Dobermann, más que un perro guardián

Dobermann, más que un perro guardián
Si bien los perros de raza Dobermann son conocidos como grandes exponentes de guardia, son perros amistosos y pacíficos, ya que demuestran una alta afectuosidad por su familia. Por eso, en esta nota te vamos a contar más sobre esta raza, para que la conozcas mejor.

¿De dónde provienen?
De Alemania, y es la única en ese país en llevar el nombre de su primer criador, Friederich Louis Dobermann. Este hombre era recaudador de impuestos, administrador de un rastro y tenía el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduvieran libres, porque era “perrero”. Se dice que él permitió el apareo entre perros especialmente mordedores y comenzó su criadero en los años 70 del siglo XIX. Los “perros de carnicero”, que en aquella época eran vistos como una raza, jugaron el papel más importante en la formación de la raza Dobermann. Estos perros eran una cruza de una especie de perro pastor de color negro con marcas rojo óxido, muy común en la región de Turingia, con los precursores del Rottweiler actual.

De esta forma, Dobermann creó “su propia raza” de perros de utilidad, de hogar, que además de ser vigilantes, eran muy compañeros. Dadas las características que estos tenían, fueron de gran utilidad en el Servicio Policíaco, donde se les daba el nombre de “perro gendarme”. También fueron utilizados en la cacería para el exterminio de las alimañas.

La crianza del Doberman dió como resultado un perro idóneo como perro de compañía, protección y utilidad.

¿Cómo es su aspecto general?
Los Dobermann tienen un tamaño mediano, son fuertes y musculosos. Es una raza muy elegante, de actitud altanera y temperamental.
Colores: el manto puede ser negro y fuego o marrón y fuego. También existen otras combinaciones como el isabelino, el azul y el blanco, pero estos tres últimos son considerados defectos en la raza y no pertenecen al estándar racial.
Altura: los perros machos promedian en 70 cm., de 68 a 72 cm. En cambio, las hembras poseen una altura promedio de 65 cm., de 63 a 68 cm.
Peso: en los machos, no debe superar los 45 kg. y las hembras no deben tener un peso menor a 32 kg. ni mayor a 35 kg.

¿Cómo son su carácter y su comportamiento?
A pesar que su presencia, a veces, intimide, el Dobermann es esencialmente amistoso y pacífico. Sin embargo es común que se muestre agresivo con sus congéneres. Este aspecto estará siempre relacionado a la protección de su familia y su territorio, esto hace que la educación y el entrenamiento de obediencia sean esenciales.

En relación con los niños, el Dobermann es una de las razas más pacientes. Debido a su docilidad y predisposición para el trabajo, el Dobermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se lo puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo; además de poseer un umbral de excitación mediano.

Dotado de un cuerpo atlético, su tamaño y su porte, además de su carácter seguro y protector; hacen que sea un excelente perro guardián que con su presencia puede disuadir cualquier intento de agresión.

Más allá de las características generales que presenta la raza, cada mascota presenta sus características individuales. Por eso, siempre es importante que consultes con tu veterinario de confianza sobre cuáles son los cuidados especiales que debe recibir tu perro, el plan sanitario y cuáles son los consejos para la convivencia con el grupo familiar.

¿Tenés un dobermann? ¡Contanos lo cariñoso que es!

Fuente:
Perros
Perros Doberman

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: ,

15 personas ya comentaron en “Dobermann, más que un perro guardián” Sumá tu comentario

  1. mily dice:

    yo tuve 2 y para mi son la mejor raza porque son guardianes,cariñosos,dociles y con los niños son un dulce de leche porque te los cuida mejor que una nana…y los protege como nadie yo sufri mucho su perdida porque los ame como ellos me amaron,yme cuidaron ami siempre van a estar en mi corazon y en el mejor de mis recuerdos JACK, Y AHITOR….

  2. dora dice:

    tube un doberman 13 años desgracidamente hacedos años que murio y todavia lo lloro ylo llorare siempre para mi fue un hijo lo amo y lo amare siempre

  3. cristina dice:

    tengo dos dobermann,madre e hija y las amo ,son super guardianas ,protectoras cariñosas realmente es para mi gusto el mejor perro ,

  4. natalia dice:

    Asi es amigos, tengo un hermoso doberman de 5 añitos, es color marron y fuego y es un sol. Lo crie junto a mi hija al punto que durmio con ella hasta que su tamaño no lo permitio mas!jajaja!!
    Es super cariñoso, docil y un gran compañero. solo tienes que cuidarte que no se te eche encima porque es bastante pesado, el mio lo hace todo el tiempo, es una demostracion de amor constante conmigo. Son perros maravillosos, se los aconcejo!!

