Border Collie, más que un pastor inteligente

Border Collie, más que un pastor inteligente
Desde Gran Bretaña, te presentamos al Border Collie. Esta hermosa raza, que pasó de imponerse por su gran capacidad de pastoreo a destacarse en los deportes de agilidad y obediencia, es sumamente reconocida entre los perros de búsqueda y rescate.
 
¿Cómo se originó?
Con el objetivo de pastorear durante días en los terrenos más duros, se desarrolló el Border Collie en la región del Anglo-Scottish Border. Según algunos historiadores, su nombre deriva de su denominación de origen, “border” o en español “de la frontera” y “collie” que significa “útil” en galés, el idioma que hablaban las comunidades celtas. Estas comunidades que viajaban por Europa, se instalaron finalmente en Irlanda junto con su ganado y sus perros, los primeros antepasados del border collie, que llegaron a las islas entre los siglos V (A.C.) y I (A.C.). Con el tiempo se fueron trasladando a Escocia donde aparecieron los Highlands Collie que dieron origen, entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie.
 
¿Qué características físicas posee?
Los perros de esta raza son de tamaño mediano, constitución atlética y bien proporcionada.
Altura: su altura promedio es de 48 cm. a 56 cm. en los machos y de unos 45 a 53 cm. en las hembras.
Cabeza, cara y cuello: la cabeza posee el cráneo en forma de caja, ancho entre las orejas y afinado ligeramente hacia los ojos. Su hocico es moderadamente corto y fuerte; la trufa es negra; los ojos tienen forma ovalada, separados, de tamaño mediano y su color es marrón excepto en los azulados, donde uno de los ojos o parte de ellos puede ser azul. Las orejas están bien separadas y son de tamaño y textura medios. El cuello es proporcional al cuerpo, fuerte, muscular y sutilmente arqueado.
Pelaje: pueden tener dos tipos de pelaje, moderadamente largo o corto. El largo es doble, una capa exterior, con el pelo más largo, y otra debajo de ésta, de pelo más corto, que le da una gran resistencia a las condiciones climáticas. En la cara, las orejas y las patas delanteras el pelo debe ser corto.El doble manto puede ser áspero o suave y se admite una gran variedad de colores. En cambio, el pelaje corto es prácticamente homogéneo en todo el cuerpo, pudiendo tener pelaje más largo en patas delanteras, cuello y pecho. En este caso el manto también es doble, siendo el interno impermeable a las inclemencias climáticas.
Color: puede ser sólido (negro preferentemente), bicolor (blanco y negro o blanco y marrón). En los últimos casos el blanco no debe prevalecer por encima de los otros colores.
 
¿Cómo es su temperamento?
La expresión de los border collies es inteligente y muestra mucho interés. Están siempre alerta y son muy ágiles. Es por eso que estos perros pueden volverse destructivos, si se encuentran en un ambiente en el que no tengan actividades y esto los haga sentirse frustrados. Para que sean grandes compañeros hogareños, es necesario integrarlos como una parte importante de la familia, compartiendo muchas actividades con ellos y realizando mucho ejercicio, es decir, manteniéndolo interesado, ocupado y, por sobretodo, muy activo. Les encanta vigilar a su familia humana y su territorio, lo cual es una gran tarea.
 
¿Necesita muchos cuidados?
Como todo perro de importante pelaje, necesita que lo cepillen dos o tres veces por semana, porque se enreda con mucha facilidad. Pero no es necesario, ni recomendable, bañarlos con mucha frecuencia, sino solamente cuando están sucios.
Por otro lado, sus necesidades de ejercicio y compañía son muy superiores a las de la mayoría de los perros, por eso no son aptos para vivir en departamento y necesitan una casa con fondo. Necesitan largos paseos diarios, muchos juegos y adiestramiento divertido y estimulante. Una buena opción son los deportes caninos como el agility, que lo ayudan a canalizar sus energías.
 
¿Cuáles son sus problemas de salud característicos?
Si bien es una raza criada para realizar trabajos intensos, el border collie es propenso a desarrollar displasia de cadera. Con menor frecuencia, también se ven otras enfermedades hereditarias en esta raza, tales como atrofia progresiva de retina, luxación de lentes, anomalía del ojo de collie, epilepsia y sordera.
 
De todos modos, siempre es recomendable consultar con el médico veterinario de confianza por cuidados especiales, planes sanitarios y conveniencias acerca de qué tipo de perro es la más indicada para su ámbito familiar.
 
¿Conocés a alguno de estos maravillosos perros? ¡Contanos!
 
Fuente:
Fogle, Bruce. Perros. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 2010.
Mundo Animalia
Workin Border Collie
De Perros

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

5 personas ya comentaron en “Border Collie, más que un pastor inteligente” Sumá tu comentario

  1. mabel andreu dice:

    hola, para mi son muy fieles cariñosos, siempre me gustarón, la perrita de mi perfil es la última q adopte, muchas gracias x todo lo q publican a diario,abrazos,,,,,,,

  2. María Marta Ferrando dice:

    Mi border Lorenzo es realmente inteligente, activo y cariñoso. Con su mirada nos muestra que comprende todo. No necesita gritos que lo aturden sino una voz firme que lo adiestra. Necesita además mucho espacio para cumplir con su rutina diaria de correr durante un largo tiempo. Despues de conocer y vivir con un border, no tendría otra raza. Muchas gracias

  3. luz dice:

    Hola me podrian dar info de los perros cruza con maltes , el que es casi como Benji ? gracias

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Luz! Tomaremos como sugerencia tu comentario, para en próximas publicaciones desarrollar la raza Maltés. ¡Saludos!

  4. Miranda Guzman dice:

    Yo tengo una Border Collie que se llama Sam, en octubre cumple 1 año y es realmente inteligente, le encanta jugar con su pelota y su frisbi, (no se como se escribe) , correr y jugar con agua