Garrapatas, todo lo que hay que saber


Hace unos días el Dr. Gustavo Pérez nos brindó algunos consejos sobre cómo cuidar a nuestras mascotas contra las garrapatas en Conexión Latina. Hoy, en nuestra sección Tenencia Responsable vamos a contarles algunos consejos más para cuidar a nuestros queridos amiguitos de estos parásitos.
 
Lo primero que hay que saber es que las garrapatas son especialmente nocivas porque pueden transmitir infecciones mortales. Pero esto no es para desesperar, porque existen tratamientos de prevención.
 
Es muy importante que al tener por primera vez una mascota, la lleves al veterinario, él sabrá qué tratamiento usar, dependiendo el tamaño y la edad del perro o gato.
 
Los mejores tratamientos son los que se aplican con una pipeta en la zona de unión entre el cuello y el lomo del animal. Es importante tener en cuenta que, la pipeta debe colocarse tres o cuatro días después de haber bañado al animal, ya que su efectividad depende de la adhesión del producto a la grasa de la piel.
 
Por otro lado, es indispensable revisar el pelo de nuestra mascota una vez por semana para detectar la presencia de este parásito lo antes posible. La garrapata hembra cuando es chica tiene la forma de un granito de arroz, de grande es más parecida en tamaño a un grano de choclo, y es la más peligrosa para la salud de los animales. El macho, en cambio, se parece a una arañita.
 
Si se llega a encontrar algo parecido a lo descripto anteriormente y se quiere sacar, hay que tener presente que no se debe sacar tirando con la mano. Las garrapatas se aferran a la piel y si las arrancamos podrían ocasionar lesiones. Para retirarlas debemos mojar un hisopo con el líquido de la pipeta y pasarlo por arriba de la garrapata, así ésta se puede desprender fácilmente en el momento, como puede, también, tardar un día para caerse sola. Igualmente, si se llega a encontrar alguna garrapata es importante llevarlo al veterinario, él siempre va a saber cuál es el mejor modo de ayudar al animalito.
 
Para prevenir la aparición de estos parásitos es necesario regar el pasto con el líquido insecticida que recomiende el veterinario, durante tres semanas para cortar su ciclo de crecimiento y reproducción en el lugar en el que generalmente habita.
 
Conocé más sobre este tema, leyendo también nuestra nota: “Pulgas y garrapatas, una dupla de temer”
 
Fuentes:
Charla del Dr. Gustavo Pérez.
Dr. Bruce Fogle, “Perros”, Guías Visuales, Editorial El Ateneo.
David Sands, “Mi Perro, una guía práctica para el cuidado de su perro”, Editorial Albatros.
 
¿Alguna vez le encontraste garrapatas a tu amigo de cuatro patas?

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , ,

Los Comentarios estan cerrados.