Geriatría: perros de más de 7 años

Geriatría: perros de más de 7 años
La mejora en los últimos años del control de enfermedades infecciosas y de la nutrición de los perros y gatos, ha dado como resultado un aumento gradual de la duración promedio de la vida de nuestras mascotas.
 
La expectativa promedio de vida de los pequeños animales de compañía puede verse afectada por la genética, la atención sanitaria, la nutrición y el tamaño corporal durante la madurez. Respecto a esto último, se sabe que las razas pequeñas y medianas, tienen una mayor expectativa de vida, en comparación con las razas grandes y gigantes.
 
El efecto de la edad sobre el organismo se observa en la capacidad funcional de los órganos. Los diferentes sistemas del organismo envejecen con distinta rapidez y el grado de compromiso de una función que se manifiesta antes de mostrar signos clínicos evidentes, depende de muchos factores de la vida del animal.
 
Además del aumento de las enfermedades relacionadas con el corazón, hay una variedad de signos que debemos atender.
 
Con el transcurso de los años la piel pierde elasticidad y se acompaña muchas veces de hiperqueratosis de la piel y de los folículos. Los folículos pueden atrofiarse produciendo áreas de pérdida de pelo. La pérdida de las células pigmentarias en los folículos pilosos, produce la aparición de pelos blancos que muchas veces se observan alrededor del hocico y de la cara, como pequeñas canas.
 
También aparecen las enfermedades periodontales como la placa bacteriana en los dientes o la pérdida de piezas dentales.
 
La edad avanzada puede producir una reducción de las reacciones generales a los estímulos y una pérdida parcial de la visión, del oído y del gusto. El descenso en la precisión del sentido del gusto puede llevar a un descenso del interés por el alimento, esto ocasiona una reducción de la ingesta y por consiguiente pérdida de peso en algunos animales viejos.
 
La insuficiencia renal es una de las principales causas de muerte en los perros senior, dicha enfermedad afecta directamente a la nutrición y al manejo de su dieta. La insuficiencia renal clínica, se asocia con la pérdida de peso, degradación de los músculos, disminución de la ingesta de nutrientes y calorías, mala absorción intestinal y reducción en la asimilación.
 
Nutrición indicada: Es importante que acompañemos esta etapa de la vida de nuestra mascota, con una buena alimentación. Esta debe ser rica en proteínas de alto valor biológico que preservan y protegen la función renal, y en aminoácidos esenciales con agentes antioxidantes, minerales y vitaminas que estimulan el sistema inmunológico y elevan las defensas, retrasando el envejecimiento de nuestra mascota.
 
¿Tu perro tiene más de 7 años? ¿Notaste alguno de los cambios que se mencionan en la nota?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7 personas ya comentaron en “Geriatría: perros de más de 7 años” Sumá tu comentario

  1. GRACIELA dice:

    Me parece una nota muy interesante con consejos a tener en cuenta

  2. LORENA dice:

    TODO ESOS SINTOMAS LO TIENE MI PERRO,QUE TIENE 13 AÑOS,Y APARTE DE TODO ESO TIENE PROBLEMAS PARA CAMINAR LAS 2 PATAS TRASERAS NO TIENEN FUERZA PARA MANTENERSE EN PIE, QUE LE PUEDO DAR?,HABRÁ ALGUN MEDICAMENTO? PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y EVITAR SU SUFRIMIENTO

    • Vitalcan dice:

      Estimada Lorena: te recomendamos realizarle una placa de columna, para poder realizar un correcto diagnóstico. Sería bueno que lleves a tu perrito a un control veterinario, para que lo revise y pueda así diagnosticar la razón por la cual no tiene fuerza en su tren posterior. ¡Mantenenos al tanto! Dra. Fernanda Endendyk

  3. Patricia Manguzzi dice:

    Gracias por los consejos! qué alimento recomiendan para un gran danes de 7 años? actualmente consume Vital Can large breed (porque son croquetas y las tiene que masticar para comer…si no, traga y luego vomita). SErá necesario cambiar? todavia tiene los dientes en buen estado, pero no se si necesita algun complemento de vitaminas. Gracias otra vez y espero sus comentarios.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Patricia: ¡Que bueno que te resulte útil nuestra información! La transmitimos con mucho amor, así que es reconfortante que sea apreciada. ¡Y encima nos permitís ser parte de los cuidados que le dás a tu Mastín! No podemos pedir más :-)
      Te recomendamos que continúes con el mismo alimento y no sería necesario suplementar con complemento vitamínico, excepto que presente algún síntomas que a tu veterinario de confianza le indique que sea necesario. ¡Saludos!

  4. carmen gimenez dice:

    me parecio interesante el comentario,tal cual mi perro es obejero y ya tiene canas ja ja y tengo otro que no puedo saber que raza es !!!voy a subir unas fotos de mis mascotas son preciosos!!!

  5. Tengo varias mascotas, entre ella, un perrito mestizo barbincho o barbicha de 14 años. Hace ya unos meses que tiene un problema de piel; se le cae el pelo y tiene como escamas. En este momento lo están tratando con un champú especial y parece que está mejorando. Les cuento que también está completamente sordo. En cuanto a su apetito, tiene mucho más apetito que cuando era joven, jaja.