Prevención en salud felina (Parte II)


Como ya te contamos en Prevención en salud felina (Parte I), la mejor manera de cuidar la salud de tu gato, es conociendo las enfermedades más frecuentes de su especie, para prevenirlas.
 
Hoy continuaremos con una breve descripción de las enfermedades que quedaron pendientes:
 
1- PARÁSITOS INTERNOS Y EXTERNOS
 
2- TRASTORNOS BUCODENTALES
 
3- FLUTD
 
4- PANLEUCOPENIA
 
5- LEUCEMIA
 
PARÁSITOS INTERNOS y EXTERNOS
Los parásitos internos provocan trastornos en la función de diferentes sistemas como el digestivo y respiratorio e incluso pueden transmitirse a los cachorros a través de la leche materna.
 
Se contraen directa o indirectamente del medio ambiente y tienen potencial zoonótico, es decir que pueden contagiar al hombre.
 
La forma de diagnosticarlos es a través del análisis de la materia fecal y podemos controlarlos con el uso de antiparasitarios orales a partir de los 30 días de vida y luego utilizarlos regularmente.
 
Una correcta higiene y el uso de la bandeja sanitaria evita este peligro.
 
Los parásitos externos, como por ejemplo las pulgas que son parásitos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre, pueden provocar picazón, dermatitis alérgica e incluso anemia. Además son vectores de otras enfermedades parasitarias y bacterianas como las tenias o los micoplasmas.
 
Es importante el control que hagamos sobre nuestra mascota y más aún, el tratamiento del medio ambiente. Recomendamos nunca utilizar los mismos productos indicados para perros, ya que son tóxicos para nuestros gatos.
 
TRASTORNOS BUCODENTALES
Una boca sana es esencial para la vida de nuestro felino ya que le permite alimentarse y también higienizarse a través del acicalado.
 
El sarro es el principal problema en la boca del gato adulto. Consiste en el depósito de minerales y detritus entre los dientes y la encía.
 
Esto provoca inflamación (gingivitis) e infección causando dolor, dificultad para comer, mal aliento, aumento de la salivación y pérdida de piezas dentales.
 
Con una alimentación adecuada y con higiene bucal periódica puede prevenirse. Es aconsejable administrar alimento balanceado seco ya que la masticación de elementos consistentes actúa como barrido mecánico de los dientes.
 
FLUTD
El Síndrome Urológico Felino se caracteriza por la descarga frecuente de orina que a menudo contiene sangre, o bien obstrucción parcial o completa de la uretra. El factor predisponente principal es el estrés, luego lo siguen la obesidad y la edad. Se presenta tanto en machos como en hembras, pero es más habitual en machos.
 
Sus síntomas son: dificultad para orinar u orina más frecuentemente que lo normal, orina con sangre u orina en lugares poco usuales. También puede causar que su mascota pierda el apetito, actúe perezosamente o tenga vómitos.
 
Si esta enfermedad no es tratada de inmediato, correrá riesgo de vida nuestra mascota, por lo cual es importante que al percibir alguno de los síntomas mencionados, se visite al médico veterinario de confianza.
 
PANLEUCOPENIA
Es una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por un parvovirus felino. El contagio se produce a través del contacto con secreciones de un gato enfermo, a través de picaduras de pulgas, por ser el virus transportado por ropa, zapatos, etc.
 
Las células con alto nivel de reproducción son invadidas por el virus y destruidas, generando así graves trastornos. Se presenta diarrea con sangre, anemia y bajo nivel de glóbulos blancos con lo cual el sistema inmune se ve comprometido y así el animal queda expuesto a cualquier infección secundaria.
 
Los signos a los que debemos estar atentos son parecidos al envenenamiento conjuntamente con incoordinación; depresión; anorexia; fiebre; vómitos; diarrea sanguinolenta y aborto.
 
Se deberá concurrir al veterinario para el suministro de suero, antibióticos y vitaminas. Si el gato sobrevive las primeras 48 horas, la recuperación suele ser exitosa.
 
Para prevenir su contagio es fundamental la prevención a través del cumplimiento del plan de vacunas indicados por el veterinario.
 
LEUCEMIA
Es una enfermedad grave originada por un retrovirus denominado Virus de la Leucemia Felina y más frecuente en gatos que viven en libertad o en contacto con otros gatos, dado que la vía de contagio habitual es el contacto con la saliva infectada.
 
Sus síntomas son: Anemia, enfermedad hepática o intestinal, trastornos de la reproducción, e incluso abortos y mortalidad neonatal, así como problemas relacionados con el sistema inmunitario y la formación de tumores. Además, los gatos afectados por el virus son más vulnerables a infecciones secundarias.
 
Hay varios tratamientos que se ha propuesto contra el virus de la leucemia felina, pero desgraciadamente, al día de hoy no parecen eliminar el virus. Por ello es importante la visita al veterinario antes de introducir un gatito nuevo en casa y seguir el plan de vacunación indicado.
 
¿Conocías toda esta información sobre prevención para nuestros gatitos?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

6 personas ya comentaron en “Prevención en salud felina (Parte II)” Sumá tu comentario

  1. marxa dice:

    hola. tienen fotografias sobre las enfermedades bucodentales en los gatos? gracias.

    • Vitalcan dice:

      Estimada Marxa: En breve publicaremos o te envíaremos fotos de dichas patologías. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  2. Melina dice:

    “Los signos a los que debemos estar atentos son parecidos al envenenamiento conjuntamente con incoordinación; depresión; anorexia; fiebre; vómitos; diarrea sanguinolenta y aborto.” A que se refiere con aborto?? Y hay q limpiar los dientes a los gatos si solo comen alimento seco?? Gracias :)

    • Vitalcan dice:

      Estimada Melina: Con respecto al término aborto, nos referimos a la pérdida espontánea del feto. Tu segunda pregunta apunta sobre la salud de la cavidad bucal, en esta especie es muy difícil cepillarle los dientes, como se hace normalmente en los perros, por lo tanto llegado el caso que tu gato tenga sarro, se tendrá que realizar una limpieza de dientes en el consultorio veterinario. El alimento balanceado seco ayuda a prevenir el depósito de sarro sobre el esmalte del diente, pero no lo evita. ¡Saludos! Dra. Fernanda Endendyk

  3. Alicia dice:

    Mi gato siames tiene fuerte mal olor en la boce , pero ademas tiene alta laq urea y creatinina . Es el aliento sintoma de alguna otra enfermedad???? Esta deshidratado, pero lo estoy tratando. gracias,

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Alicia! Te confirmamos que puede ser parte de la patología. Es muy importante continúes con el tratamiento que te haya indicado tu médico veterinario y nos mantengas al tanto. ¡Saludos!