  5. laura dice:

    son los mejores, compañeros, cariñoso,con los chicos amistosos, yo tube una perra , inteligente, lloro cada ves que la recuerdo, toda la flia la queria mucho, pero recomiendo como mascota a no tener miedo.

  6. claudia dice:

    hola a todos, les cuento que es la primera vez que tengo un doberman es una hermosa ,bebe llamada LUNA de 45 dias, lo triste es que hemos pasado unos dias con mucha insertidumbre ya que le agarro parvovirus , empezo con los sintomas 1 dia antes de llevarla a vacunarla,estuvo muy mal, pero gracias a la inmediata atencion del veterinario y nuestra preocupacion se ha recuperado barbaro! ya supero los diez dias, come muy bien, juega, los sintomas ya no los tiene, estamos felices.Ahora a vacunarla y disfrutarla, ya que me han dicho que son exelentes perros y para muchos que tienen miedo por esta enfermedad tan jodida, (que lo es por cierto)les digo que no bajen los brazos ya que se pueden recuperar, eso si ir de inmediato al veterinario. gracias.

  7. jose v dice:

    hola a todos, les comento que tengo un macho de 2 años y es el primer perro que yo he criado desde cachorro y la verdad le tengo muchisimo afecto y se que el a mi, lo adiestre personalmente y sin ninguna dificultad aprendió a obedecer y a cuidar de mi casa y mi familia, se llama Randy, y estoy de acuerdo en que Doberman es la mejor raza, felicidades a los que han comprobado lo que digo.

  8. maria dice:

    Hace poco más de un año, compré un doberman por primera vez. Siempre tube ovejeros y schnawsers. Tube la “mala leche” que al cumplir el añito contrajo leucemia linfoblástica y pasamos 20 agónicos días hasta que se fue. Fue un año tan intenso de cariño y amistad el que viví con él que me había quedado una materia pendiente: VIVIRLO DE ADULTO. Así que mis hijos (tengo 66años), el sábado pasado me regalaron otro cachorro de 50 días. No les puedo contar, los vicios que le voy a dar..jaja y espero poder vivirlo mucho tiempo.

    • Vitalcan dice:

      La vida siempre nos da otra oportunidad, ¿no, María? Lamentamos mucho lo que paso con el primer cachorro, debió haber sido una pérdida muy fea. Esperamos con todo el corazón que este nuevo integrante de tu familia te pueda brindar muchísimo amor, te lo mereces. Te mandamos un abrazo grande. ¡Saludos!

  9. Gus dice:

    Tambien aporto para los que tengan miedo a la raza…tuve a mi Typer 7 años, hasta que escapo (le encantaba irse a callejear, y en un cambio de casa se me escapo entre alambres que no vi) y nunca mas volvio. Ya pasaron mas de 3 años y aun lo sigo extrañando. Es un perro increible guardian, afectuoso, docil…siempre dije lo mismo: es un gato envuelto en una cascara de perro malo!!.
    Para vos Typer…estes donde estes…

  10. luis dice:

    la raza dobermann no es realmente como la pintan de malo.. tuve una perra y un perro durante 5 años.. y eran dado con cualquier persona.. a los que entraban al predio.. lo unico es que los extraño mucho ya que hace dos años que me faltan.. es una raza que me encantan y son muy dócil.. y me gustaria volver a tener un perro y una perra de dobermann..

  11. Hola, una cuestión. ¿Están estos perros adaptados para climas fríos y nieves? Los veo con tan poco pelo…

  12. Hola, una cuestión. ¿Están estos perros adaptados para climas fríos y nieves? Los veo con tan poco pelo…

  13. natalio dice:

    He tenido distintas razas, buscadas ó elegidas por lo que necesitaba en esos momentos, espiritualmente hablando.
    No puedo decir que tal ó cual fueron mejores, en gral los perros son tal cual los criamos.
    En la familia, hubo perros que eran de todos, otro que fué “el perro” de mi mujer, un extraordinario Airdel Terrier, otro “mi” perro Moro, el doberman, que he llorado al momento de su muerte súbita por un infarto.
    Ahora tenemos al hijo de aquel perro de mi mujer, viejo y enfermo, y con mis 69 años, estoy pensando en tener un doberman, nuevamente, y confieso que me estimula ya que producto de una enfermedad seria de mi mujer, me siento muy solo, y me imagino salir por el parque a corretear con mi perro.
    Espero algún comentario, si creen que lo amerita.
    Saludos.

    • Vitalcan dice:

      Estimado Natalio: Gracias por habernos dedicado unas lineas en su consulta. Respecto de lo que nos menciona nos parece una excelente idea ya que serán ambos un gran equipo para pasear, jugar y compartir hermosos momentos. Le deseamos suerte con su nuevo amigo y esperemos sus fotos con él. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.