Fobia a la pirotecnia

Fobia a la pirotecnia
Se acercan las fiestas y, como todos los años, empieza nuestra preocupación porque nuestra mascota sufre con la pirotecnia. Por eso es imprescindible que nos informemos sobre cómo se puede ver afectada la conducta de nuestra mascota y si su comportamiento es el normal en estas situaciones.
 
El miedo es una emoción normal que protege al animal del peligro. El miedo leve o moderado a ruidos fuertes e inesperados o a luces destellantes, puede ser una respuesta adaptativa. Un animal con conducta normal debería acostumbrarse rápidamente a la pirotecnia y recuperar enseguida la tranquilidad si no hay ningún evento desafortunado en asociación con éstos.
 
La fobia a los fuegos artificiales o la pirotecnia es un tipo específico de fobia a los ruidos. La reacción de miedo ante estas demostraciones, se origina generalmente en los ruidos fuertes y poco usuales que generan. Sin embargo, el animal puede asociar otros aspectos de la experiencia (luces destellantes, humo) con el ruido, con lo cual estos otros factores dispararán la respuesta independientemente del sonido. Un animal que le teme a los sonidos de los fuegos artificiales o pirotecnia, puede demostrar desde una leve ansiedad hasta un estado de ansiedad profunda y quizás llegue a la manía.
 
Los signos que puede mostrar el animal ante estos ruidos pueden ser:
Taquicardia, huida, intento de esconderse, salivación, vómitos, diarrea, temblores del cuerpo, aullidos, llantos, movimientos de un lado a otro o paralización, ocultamiento, vigilancia aumentada. El anochecer puede disparar una respuesta ansiosa, ya que generalmente es éste el momento en que comienzan los fuegos artificiales. Todos estos signos pueden afectar el bienestar de la mascota.
 
Cómo actuar ante una mascota temerosa de pirotecnia o fuegos artificiales:
-En situaciones que los fuegos artificiales son predecibles, sacar a la mascota del lugar mientras dure el evento.
-Facilitarle un lugar aislado de los ruidos para que pueda refugiarse.
-Crear ruidos de fondo para enmascarar los estallidos.
-No dejar a una mascota ansiosa sola durante un evento esperado de fuegos artificiales.
-No usar jaulas, a menos que el animal se sienta cómodo en ellas; éste podría intentar escapar por todos los medios, con lo que podría destruir el lugar y quizás lastimarse.
-En caso de no poder evitar estos ruidos, se puede consultar al médico veterinario de alguna medicación que esté indicada para estos casos.
 
Prevención: evitar el uso de pirotecnia
 
¿Cómo reacciona tu mascota ante los ruidos de la pirotecnia?
 
Fuente:
Comportamiento de perros y gatos, de Debra Horwitz y Jacqueline Neilson

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

2 personas ya comentaron en “Fobia a la pirotecnia” Sumá tu comentario

  1. Melina dice:

    Una pregunta, se los puede llevar al veterinario para que les ponga una anestesia, para evitar que se asusten?? Gracias :)

    • Vitalcan dice:

      Estimada Melina: Antes de probar con las gotitas sedantes, te recomendamos que te pongas en contacto con un veterinario especialista en terapia floral, para ayudar a tu mascota a superar los miedos. Por las dudas también te contamos que no se utilizan drogas anestésicas para controlar el susto producto de la pirotecnia. Una visita de control con tu veterinario de confianza, podrá despejar dudas respecto a la mejor forma de ayudar a tu mascota a superar este momento. Seguí nuestras publicaciones que estamos contando más sobre este tema tan importante. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk