El Cocker, un compañero único


Durante las últimas semanas te estuvimos contando sobre unos pequeños cazadores, los beagles. Hoy te presentamos otra raza de cazadores muy elegantes, el Cocker Spaniel Inglés.
 
Con raíces en antiguos perros de caza de procedencia española, esta raza fué desarrollada en Gran Bretaña. El nombre genérico de Cocker proviene del idioma inglés, haciendo referencia a sus cualidades de cazador, capaz de hacerse con cualquier pieza. Es un perro de carácter alegre, vigoroso y muy ágil.
 
Historia:
El Cocker, denominado así para distinguirlo del americano, comparte con la mayoría de los spaniels unas mismas raíces españolas. La raza no se configuró como tal hasta bien entrado el siglo XIV; gracias al tratado de caza redactado por el Conde de FOIX sabemos que, ya entonces, presentaba un aspecto exterior similar al actual.
 
Durante el siglo XVIII existían dos variedades del English Cocker: uno de talla algo mayor que la actual, denominada Springing Spaniel, y otra muy apreciada para la caza de la becada y todo tipo de aves acuáticas, conocida bajo el nombre de Cocker Spaniel. A mediados del siglo XIX, debido al trabajo realizado por criadores, el Cocker Inglés se fijo definitivamente como raza.
 
Aunque parezca contradictorio, la misma popularidad que ha conseguido la raza a lo largo de los años, provocó que pasara hacia los años setenta por etapas muy difíciles; la gran demanda ocasionó una crianza casi siempre consanguínea, que originó graves problemas en su salud. Actualmente la crianza se lleva a cabo de forma correcta y podemos asegurar que el Cocker está ya totalmente homogeneizado.
 
Aspecto General:
Es una de las razas más populares, por su simpático aspecto exterior: su pequeño tamaño y sus orejas de inserción baja cubiertas por unos hermosos flecos largos, lisos y sedosos y por su carácter alegre, su insaciable apetito y sus eternas ganas de jugar.
Es un perro alegre, robusto y gran cazador, bien proporcionado y compacto ya que la altura en la cruz es aproximadamente igual que la longitud del cuerpo desde la cruz hasta la base de la cola.
De naturaleza jovial y con su cola en incesante meneo, el Cocker muestra un típico y vivo movimiento sobre todo cuando sigue un rastro. Es de temperamento amable y cariñoso, lleno de vida u exuberante.
 
Carácter:
El Cocker es mucho más que un perro de caza: es un compañero único, inquieto e inquisitivo. Precisa un dueño firme y justo que le enseñe desde cachorro, a comportarse de forma correcta, pues está siempre dispuesto a correr y saltar y posee un temperamento fuerte, alegre y muy juguetón.
Es un excelente cazador que sigue cualquier pista, ladrando sin cesar y moviendo el rabo rítmicamente. A pesar de sus patas relativamente cortas es un corredor de extraordinaria resistencia.
El Cocker debe su gran aceptación en todo el mundo a su mirada dócil, tierna e incluso melancólica, cautiva.
 
Cuidados y Mantenimiento:
La oreja es su parte más delicada, muy propensa a contraer infecciones u otitis. Por ello debemos conservarlas en buen estados. Es aconsejable llevarlo con frecuencia a la peluquería canina, donde lo lavaran con champús específicos y lo acicalaran como está estipulado en los cánones de la raza.
 
¿Algún cocker te ha conquistado con su mirada?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

13 personas ya comentaron en “El Cocker, un compañero único” Sumá tu comentario

  1. Alex dice:

    Yo tengo mi cocker spaniel inglés, se llama Román y lo quiero mucho!
    Muy buena la información que brindaron sobre esta raza, me ayudó a conocerlo mas y a mejorar su cuidado!
    FELICITACIONES!

  2. Gabriela dice:

    Hola, mi nombre es Gabriela y tengo un cocker negro con una manchita blanca en el pecho. Es verdad son asi, lo que si es muy activo y cuando se encuentra solo en casa, algun lio tiene que hacer. No se si porque debe gastar mas energia. Su chiche preferido y unico es la pelota le encanta jugar a que se la tiran y la trae y te la da. Yo lo encontre perdido y es asi, hiper sociable, muy bueno con personas, chicos, perros. La verdad que una raza que nunca habia tenido y que hoy puedo decir que son un amor. Es mas luca llego a mi vida en un momento muy especial

  3. silvana dice:

    Hola tengo un cocker color canela identico a el primero de la foto, lo amo con todo mi corazon, nunca lo supe educar, me manda el a mi, tiene 12 años, esta muy viejito, canoso, pero sigue activo como cuando llego a mi casa al mes y medio, es lo mas li

  4. susana dice:

    tengo una coker de 12 años de edad ,es mi vida muy inteligente,compañera le gusta jugar mucho ,viene a buscarme siempre con un osito a provocar el juego muy
    guardiana la amo con todo mi corazón,recomiendo esta raza para compania, son lo mas !!!!es muy amigable con cuaquier perro !!!

  5. Isabel dice:

    Hola, hace 30 años que me enamoré de esa raza. ya tuve 3 y aún me queda una cuarta, he criado y disfrutado de sus compañías, todas sus cualidades ya han sido definidas. También han concursado. Son dos parejas, cuyos machos eran dorados y las hembras negras, provenientes de diferentes ramas. Hace un año que perdí a Ghost vivió 15 años y 3 meses. hasta hoy los extraño mucho. Amo sus cualidades yperdonado sus travesuras. Son mi ideal perruno. Feliz el que tiene uno de estos ejemplares. Cariños…

  6. Mi cocker murió hace unos años y lo extraño tanto todavía que cada vez que veo uno por la calle lo busco en su mirada, porque es entrañable y única, lo más dulce y tierno de esta raza.

  7. Sandra dice:

    Hola, Tengo una cocker dorada que se llama Lisa. Es hermosa pero tiene un caracter que pasa de ser la perra más dulce y que te pide mimos a ser la perra más loca del mundo. Si te roba algo (le gusta robar medias) es imposible sacárselas, y es capaz de quedarse cuidando la media todo el día hasta que se cansa o tiene hambre y la deja por ahi.
    Tambien es muy comilona y cada dos por tres tenemos que ponerla a dieta…..
    A pesar de todo eso, en casa la adoramos porque es una compañera muy alegre y además es hermoso acariciar su suave pelo.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Sandra: ¡Tu descripción es perfecta! Es una raza ideal por donde se mire, son compañeros, dulces y muy atentos a todo lo que sucede a su alrededor. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  8. Claudio dice:

    Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, con un cocker de 5 meses y medio, por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Siempre tuve perros, la mayoría rescatados de la calle. He llegado a tener 11 perros por vez, pero esté me lo regalarón hace 3 días y me esta matando. Gracias.-

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Claudio! ¿Qué tipo de ayuda necesitás? Si nos comentás un poco más sobre el problema, intentaremos ayudarte. ¡Saludos!

  9. gloria chavez dice:

    Tomy llegó de seis semanas y vivió hasta los trece años y cuatro meses, fue lo mas lindo que me sucedió, compañero, cariñoso, jugueton, bello por fuera y por dentro, cada vez que veo uno no resisto y me acerco a hacerle cariño, lo extraño mucho, era dorado con blanco, su pelo brillaba, era realmente un lindo cocker mi Tomas.

  10. denisse dice:

    Hace ya unos 16 años atrás llego a mi vida coni , una Cocker dorado de seis meses , la cual adore con mi vida , hace ya 4 años atrás decidió marchar , desde ese entonces me enamore de los cocker.
    Hace tres meses , busque a mi pascual , de solo un mes y ocho días , el cual me ha ayudado a salir de una profunda depresión que llevaba conmigo , desde ese entonces mi vida cambio radicalmente . Se que al llegar a casa me estará esperando su alegría y amor. Estoy completamenre enamorada de mi pascual .
    Un perrito demasiado inquieto e inteligente , solo que su gula es incontenible , rastrea todo olor a comida jaja por el viviese comiendo.
    Pero como lo dije anteriormente mi vida cambio un mil por ciento , somos inseparables y puedo decir que es mi alegría de cada día.
    Recomiendo esta raza , para una persona que tenga capacidad y paciencia de dar y recibir amor a cambio de miradas y languetazos.