Leucemia felina


 
Cientos de veces hemos escuchado hablar de esta enfermedad en humanos, pero… ¿sabías que también la pueden padecer los gatos? Lamentablemente, nuestros mininos pueden contraer leucemia. Por eso, te contamos cómo se manifiesta y cómo se puede prevenir para que estés alerta.
 
La leucemia felina es una enfermedad grave originada por un retrovirus denominado Virus de la Leucemia Felina. Habitualmente se manifiesta en gatos que viven en libertad o en contacto con otros gatos. Casi siempre, la vía de contagio es el contacto con la saliva infectada, es decir: el lamido o atusado, las mordeduras y los comederos y bebederos comunes, son fuente de contagio frecuente.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Los gatos afectados pueden presentar anemia, enfermedad hepática o intestinal, trastornos de la reproducción, e incluso abortos y mortalidad neonatal, así como problemas relacionados con el sistema inmunitario y la formación de tumores. Además, los felinos afectados por el virus son más vulnerables a infecciones secundarias.
 
¿Cuál es el tratamiento?
Hay varios tratamientos que se han propuesto contra el virus de la leucemia felina, pero desgraciadamente, hasta el momento, no parecen eliminar el virus. El veterinario sólo podrá indicar algún tratamiento contra las enfermedades secundarias que presente el gato, que en cada caso, deberá evaluar individualmente.
 
¿Qué medidas de prevención puedo tomar?
La mejor forma de combatir la leucemia felina, es la prevención. Por lo tanto, antes de traer un nuevo gatito a casa, especialmente si ya tenemos otro gato viviendo con nosotros, debemos llevarlo al veterinario para que le haga un test y compruebe que no está infectado de Leucemia Felina. De esta forma, nos podemos dar cuenta si el gato nuevo está infectado y evitar el contacto con nuestra mascota sana.
 
Otra forma de prevención es la vacunación. Esta protege en gran medida contra el virus, por lo tanto debemos darle las vacunas correspondientes a nuestro gato, y repetirlas anualmente.
 
¿Conocés algún caso de leucemia felina? Compartilo con nosotros

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , ,

5 personas ya comentaron en “Leucemia felina” Sumá tu comentario

  1. Ruty dice:

    Es una lastima que animalitos tan hermosos padezcan esta enfermedad, cuidemos de nuestras mascotas que nos dan tanta alegria.

  2. RITA dice:

    Siempre sus articulos son muy interesantes y se aprende mucho.

  3. CARLOS ALBERTO dice:

    no conocia de la leusemia, es una enfermedad tan desgraciada, como el cancer. gracias por la informacion.

  4. Andre dice:

    yo estudio en el CBC para veterinaria y sus articulos son muy utiles para mi gracias por tanta informacion.-

  5. Mi querida gatita Sofia murio de leucemis Felina, uno de sus hijos tambien. ella a pesar de estar tratada, termino muriendo por una infeccion muy severa en su boca. Su hijo mi Nachito empezo a tener carcinomas en nariz y orejas. Y otro de sus hijos hace mas de 3 años que la padece y venimos luchandola juntos. Es una enfermedad, que ademas la puede transmitir la mama o sea congenita y despertar a partir de una situacion de estres y quienes sabemos de gatos sabemos que son muy faciles de sufrir situaciones estresantes. AMO A LOS GATOS HOY DE UNA FAMILIA COMPLETA FELINA TENGO AL PAPA Y SUS 2 HIJOS, MIS CHIQUITOS NO TIENEN PRECIO Y SON REALMENTE LO MAS