Enfermedades congénitas del Rottweiler


Ya te contamos sobre el origen, su carácter y algunos cuidados básicos de la raza Rottweiler. Hoy te acercamos información sobre algunas enfermedades congénitas que puede sufrir este hermosa raza.
 
Displasia de cadera: alteración del desarrollo de la articulación coxofemoral que inicialmente presenta grados variables de laxitud articular y luego remodelación degenerativa.
 
Displasia de codo o proceso ancóneo no unido: falla en la fusión normal del proceso ancóneo a la diáfisis cubital. Puede ser uni o bilateral. El proceso, en general laxo y de tamaño mínimo, conduce a la laxitud articular del codo y sinovitis, que producen cambios artríticos progresivos, con frecuencia inaparentes hasta el desarrollo de la artritis secundaria.
 
Estenosis subaórtica: condición que se refiere al estrechamiento del ventrículo izquierdo, justo por debajo de la válvula aórtica. Normalmente la sangre pasa por el ventrículo izquierdo para ir hacia la aorta. Sin embargo, la estenosis subaórtica limita el flujo de sangre hacia fuera del ventrículo, lo que resulta a menudo en un aumento de la carga del trabajo para éste último. La estenosis puede ser congénita o tener origen en alguna forma de miocardiopatía.
 
Enfermedad de von Willebrand: es el trastorno hemorrágico más común en perros. El factor de von Willebrand es una proteína sanguínea cuya función es permitir la adhesión de las plaquetas a los vasos sanguíneos frente a una solución de continuidad (herida). Es una de las proteínas del organismo con mayor poder adhesivo. Su ausencia o deficiencia resulta, entonces, en una anormal funcionalidad de la adhesión plaquetaria y hemorragias prolongadas que pueden llegar a ser incontrolables en algunos casos.
 
Enfermedad de Addison: resulta de la deficiencia de la producción de glucocorticoides y/o mineralocorticoides por parte de las glándulas suprarrenales. Puede ser primaria o secundaria a insuficiencia pituitaria.
 
Cataratas: es la opacidad del cristalino. En los animales menores de 6 meses, las cataratas se clasifican como congénitas o juveniles. Las congénitas están presentes al nacimiento, aunque pueden no advertirse hasta la 6-8 semanas de vida, y son hereditarias o secundarias a disturbios intrauterinos. De modo que es esencial averiguar respecto de la presencia de cataratas en el padre, la madre, camadas previas o sus linajes. Las cataratas juveniles se desarrollan desde el nacimiento hasta los 6 años, y la herencia es el principal factor, aunque otras causas pueden contribuir a su formación. El curso de las cataratas juveniles en general es progresivo, pero la velocidad de progresión es variable.la opacificación completa del cristalino puede ocurrir en menos de 1 año de efectuado el diagnóstico. Si hay visión funcional, las cataratas congénitas o juveniles en los cachorros suelen experimentar reabsorción espontánea dentro del primer año.
 
Atrofia progresiva de la retina: los animales primero demuestran deficiencia visual en ambientes poco claros y luego ocurre la pérdida progresiva de la visión diurna, seguida por la ceguera total y pupilas dilatadas.
 
¿Tu perro alguna vez tuvo una de estas enfermedades? ¡Contános!
 
Fuente: Enfermedades congénitas y hereditarias de las razas caninas y felinas.
Adolfo José Oddone – Patricia Marina Rodriguez Jurado.

Si te interesó este artículo, también te van a gustar estos

Etiquetas: , , , , ,

12 personas ya comentaron en “Enfermedades congénitas del Rottweiler” Sumá tu comentario

  1. migra duclos dice:

    muy buena la nota pero no podrian ademas hacer una aclaracion con terminos populares para que todos podamos entender (es muy tecnico) muchas gracias muy buenos sus articulos

    • Vitalcan dice:

      ¡Hola Migra! Gracias por tu sugerencia. Ya se la hemos acercado a nuestros médicos veterinarios. Si querés consultarnos las dudas que tengas, estamos a tu disposición, para ampliar la información de manera más clara. ¡Saludos!

  2. Victoria Rodríguez dice:

    Mi perra Fiona (rottweiler) parió doce perros, de los cuales dos se han muerto y el tercero no defeca y tiene la pancita super inchada, me recomendaron colocarle un supositorio y eso no funcionó al final se trato con un izopo y tampoco penetró me dijeron que esto es algo común en los rottweiler, que nacen con el ano obstruído y que a menudo mueren, pues así fue, mi perrito se murió y triste me quede, porque era uno de los mas lindos cachorritos que tuvo mi perra, por los demás todos están bien. Quiero saber si esto es normal? o es un situación esporádica que le paso a mi chachorrito bebe? o es algo congénito?

