfección del ambiente donde vive o vivió algún enfermo de Leptospirosis, se puede hacer con lavandina.
 
La Leptospirosis es una enfermedad de notificación obligatoria al centro de zoonosis correspondiente de cada municipio, porque no hay que olvidarse que se trata de una enfermedad infecciosa zoonótica (que puede transmitirse al ser humano) y de curso variable.
 
Ante cualquier duda, ¡es importante que concurras al veterinario de confianza, lo antes posible!

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

7 personas ya comentaron en “¿Qué es la Leptospirosis?” Sumá tu comentario

  1. Gracias por todos los detalles e informes que acercan a la web,al que le gusta y ama a los animales,como es mi caso,siempre es bueno tener en cuenta la diversidad de enfermedades que pueden desarrollar nuestros animalitos,es una manera de que la gente tome conciencia (espero),que son seres que trasmiten amor sin esperar nada a cambio.El tener al día la vacunación es una manera de agradecer el cariño que nos dan y la tenencia responsable.Gracias por todo y cariños.Alijuá Gómez

  2. jorge dice:

    Hola te hago una consulta ya que estas hablando de enfermedades en las mascotas, tengo un perro cachorro que se le lenno la boca de verrugas , de que pueden aparecer???

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Jorge! Si nos envías una foto a info@vitalcan.com.ar, podría dar cuenta mejor de qué es lo que le sucede a tu mascota. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  3. Claudia Lucía Suleta dice:

    HOLA: ES MUY INTERESANTE EL TEMA, PERO SE OLVIDARON DE DECIR QUIEN LA TRANSMITE QUE ES LA RATA, Y ACONSEJAR EN LA NOTA QUE GENTE VACUNE CON LA SEXTUPLE QUE ES LA DIFERENCIA CON LA QUÍNTUPLE, PUES ES LA VACUNA QUE CONTIENE PARA LA LEPTOPIROSIS Y ESTA ES UNA ENFERMEDAD MUY RIESGOSA YA QUE LA RATA NO PIDE PERMISO EN LAS CASAS Y HAY EN TODOS LADOS. Y POR LA DIFERENCIA DE UNOS PESOS NO VALE LA PENA ARRIESGAR LA VIDA DEL ANIMAL. ADEMÁS CAMBIAR EL AGUA Y LIMPIAR EL RECIPIENTE, POR LAS DUDAS YA QUE A LA NOCHE UNO NO LAS VE Y NO SE SABE SI PUDO HABER HECHO SUS NECESIDADES EN EL AGUA, O SEA SIMPLEMENTE ORINAR. APARTE NO ENTIENDO PARA QUÉ HICIERON LA QUÍNTUPLE SIENDO QUE LA VACUNA CONTRA LA LEPTOSPIROSIS ES MUY IMPORTANTE, ¿PORQUE DIRECTAMENTE NO HACEN LA SÉXTUPLE Y OBVIAN LA QUÍNTUPLE?

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Claudia! Con respecto a lo que planteas sobre las vacunas no somos nosotros quienes te podemos dar una respuesta, sino los laboratorios elaboradores de las mismas. Desde ya, muchas gracias por tu aporte. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  4. isabel vazquez dice:

    HOLA MI PREGUNTA ES X MI CHIHUAUA NO TIENE APETITO COME MUY POQUITO NO LE GUSTA EL ALIMENTO PROBE VARIOS DESDE YA GRACIAS

    • Vitalcan dice:

      Estimada Isabel: Si ya intentaste con varios alimentos y también intentaste dejarle el alimento balanceado sin ofrecerle otros, pero aún así no lo come, lo ideal es que realices una interconsulta con un veterinario especialista en nutrición y ver cual es el motivo por el cual come tan poco. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk