La conducta del Beagle (Parte I)


Pocas razas tienen tantas bondades como el beagle. En esta primera parte, vamos a aprender mucho sobre su comportamiento y su extraordinaria sensibilidad. En la segunda, nuestros especialistas nos van a contar todo sobre la capacidad para aprender y los instintos naturales de esta maravillosa raza.
 
Cuando elegimos un perro generalmente nos guiamos más por su apariencia y características físicas que por sus peculiaridades psicológicas.
 
Cada raza tiene una estructura de comportamiento diferente, transmitida genéticamente con la ayuda selectiva de los criadores.
 
Este comportamiento depende de la función para la que ha sido desarrollada la raza, es así como tenemos perros que ayudan en el pastoreo, en la caza, en el rescate, en la vigilancia y protección, o simplemente en la compañía de los humanos.
 
Aunque se desconoce el origen exacto del beagle, se sabe que desde el principio estos perros fueron utilizados para ayudar a cazar diferentes tipos de presas menores (zorros, armadillos, conejos, liebres).
 
La evolución de cientos de años en torno a un fin específico, “cazar”, definió las cualidades y características físicas y psicológicas del beagle.
 
Hoy en día, el estándar internacional de esta raza hace más énfasis en la descripción física que en la psicológica, pero es importante conocer más a fondo el marco que define el carácter de la raza para entender su comportamiento y saber si podemos acomodarnos a él.
 
En primer lugar, la sensibilidad mental del beagle es media, lo cual indica que no reacciona muy excitadamente frente a diferentes situaciones de su entorno. En ocasiones, puede mostrarse casi indiferente frente a las personas, objetos y animales que le rodean. Sin embargo, esta sensibilidad no es baja. El beagle es un animal bastante curioso y generalmente observa lo que sucede a su alrededor con detenimiento pero sin alterarse o asustarse demasiado.
 
Por su parte, la sensibilidad corporal en el beagle tiene un nivel bajo, esto se debe a que su condición de cazador le exige superar obstáculos físicos resistiendo el dolor y las otras molestias. Por ello el beagle tiene un umbral de dolor bastante mayor que los demás perros de su tamaño. No es raro ver al beagle correr entre cercos o arbustos con púas, terrenos fangosos o pisos helados o muy calientes, etc. sin mostrar el más mínimo signo de malestar o incomodidad.
 
La sensibilidad auditiva es media. Lo cual le permite soportar bien los sonidos fuertes, incluso de armas, sin alterarse demasiado y ello también concuerda con sus cualidades de cazador.
 
Por último la sensibilidad más desarrollada del beagle es la olfativa. En efecto, el beagle, como buen sabueso, se guía preferentemente por su olfato para encontrar su presa. Su misma anatomía está diseñada para favorecer esta sensibilidad: su cuello es robusto y lo suficientemente largo para permitirle mantener la cabeza pegada al piso. Su nariz es fuerte, grande, sus ventanas nasales amplias y sus patas son cortas.
 
Aunque estos perros sean realmente extraordinario, es importante que recordemos que los mestizos pueden ser igual de maravillosos y cariñosos con nosotros.
 
¿Conocías estos rasgos tan particulares de los beagle? ¡Contános!

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

10 personas ya comentaron en “La conducta del Beagle (Parte I)” Sumá tu comentario

  1. viviana dice:

    tengo una beagle carlita ella es lo mas cariñoso que tenemos , respeta , pasea sin correa pero como todos los animales se la educo para que asi sea lo que si come muchisimo todo quiere , asi que la cuidamos para que no engorde demasiado.. es el perro mas gracioso, compañero y comprador , comparte su vida con una caniche y un pincher; sin olvidar los gatos ella sin estar preñada amamanto un gatito bebe es una fenomena

  2. Miriam dice:

    Tenemos un beagle macho de casi 6 años, es muy curioso,rompiò mucho cuando era un cachorro. Lo adoro porque es muy compañero y le encanta salir a pasear, ademàs es muy inteligente. Lo malo es que no conseguimos hembritas para poder cruzarlo es una làstima ya que es muy bonito.

  3. Elsa Susana dice:

    Soy la abuela de una hembra llamada Luna. Estoy re_contenta con la llegada a casa pero a veces pienso que a lo mejor le estoy haciendo mal:1.v ivimos en un departamento2.Igual tiene un paseador con el cuál sale tres veces a la semana.3.Es super inquieta.4.Supongo que en algún momento se calmará .5.Tiene dos años.
    Quisiera saber mucho más sobre la conducta del Beagle para poder ayudarla más.

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Elsa! ¿cómo estás? Si tu perrita tiene energía alta, es conveniente que le aumentes el nivel de ejercicio. ¿Qué cantidad de horas sale en esos 3 días por semana? No todos los perros tienen el mismo nivel de energía y es importante atender eso, para que no sea tan inquieta.
      Por otro lado tenés la energía mental, si le enseñaras cosas o la estimularas a través del olfato, también lograrias cansarla. La búsqueda de croquetas de alimento balanceado Vitalcan, escondidos por distintos lugares de la casa, hará que se entretenga y se canse, ¡a veces más de lo que la cansa un paseo! Como cuando tenemos un trabajo muy pesado nosotros detrás de la pc y terminamos como si hubiéramos corrido una maratón. Es importante combinar ambos tipos de ejercicio para mantenerla estable.¡Saludos! Marisol Rey – Adiestradora Profesional

  4. MARTA. dice:

    MATEO DONATO ES TODO LO QUE SUS CARACTERÍSTICAS DICEN DE ELLOS, PERO EL NUESTRO , ADEMÁS, SE COMIÓ DOS CELULARES Y MUCHAS , MUCHAS OJOTAS, SE NOTA ENTONCES QUE LE GUSTA LA COMUNICACIÓN Y SALIR A PASEAR….ENTRE OTRAS COSAS. JAJA!!

  5. MARTA. dice:

    Mateo Donato roba todo lo que está a su alcance, es muy observador, por eso tenemos que cuidarnos cuando guardamos algo, porque luego lo busca y lo roba….jaja. Tiene apenas un año y medio.

  6. Maricota dice:

    Mi hija tiene una beagle hermosa y buena pero abre la heladera cuando esta sola y se come ToDO……………como ser l docena de empanadas, un tarro de dulcem un peceto, todas las milanesas ……..bueno eso es un ejemplo!!!!!!!!!!!!!!!!!Hay alguna solucion?????????????????porque va a parecer un globo!!

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola! Qué líos hace esa perrita. Te recomendamos leer la segunda parte de la nota sobre esta raza, dónde explicamos un poco más sobre su conducta y su capacidad de aprendizaje. Muchos problemas de conducta se deben a la falta de ejercicio suficiente y a la ansiedad que experimentan en soledad. Te recomendamos que consultes con adiestrador profesional, que aseguren un grado de actividad adecuado y que eviten dejarla sola. En caso de ser necesario dejarla sola y no contar con la asistencia de un adiestrador, te recomendamos extremen los cuidados, por ejemplo colocando de un gancho de seguridad en la puerta de la heladera, para que no se pueda abrir con tanta facilidad. ¡Saludos!

  7. Alicia dice:

    Yo tengo 2 Sasha que tiene 7 años y Maia 3 les puedo asegurarar que son mis compañeras y llenan mi casa y mis momentos y son muy distintas Sasha es hipotiroidea y pudimos llegar gracias a su vet Graciela Milanta a ese diagnostico aunque en un principio nada daba en sus analisis la posibilidad de tanto insistir pudimos descubrirlo jamas ni de cachorra rompio algo en la casa fue muy juguetona siempre hasta que perdio a su compañera y mama una doberman que la dejo muy sola por ese motivo llego Maia una cachora que destrozo mi casa por suerte ya no lo hace es super cariñosa pero asi como el Criadero que fue tal cual como me dijo que iba a ser asi fue en cambio en el criadero que se compro a Maia es para denunciarlos pues Maia desde que tiene 2 añitos le descubrimos que tenia displasia en grado 2 lo unico que se es que doy gracias a Dios que estuviera en mi casa para poder cuidarla y saber que nunca podra tener una cria pues seria degenerar la raza ya que es hereditaria PERO SIGO ENAMORADA DE ESTA RAZA gracias por poder hablar de mis amores

  8. MARTINA dice:

    HOLA TENGO UN BEAGLE DE 3 AÑOS Y POR LO QUE PUDE LEER D LOS DEMAS EL MIO ES DIFERENTE,LO ADOPTE CON DOS AÑOS DE EDAD Y DESDE QUE LLEGO A CASA NUNCA ROMPIO NADA Y SE LLEVA RE BIEN CON EL GATO Y EL PERRO QUE TENGO,ES MUY CARIÑOSO Y NO ES GLOTON COME LO JUSTO Y NECESARIO.NO ES DE HABRIL LA ELADERA NI NADA DE ESAS COSAS.ES MUY COMPAÑERO Y TIENE SUS PASEOS DE MAS DE UNA HORA GRACIAS