    • Vitalcan dice:

      Estimada Victoria: ¡Gracias por visitar nuestro blog y dejarnos tu consulta!
      Ante todo lamentamos lo que sucedió con esos cachorros de Fiona y esperamos que el resto sigan bien.
      Respecto de las preguntas que nos formulás te contamos que lo ideal sería que antes del parto, Fiona ya cuente con la vacunación y desparasitación correspondiente, para que los cachorros tengan también esa protección. Por otro lado sería bueno que realices una ecografía durante el período de preñez, para conocer la viabilidad de esos cachorros.
      Los cachorros pueden haber tenido alguna malformación congénita, y es un signo para tener en cuenta si estás pensando en que Fiona volverá a ser mamá. Si es así, te recomendamos que estés cerca de tu Veterinario para que te pueda asesorar correctamente. ¡Saludos cordiales!Dto. Técnico Vitalcan.

  3. Edu Franco dice:

    Hola, yo tengo una cachorrita rottweiler de 3 meses, y tiene una deformidad en su trompa, al verla con el hocico cerrado se ve como si estuviese haciendo un gesto, al abrir su hocico puede observarse que toda su encia y paladar estan torcidos, o hundidos. Pueden explicarme de qué se trata esto?

    • Vitalcan dice:

      Estimado Eduardo: ¡Muchas gracias por acercarnos tu consulta!
      Según lo que nos mencionas es probable que tenga algún o algunos defectos que ha heredado tu perra.
      Ese tipo de alteraciones se pueden ver observando a los padres cuando vamos a elegir un cachorro para ingresar a nuestras vidas.
      Cuando no podemos saber el origen, debemos recurrir a nuestro veterinario, para poder a través de la observación del caso interpretar su tiene compromiso de vida.
      Dentro de las posibilidades estarían según tu relato el paladar hendido y quizás el labio leporino.
      Saludos cordiales. Departamento Técnico de Vitalcan

  4. Jose Alcantara dice:

    tenia mi perro de 8 años de esta raza, tristemente lo enterraron ayer, se llevo con el veterinario, porque no podia defecar, ni orinar y con lo poco que comia se le inflamaba el estomago, se veia muy flaquito aunque se mantenia parado y mostraba ganas de seguir viviendo, se llevo al veterinario le hicieron ultrasonido y presentaba su cuerpo lleno de tumores, aunque no se quejaba, ni lloraba unicamente su mirada triste, el veterinario nos dijo que estaba sufriendo mucho y que era mejor sacrificarlo, nose si le habran hecho mal una vacuna que se le habia puesto para las pulgas.

    • Vitalcan dice:

      Estimado José: Gracias por acercar su consulta a nuestro blog. Según lo que nos cuenta acerca de su amigo sin dudas hicieron todo lo posible por mejorar su salud mientras esto fue posible y pasado ese momento lo mejor que pudieron hacer es no someterlo a tratamientos que ya no podrían aliviarlo. Una vacuna de ningún modo puede generar el cuadro que usted menciona. Esperamos que pronto pueda superar su duelo. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  5. anahi dice:

    Hola les cuento que tengo una perrita rottweiler de 30 dias que aparwntemen es ciega.. quisiera saber si tiene cura.. y cual? Gracias

    • Vitalcan dice:

      Estimada Anahí: Gracias por acercar su consulta. En referencia a lo que nos pregunta podemos decir que nuestro consejo es que se acerque a un oftalmólogo veterinario que pueda orientar el diagnóstico correcto y su posterior tratamiento en el caso en el que sea tratable. Le aconsejamos no perder tiempo en llegar a esa consulta. Saludos cordiales. Departamento técnico de Vitalcan.

  6. Belen dice:

    Hola tengo una perrito obviamente rottweiler y tiene 50 dias y acabo de llevarlo al veterinario para vacunarlo y desparacitarlo y le pregunte si no tenia algun tipo de enfermedad en los ojos por que tenia las pupilas blancas de ambos ojos y me dijeron que tiene cataratas maduras o avanzadas y me dijo que lo lleve al oftalmologo y me dijo lo que puede llegar a pasar, pero no sabia mucho por que era la primera vez que veia a un cachorrito asi. Me gustaria saber si se puede recuperar un poco de viste a medida que pase el tiempo o si o si hay q operar ¡? muchas gracias y espero que contesten por que estoy muy triste por la noticia y quiero hacer lo mas posible para que pueda ver al bien o algo

    • Vitalcan dice:

      Buenas tardes Belén, si solo tiene signos oculares,te recomiendo que como te dijeron consultes con un especialista en Oftalmología ya que hay diferentes patologías que cursan con signos similares, los Oftalmólogos tienen la aparatología necesaria para poder diferenciarlas, llegar a un diagnóstico más preciso y en función a esto aplicar el tratamiento adecuado. Él también puede guiarte acerca del pronostico para la visión en cada caso. Desde ya a tu disposición ante cualquier consulta. Saludos!