Sindrome Urológico Felino


¿Notás un cambio de hábito de micciones de tu gato? Esto puede ser síntoma de una enfermedad en su tracto urinario. Hoy nuestros especialistas nos cuentan sobre el “FUS”: cómo detectarlo y qué hacer para remediarlo.
 
El Síndrome Urológico Felino (FUS) se caracteriza por la descarga frecuente de orina y en pequeñas cantidades que a menudo contiene sangre y/o arenilla, o bien la obstrucción parcial o completa de la uretra de los gatos.
 
Los síntomas son: dificultad para orinar u orina más frecuentemente que lo normal, orina con sangre u orina en lugares poco usuales. El FUS también puede causar que su mascota pierda el apetito, actúe perezosamente o tenga vómitos.
 
Factores predisponentes
El factor principal es el estrés. Sucede tanto en machos como en hembras, aunque es más común en los gatos machos castrados (los uréteres son más angostos). La obesidad y la edad (más común en gatos de edad avanzada) pueden influir fuertemente.
 
Tratamiento
Debe dirigirse inmediatamente a su veterinario de confianza. Su consulta determinará si es un cuadro urológico. El médico suministrará suero para la hidratación de la mascota, aliviará cualquier tipo de obstrucción de las vías urinarias y se realizará la hospitalización hasta que el gato pueda orinar normalmente.
 
Si esta enfermedad no es tratada de inmediato, correrá riesgo de vida nuestra mascota.
 
Como vemos, es una enfermedad que puede producir mucho malestar en nuestro mejor amigo, pero que, contando con atención veterinaria de manera rápida, es posible evitar complicaciones más graves.
 
¿Querés saber más? Enterate en este video: gatos con problemas urinarios.
 
¿Conocías esta enfermedad? ¿Tu gato la tuvo? ¡Contános!

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

17 personas ya comentaron en “Sindrome Urológico Felino” Sumá tu comentario

  1. rosana dice:

    Mi gato siames tuvo fus, lo detecte porque hacia en la ducha, bidet y en la pileta de la cocina. Lo lleve al veterinario y lo sondearon varias veces, después me dijeron que lo tenia que operar, esto fue hace tres anios, ahora anda bien pero no dejo de perseguirlo cuando lo veo que va a sus piedritas. Tuve otro gato que no tuvo síntomas y cuando lo lleve no había otra posibilidad que operarlo, lamentablemente lo opere pero solo vivió 4 dias

  2. Marcela dice:

    Mi gatita es reincidente en Fus, por eso la controlo todo el tiempo que puedo pero desde que come alimento especial (urinary) diariamente, no tuvo más problemas. Mi gato macho nunca tuvo problemas de Fus pero no me quedó más alternativa que compartir el mismo alimento con su hermanita porque uno iba a un alimento y la otra, la gatita, comía lo de él, es decir se cruzaban en cuanto a comida. Por lo tanto, urinary para todos. Jajaja

  3. hola mi gatito tiene 1año y 5 meses lo castre cuando tenia 6 meses,solo come alimento esta vacunado por ahora no tengo ningun problema pero siempre lo estamo observando gracias por darnos muchas surgerencias por la salud de nuestrsa mascotas.

  4. Patricia dice:

    Mi gatito Ciro parce que tubo FUS ,, por los sintomas digo.. y la veterinaria no me lo dijo … parece que no lo trato como deberia.. poque ya no esta conmigo..
    Gente por favor informense si quieren a sus mascotas.. yo crei que no me iba a pasar como cuido a los mios.. y esta inforamcion es muy buena!!

    • Vitalcan dice:

      Hola Patricia, lamentamos muchísimo tu pérdida y entendemos que ese dolor dure poco y con el tiempo se transforme en un lindo recuerdo. Gracias por el elogio sobre la nota. ¡Saludos y fuerza!

  5. Miguelon dice:

    Mi Henry como se llama mi gatillo esta sufriendo con este mal, lo atiendo todos los dias al igual q toda mi familia, mi amigo un veterinario lo chequea interdiariamente pero a veces creo q no es suficiente, el solo toma liquidos y no come nada e incluso le aplicamos suero………….solo quisiera saber si hago bien con el tratamiento aplicado por que ya esta asi como cinco dias y quisiera q me dejaran algun pqño consejo………les agradezco por toda su ayuda……….

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Miguelon! ¿Cómo está Henry? Han pasado algunos días desde que nos dejaste tu mensaje, pero si luego de recibir la atención del Médico Veterinario que te dió el diagnóstico, transcurrieron 5 días, tu amiguito debería presentar algunos signos de mejoría. Te recomendamos que lo lleves a una visita de control. ¡Matenenos al tanto!

  6. Miguelon dice:

    Gracias Vitalcan x tu gran apoyo y consejo………pero mi Henry fallecio el jueves ultimo a causa de ese mal y tanto yo como toda mi familia seguimos muy tristes x su deceso.
    Se muy bien q hay muxas personas q no estan informados con respecto a esta enfermedad…………x lo q les dejo lo q me paso como una experiencia para todos Uds. informense bien lo es el FUS asi de esa manera evitaran el triste desenlace el cual yo pase, mucha suerte para todos y cuiden mucho de sus animalitos.

    • Vitalcan dice:

      Hola Miguelon. Lamentamos mucho lo sucedido. Entendemos tu dolor y esperamos que el tiempo lo sane. Sabemos que Henry va a estar siempre en tu corazón como vos en el suyo. Mucha fuerza. ¡Saludos!

  7. Eugenia dice:

    Mi gato tiene FUS es reincidente la primera vez no le paso nada, lo destaparon sin sonda, con maniobras y Alimento urinario 3 meses, despues alimento normal, durante 1 año y medio el gato anduvo barbaro, hace 16 dias se obstruyo otra vez igual, no hacia nada de pis y estaba como caminando en camara lenta dolorido. Me di cuenta y lo lleve al veterinario, como con maniobras no se destapaba, lo sondaron. Estuvo 1 dia internado con suero para limpiar le dieron un corticoides y al otro dia cuando su orina era limpia me lo traje para mi casa sin la sonda. Estuvo una semana y despues otra vez iba al baño y nada…..corrriendo al veterinario, se le habia hecho un tapon asi que con maniobras lo destapo rapidamente, esta con comida Urinary de por vida, ahora va 4 veces al dia a hacer pipi, pero en cuotas, es decir lo hace en 3 veces cada vez que va, se nota que quedo un poco dolorido de la sonda y el manipuleo y que tarda la vejiga en acostumbrarse otra vez. Lo importante es que vacia su vejiga en estos 3 intentos. El alimento urinario es de por vida!!! Esperemos que poco a poco retorne a su normalidad, de animo, comer y tomar agua es normal, toma un poco mas de agua por el mismo alimento. Exitos a todos. Y esten atentos al FUS!!

    • Vitalcan dice:

      Estimada Eugenia: ¡Gracias por leer nuestro blog y acercarnos tus comentarios!
      Nos alegramos de que ya esté controlada la enfermedad de tu gatito. Un felino que llega a estar obstruido, si no es llevado a la veterinaria inmediatamente, puede tener graves consecuencias.
      Tenemos que estar atentos a señales como cuando orinan con dificultad, con sangre, en lugares no habituales pero a nuestra vista o parece que orinara mayor cantidad de veces que lo normal.
      Y es correcto que debemos alimentarlos de por vida con alimentos como el VPh controlado de Vitalcan que posee baja cantidad de cenizas, Fósforo y Magnesio que protegen la función renal de los gatos que han padecido FUS y han sido tratados en la veterinaria. ¡Saludos! Dto. Técnico Vitalcan

  8. GRISELDA dice:

    tuve un gato con este problema…lo llevamos a la veterinaria y lo punzaron…falleció a las pocas horas

  9. walter dice:

    Mi gata de 7 años comenzo a ir mas veces al baño y a maulla mas de lo normal, le habia cambiado las piedritas por unas maderitas tipo aserrin que vienen ahora.
    Queria saber si hay especialistas en gatos adultos y urinarios, ya que por lo que veo en gral. algunos prof. dejan dudas como para llevarselas.

    • Vitalcan dice:

      Estimado Walter: ¡Gracias por dejarnos tu consulta!
      En el caso de tu gata, te recomendamos que si está en tus posibilidades, te acerques con ella al Hospital Escuela de la UBA donde existen especialistas con gran experiencia, que podrán brindarte la mayor confianza y llegar a un buen diagnóstico y tratamiento para tu gata.
      Saludos cordiales.
      Dto. Técnico Vitalcan.

  10. Leticia dice:

    Hola buenos días, tengo una consulta tengo un gato macho siames, esta castrado y el padece de FUS..a pesar de comer alimento urinario especial sigue con la enfermedad hace mas de 2 años…para aliviar sus dolores lo tratamos con Sermion 10mg Nicergolina y cada tanto una dosis de Propantelina…pero bueno como dije antes el sigue con el problema hace mas de 2 años…esta enfermedad tiene cura o vamos a tener que medicarlo de por vida? Existe algún otro tratamiento que se pueda realizar para curarlo?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Leticia: Gracias por su consulta. Respecto de su inquietud le podemos decir que la que usted menciona es una patología difícil de manejar que muchas veces puede recidivar y requiere de varios tratamientos para llegar al definitivo algunas veces. Su veterinario sin dudas está tratando la enfermedad según el cuadro que va viendo en su gato. En algunos casos la cirugía termina con el cuadro pero la decisión de llevarla a cabo requiere de la decisión del clínico. La alimentación con un producto como Balanced control pH se debe suministrar de por vida para evitar uno de los posibles causales de la enfermedad. Sepa usted que la misma es multifactorial y no se conocen aún todas las causas probables. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  11. cielo dice:

    hola mi atito pulga tuvo hace una semana este cuadro una infeccion urinaria muy fuerte por suerte hoy le han sacado la sonda y esta comiendo el alimento de urynari gracias la noticia esta muy interesante